4 de marzo de 2014

Las Video Entrevistas como una ventaja competitiva para las empresas


Antes de entrar en el análisis más detallado del artículo que aparece en el Outsourcing Center, es importante identificar los tipos de Video Entrevistas hoy en día utilizados:

a)    Video Entrevistas Unidireccionales – El empleador provee preguntas específicas ya preparadas y el candidato en el formato de video registra sus respuestas.  El formato de video permite al candidato mostrar su capacidad de comunicación, su personalidad y su carisma y desarrollar las mejores respuestas. Estos videos son posteriormente analizados por todo el equipo de selección y reclutamiento.  Existen empresas especializadas que proveen estos servicios a través de páginas de Internet.

b)    Video Entrevistas en Vivo – Usando alguno de los múltiples medios existentes, públicos y privados, consiste en la entrevista con video y sonido.  En esta participa el candidato y una o más personas del empleador.

En el trabajo desarrollado, los proveedores del servicio de Video Entrevistas indican las siguientes ventajas al usar esta herramienta:

1. Fortalece la marca del empleador. Con frecuencia los candidatos son consumidores de los productos y servicios de la empresa contratante y mantener la lealtad del cliente es importante.   El objetivo de la Video Entrevista es mejorar la experiencia de la entrevista de trabajo y con ello se logra adicionalmente desarrollar lealtad a la marca.

2. Aumenta el pool de  candidatos. Los candidatos no están limitados por la geografía o por la disponibilidad momentánea para la entrevista.  En la práctica cualquier con una computadora puede aplicar

3. Mejora la experiencia del candidato. Convierte al proceso de entrevista en un diálogo en dos sentidos al proveer al candidato videos y links que puede revisar antes de responder las preguntas.  Asimismo, la empresas pueden aprovechar la plataforma para compartir más información sobre la empresa y sobre el cargo de lo se puede lograr en un proceso tradicional. 

4. Provee beneficios de costo. Hay empresas que han experimentado ahorros hasta de 86% en los costos de reclutamiento , considerando solamente la disminución de gastos de viajes.

5. Genera mayor eficiencia. Es común que las empresas reciban una enorme cantidad de aplicaciones de trabajo y normalmente no se dispone de suficiente personal para procesarlas.  Las Video Entrevistas permiten que cada persona exponga su historia.  Existen estadísticas que indican que se pueden analizar 1.000 videos en el tiempo que reclutadores podrían ver solo 50 candidatos.

6. Provee un proceso estandarizado de entrevistas. Es imposible que diferentes reclutadores hagan las mismas preguntas, pero con las Video Entrevistas las preguntas son idénticas.  El proceso de análisis de candidatos se estandariza y se hace más justo.

7. Permite a los empleadores contratar mejores candidatos. La Video Entrevista permite obtener más información y percepción sobre los candidatos más temprano en el proceso, facilitando mejores decisiones sobre quienes pueden encajar más naturalmente en la cultura de la empresa y a quienes no conviene dedicarles más tiempo.  Menos errores en la contratación significa una compañía más próspera.  También cuándo la empresa ubica una persona difícil de conseguir puede mejorar sus posibilidades de agregarlo a su nómina.  Bajo el esquema tradicional, debió haber pasado por múltiples entrevistadores y preguntas.  Ahora se puede concentrar en la entrevista final, para hacer la venta y lograr emocionar al candidato con respecto a la empresa.

8. Toma menos tiempo completar los reclutamientos. Las Video Entrevistas acortan el tiempo entre el candidato y el gerente de reclutamiento al eliminar muchos procesos manuales.  Los reclutadores comparten videos con los Gerentes que pueden concentrarse en el mejor candidato.  Eso permite llenar los puestos de trabajo vacantes con el mejor candidato más oportunamente.

9. Disminuye el stress en la búsqueda un trabajo.  Entrevistar y contratar puede ser un proceso muy estresante para todos los involucrados.  El uso de Video Entrevistas reduce el tiempo de pre-selección y de viaje.  Por otro lado es conveniente para el candidato, especialmente  para el que ya está empleado, ya que puede trabajar en la preparación del video fuera de horas de oficina y a su conveniencia. 

Se deben continuar realizando reuniones en persona?

Hoy en día existen empresas que contratan sin realizar entrevistas en persona, ya que opinan que es la mejor manera de contratar las personas para trabajar en un en lugares de trabajo cada vez más virtuales.  Sin embargo, hay otros que opinan que la Video Entrevista nunca puede sustituir los beneficios del encuentro personal.

Esta es probablemente la lección real de las nuevas tecnología disruptivas. Ellas reemplazan la forma tradicional de hacer las cosas, pero funcionan mejor cuando son una opción adicional y se aprovechan en conjunto con lo que está probado y funciona.
http://bit.ly/1jMMY21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario