10 de noviembre de 2013

Para el CIO: Cómo construir TI desde cero? (InformationWeek)

Los puntos clave de este trabajo se pueden resumir así:
  • Qué está frenando a las grandes corporaciones?  
  • El CIO no está dispuesto a quemar las naves?  
  • La mentalidad del CIO debe cambiar dramáticamente si TI corporativo espera continuar siendo relevante

Qué haría Ud. si tuviera que comenzar de cero?  Esa pregunta se la hacen las empresas con frecuencia.  Sin embargo siendo una pregunta esencial, es al mismo tiempo destructiva y una que finalmente está en la raíz de la reinvención.   

La paradoja clásica del negocio, es que una vez que uno crece uno pierde su diferenciador.  Donde antes había disrupción, ahora hay predictibilidad.  De acuerdo a Steve Blank, padre del Lean Startup Movement, por definición una empresa nacida del emprendimiento está por definición buscando un modelo de negocio sostenible y repetible. Por lo tanto, una empresa establecida, es una organización diseñada para perpetuar un modelo de negocios existente. 

El perpetuar el modelo de negocios hizo que Kodak nunca identificara el mercado de cámaras digitales y la razón por la cual Blockbuster no es Netflix, el uno se definió en el negocio de tiendas de video y el otro en el negocio de entrega de entretenimiento. 

Las empresas nacidas del emprendimiento con frecuencia derrotan a las grandes simplemente por cuanto no tienen nada que perder.  Toleran más el riesgo, están más conscientes de su mortalidad y están más dispuestos a tomar riesgos.  En 1.950 la compañía promedio se mantenía entre las 500 más grandes por cincuenta años, para 2012 la cifra había bajado a 13 años.  Las barreras que hacían a las grandes corporaciones complacientes y confortables se han diluido rápidamente con la aparición de la computación ubicua!!! 

Por supuesto las grandes organizaciones tienen ventajas sobre los emprendimientos:

Ø  Tienen inteligencia de mercado.
Ø  Tienen compradores.
Ø  Tiene recursos.

Sin embargo, las grandes organizaciones tienen una gran desventaja: los sistemas legados!!! 

Volviendo a la pregunta original.  Qué haría el CIO si tiene que comenzar de cero?:

v  Construiría una sistema de mensajería y calendario?  O utilizaría un modelo hospedado como Google y Microsoft?
v  Invertiría en Hardware o utilizaría máquinas virtuales y la Nube Pública?
v  Compraría un sistema de respaldo o utilizaría un servicio?

Las organizaciones están cada vez más conscientes que TI en si no es lo estratégico, sino que lo que importa es lo que se hace. 

En la última década, tanto el front-office como el back-office se han digitalizado.  Todos los Directores saben que la tecnología es esencial para su trabajo, ya sea para el COO cuando racionaliza su línea de producción o cuando el CMO automatiza mercado.  La diferencia es que ninguno de ellos ven la tecnología como su trabajo, en la manera en que el CIO lo veía antes.  No toleran retrasos, y están  muy conscientes que el costo real de la tecnología es la integración. 

La mayoría de estos ejecutivos entienden que están empezando desde cero en una nueva aventura.  Ellos no traen ideas preconcebidas sobre sistemas legados o sobre tecnología.  Ellos lo ven únicamente como un medio para alcanzar objetivos. 

Si eres el CIO qué harías si estas comenzando desde cero.  La pregunta siguiente es por qué no lo estás haciendo?  Esto es importante, ya que alguien en otro departamento u otra empresa lo está haciendo!!!

Alistair Croll – Information Week
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario