14 de febrero de 2014

Cómo Outsourcing de TI evolucionó en el mundo en 2013

A finales del año 2012 en la revista CIO se hicieron predicciones con respecto a los hechos importantes que podrían ocurrir en servicios de Outsourcing TI en el año 2013.  CIO predijo que en el 2013 el gobierno sobre Outsourcing finalmente maduraría (No ocurrió).  CIO también identificó que en  2013 los clientes tomarían en sus manos la realización de acuerdos de Outsourcing sin asistencia de consultoría para ello (esto si ocurrió).  Finalmente también se predijo que la presencia local se convertiría en un diferenciador clave entre los proveedores del servicio (este fue uno de los muchos factores que influyó).  Al hacer la revisión de todas las predicciones y este fue el resultado que se obtuvo: 

Predicciones correctas

Contratación de Outsourcing sin asistencia de consultores en el proceso de contratación
Cada vez hay un mayor número de compradores que pueden realizar solos y sin asistencia externa  los elementos básicos del proceso de contratación: caso de negocios, transacción, transición, diseño del gobierno y operaciones.  Están utilizando ayuda externa cuando se trata de negociación mayores y más complejas o cuando existe integración de servicios compartidos y de outsourcing.

 El modelo de Integrador de Servicios es probado

Este se comenzó a probar y ha sido el tema más sonado conjuntamente con la Computación en la Nube. En la práctica se comenzó a utilizar, sin embargo por el corto tiempo todavía no se dispone de la medición de los resultados.  Parece un buen modelo para gerenciar un canal de entrega de servicios diversificado y el portafolio de servicios, pero todavía sigue siendo un modelo en evolución.

Dificultades en la transición lleva a disputas
Temas asociados a la transición de un proveedor a otro son un problema perpetuo en Outsourcing y era lógico que aumentaran asociados a la complejidad, escala y cobertura de los esfuerzos de Outsourcing.  La mayoría de los clientes no le dedican suficiente tiempo a la planificación de los aspectos críticos de la transición y a los detalles de la transformación.  Con frecuencia los acuerdos son negociados bajo presión y el cliente asume que el nuevo proveedor verá como hace para “salvar la patria”.

Predicciones erradas
 
Gobierno del Outsourcing (finalmente) madura
Se suponía que los proveedores de Outsourcing que recargan su equipo de trabajo con negociadores de contratos y con numerólogos de los SLA fueran finalmente ignorados.  También se pensó que los líderes del negocio entrarían en una etapa de gerenciación de relaciones basadas en valor agregado.   No ocurrió así!!!   Este resultado está asociado a varias circunstancias:
·         Los esfuerzos de compra son cada vez más complejos, globales y multifuncionales y al tratar de integrar esfuerzos de servicios compartidos y de outsourcing se eleva mucho más la complejidad.
·        Se presentan otros temas que afectan el gobierno de Outsourcing como acceso a recursos capacitados, definición de roles y responsabilidades y falta de herramientas apropiadas y de automatización.
·        Todavía hay poca dedicación al desarrollo de relaciones colaborativas.
·        Por diferentes razones, las presiones hacen que haya complicidad de ambas partes, tanto clientes como proveedores.

Nuevos tipos de acuerdo entran en territorios no mapeados
Los nuevos tipos de acuerdo de Outsourcing son más complejos y se presumió que la ventaja estaría del lado del proveedor que tenía el contrato anterior.  Pues,  generalmente ocurrió lo contrario.  A pesar de que siempre hay altos costos de salida de un proveedor, cuando el cliente busca un nuevo tipo de acuerdo está colocando en la balanza el costo del switch y los riesgos contra la posibilidad de mejorar los servicios de entrega y la reducción en el costo del servicio.  Esto está beneficiando principalmente a los proveedores centrados en off-shore (India). 

Chindia o Chimerica se convierten en realidades
En el 2013 todavía China no se convirtió en un competidor fuerte para los oferentes de la India.  A China la afecta principalmente:
·         La industria de TI y la industria de servicios de procesos de China siguen siendo teniendo sus limitaciones.
·         Hay escasez de talento de TI.
·         Mala reputación en protección de propiedad intelectual y en seguridad.

Crece el Backsourcing
Una vez que General Motors anunció que regresaría del Outsourcing a su nómina más de 10,000 puestos se pensó que esta se convertiría en una tendencia más generalizada y sin embargo esto no ocurrió.  La realidad es que sigue habiendo un caso sólido para Outsourcing en muchas área de TI.  Se presume que a medida que aumente la automatización de ciertas funciones y se erosione el diferencial del costo de mano de obra en el extranjero ciertas funciones regresaran al interior de la empresa y se usara terceras partes solo cuando exista claro valor adicionado. 
 


Predicciones donde hay que esperar y ver

La presencia local es el diferenciador
Las capacidades locales de los proveedores están comenzando a tener impacto en algunas situaciones, aún se presentan más comúnmente en situaciones de índole estratégica o donde se requiere contacto cara-a-cara con el cliente.  Por otro lado la complejidad mayor de muchos proyectos y las limitaciones de visas han forzado a empresas extranjeras a crear una mayor presencia local.
 
Los precios flexibles maduran
Algunos clientes han tratado de lograr términos de precios flexibles pero esto no se ha convertido en una tendencia.  Algunos han tratado de enfocarlo por el lado de “compartir-ganancias” o de un "modelo de precios basados en volumen", pero sigue estando vigente el modelo  FTE (Full-Time-Employment).
 
 
 
 

 

 

 

 


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