16 de octubre de 2013

Marcapasos miniaturizado e inalámbrico será lanzado en Europa



Marcapasos miniaturizado e inalámbrico que se puede insertar en el cuerpo sin cirugía invasiva ha recibido aprobación para su uso en la Unión Europea.  El dispositivo se inserta en forma intravenosa directamente al corazón.  Su tamaño equivale a la décima parte de los marcapasos actuales  y tiene una batería integrada. 


Los marcapasos tradicionales se introducen a través de cirugía y dentro de un bolsillo se colocan el marcapaso y su cableado asociado.  Precisamente es ese cableado el que tiene mayores posibilidades de fallar.  También el bolsillo tiene asociado el riesgo de infección.


Este nuevo marcapasos Namostim se introduce con un catéter a través de la vena femoral. Tiene una batería integrada más pequeña que una AAA y con una duración estimada entre 9 y 13 años.  El procedimiento toma una media hora y el dispositivo está diseñado para ser fácilmente recuperable para cambio de batería. 


Algunos expertos consideran que este es “el futuro de los marcapasos”.  Otros son más cautelosos, indicando que se debe adquirir conocimiento y experiencia con este nuevo tipo de marcapasos.   También existen pruebas con otros fabricantes que están probando modelos inalámbricos, con más de cien pacientes desde el año 2012. 


Es interesante recordar que el primer marcapasos fue implantado en 1958 y hoy en día hay unas 4 millones de personas en el mundo con algún dispositivo de control de ritmo cárdiaco y se estima que hay unos 700.000 nuevos usuarios en forma anual.


http://bbc.in/17ttQhs

1 comentario:

  1. Te felicito. Los artículos son muy interesantes pero habría que tener también unas actividades más interactivascon otros links para los que no saben mucho o para los que quieren más, me parece. Very good. Becky

    ResponderBorrar