24 de febrero de 2014

Porqué la Tecnología Vestible (Wearable) será tan impactante como los Smartphones


Google Glass fue solamente el comienzo.  Una nueva generación de Tecnología Vestible (Wearable) está apareciendo y transformará la forma en que experimentamos al mundo.  

Data no ayuda si Ud. no la puede ver cuando la necesita
El esquiador está aislado en la montaña, aun cuando tenga un Smartphone a menos que se detenga cada vez que quiera utilizarlo. Ahora, tenemos el “Recon Snow”  unos anteojos para esquiar, con la pequeña diferencia que debajo del ojo derecho tiene un mínimo “display” rojo.  Este es controlable en forma remota con unos botones que están sujetos a la chaqueta.  La pantalla principal es un tablero que muestra la velocidad, la altura y el descenso vertical.  Hay otra vista que utiliza el GPS para proveer un mapa local y acceso a una cámara.  A través de Bluetooth se integra al Smartphone permitiendo escuchar música, responder llamadas, ver mensajes de texto u otra notificaciones.  Es un buen ejemplo de la tecnología Vestible  y el próximo producto de este pequeño fabricante es uno orientado a ciclistas, con detección de mirada y control de voz y por supuesto totalmente manos libres.

Técnicamente el Recon no hace nada que un Smartphone típico a su vez haga.  Los sensores existentes hoy en día en los Smartphone permiten medir velocidad y altitud, las aplicaciones de redes sociales permiten hacer chats de audio y video y hay muchas opciones en aplicaciones de mapas que usuarios pueden usar cuando navegan bajando una montaña.  Los smartphones permiten todo esto, si los pudiera acceder en plena carrera!!!  Redcon provee la habilidad para acceder esta data y solo la data crucial cuando realmente importa. Esa es la promesa de la Tecnología Vestible y es la razón por la cual más de 20 años empresas como Google, Samsung y Apple han venido invirtiendo grandes cantidades de dinero y por las cuales existen muchas pequeñas empresas en la carrera por sacar al mercado los productos que puedan tener el impacto esperado. 

Desde el punto de vista puramente tecnológico la revolución Vestible podría conformarse mucho más rápido que la revolución móvil que la precedió.  Como resultado de las “guerras” de los Smartphone los sensores y los chips tienen costos muy bajos, facilitándoles a las pequeñas empresas integrar hardware sofisticado a aparatos “Vestibles”. Estas facilidades adicionadas a la conectividad ya existente, permite que empresas mínimas puedan soñar con competir con los grandes fabricantes, algo que era anteriormente impensable.  

Puede parecer ridículo pensar que pronto la gente le reste importancia a su IPhone para sustituirlo por relojes, lentes, anillos o pulceras potenciadas “vestibles”.  Pero, por otro lado, quién se hubiera imaginado hace 10 años que se estarían utilizando los Smartphones para correo electrónico, navegar Internet, jugar juegos, ver videos, llevar el calendario o tomar notas.  Si todo eso se hacía en la computadora personal!!!   Sin embargo, para llegar a esa etapa, no es suficiente cumplir con los requisitos de funcionalidad, se requiere un dispositivo que sea estéticamente atractivo.

Existen además otros hechos muy importantes que apoyan la visión que los “vestibles” revolucionaran la forma en que accesamos tecnología en nuestra vida cotidiana:

  • En un trabajo seminal del año 1968 Robert B. Miller, psicólogo que trabajaba en IBM, después de estudiar por años a los primeros operadores de computadores, identificó un umbral crucial en el comportamiento humano con las máquinas:  El ser humano se inclina a desistir de continuar con la máquina si la respuesta a una instrucción toma más de dos segundos.  Esto ha sido corroborado por estudios posteriores.  Aún hoy en día los Smartphones tienen dificultades cumpliendo con ese estándar.  En tiempo que toma extraerlo de los jeans, prenderlo, entrar un código y encontrar los que estemos buscando en una aplicación hace que muchas veces el momento del uso del aparato haya  pasado.  Los “Vestibles” reducen esta fricción.
  • Adicionalmente el tiempo que se toma entre intención y acción se puede reducir mucho más.  En muchas de las aplicaciones “vestibles” con tecnología de punta el tiempo entre intención y acción es negativo: El dispositivo sabe lo que el usuario quiere antes que lo soliciten.  El corazón de la experiencia de Glass de Google Now es el intento de la empresa de adivinar y entregar la información basada en el contexto.  Precisamente los “Vestibles” proveen información instantánea y predictiva cuando la puedan estar solicitando. 
  • A pesar de su portabilidad el Smartphone de todos tiene una pantalla que distrae ya que nos aleja de cualquier otra cosa que estemos haciendo en el carro, en reuniones, en restaurantes.  Como contraste, los “Vestibles” son una puerta de acceso a la realidad virtual y aumentada, donde una capa de datos más ubicua y con menos potencial de distracción nos provee inteligencia constante del mundo que nos rodea.  Adicionalmente la atención se mantiene en el mundo en lugar de un dispositivo. 

Este nuevo mundo de “Vestibles” nunca llegará si nadie decide usarlos.  El dispositivo, como Google Glass, se supone que sea una adición muy visible al cuerpo de la persona cuando camina en público.  Eso demanda que el no solamente sea bello sino que se convierta en una moda (Fashion!!!). Aquí se presentan otros dilemas muy interesantes:
  • Si el dispositivo es funcional pero envía el mensaje de moda equivocado no logra establecerse.  Un buen ejemplo es el auricular Bluetooth para el teléfono celular, que no logró aceptación generalizada y terminó siendo utilizado solo por perfiles muy específicos, como ciertos tipos de vendedores y propietarios de pequeños negocios.  Esto representa un reto aceptación para los “Vestibles”.
  • Por otro lado, existe un reto de individualidad.  Si el “Vestible” es el mismo y lo usan muchos qué puede ocurrir?  No sería similar a dos mujeres con el mismo vestido en una reunión?  Ahora tenemos tecnología compitiendo en un mundo de relojes, lentes u otros accesorios.  Qué funcionará aquí?  No sabemos, ya que depende de un mensaje social.  Probablemente algunos productos pueden tener una base y un “look” tecnológico y ser exitosos, pero otros estarán compitiendo totalmente en el mundo de la moda. 

Todo esto provee alimento para pensar que la Tecnología Vestible si tiene el potencial para tan impactante como los Smartphones. 

El artículo en “Wired” es muy completo y mucho mas extenso.
http://wrd.cm/NrGr1l

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