31 de octubre de 2013

Cambiar de proveedor de Outsourcing de TI más fácil (y menos costoso) que nunca antes

Hasta muy recientemente la decisión de cambiar de proveedores de Outsourcing tenía casi siempre un alto costo asociado.  Pero las ventajas que han disfrutado los proveedores actuales en los clientes están desapareciendo progresivamente y hacer la transición de un proveedor a otro se ha hecho mucho menos dolorosa.

Anteriormente para cambiar proveedores había que realizar un movimiento completo de todos los procesos contratados en outsourcing.  Se pueden  mencionar varias razones para que este fenómeno esté ocurriendo:
  • La cadena de suministro de servicios se ha continuado fragmentando hasta llegar al nivel de outsourcing de tareas y de soluciones específicas y eso aumenta las posibilidades de un cliente cambiar de proveedor en componentes individuales.
  • Anteriormente el proceso de contratación de outsourcing se hacía a través de RFP complejos y ahora esto ha pasado a ser más un proceso colaborativo de compra y de esa manera se obtienen servicios estandarizados de los proveedores de outsourcing.  Estos son más fáciles de comparar y de trasladar.
  • También impacta el hecho de los avances de la “automatización” que ha venido ocurriendo dentro del trabajo de outsourcing.  Esto puede hacer bajar costos hasta en un 60%, lo cual indudablemente se puede convertir en un argumento muy convincente para un cliente.

Los proveedores de outsourcing más impactados son aquellos cuyo modelo de negocio está basado en mano de obra y especialmente mano de obra barata.  Esto es cierto ya que la cadena de suministro de servicios depende cada vez menos de mano de obra directa. Ha aumentado significativamente la automatización dentro del de outsourcing y al realizarse  la entrega en la forma de “servicio-como-software” – lo cual equivale a la virtualización del ambiente físico de outsourcing.  En áreas como redes y data center la automatización ya hoy en día puede llevar a disminuir los requerimientos de staff en 50%.

Otro tipo de proveedor que se puede ver impactado en este cambio en el mundo de Outsourcing son los que tienen un muy gran tamaño (tipo IBM, Fujitsu, Hewlett-Packard u otros), ya que no necesariamente todos tengan la agilidad y flexibilidad para hacer las adaptaciones necesarias a tiempo para ajustarse a los cambios en el mercado. 

La percepción en el mercado es que estos cambios vienen muy rápidamente y ya en 2014 se estarán sintiendo. 

El artículo completo está CIO.
http://bit.ly/15MoEbk 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario