25 de noviembre de 2013

Banca Digital: El sorpresivo resurgimiento de los bancos sin sucursales

Importantes bancos están tratando de alentar a sus clientes a abandonar sus costosas sucursales y hacer la mayor parte de sus transacciones bancarias desde teléfonos móviles y tabletas.  Un ejemplo interesante es el banco BNP Paribas que ofrece esta modalidad a través del Hello Bank!

Hello Bank! no está solo, han aparecido entre otros “Simple” y "Moven” en Estados Unidos, “Holvi” en Finlandia y “Rocketbank” en Rusia. Esto puede parecer preocupantemente repetitivo.  Cuando ocurrió la “Burbuja de Internet” en el año 2000 habían aparecido los bancos en-línea Wingspan (Estados Unidos) y Wing (Inglaterra) los cuales prometieron que re-inventarían el negocio de la banca. Sin embargo, en corto tiempo tuvieron que cerrar derrotados por la tecnología torpe y engorrosa y por la actitud conservadora del público.

Una segunda ola de banca digital apareció a mediados de la primera década de sigo XXI con ambiciones más modestas.  En lugar de tratar de captar clientes de otros bancos, solamente trataron de lograr aumentar los depósitos de ahorros de sus clientes.  Ofrecieron altas tasa de interés, considerando los ahorros involucrados al no tener que usar su costosa infraestructura operativa tradicional.  Sin embargo, los ahorros en costos no fueron suficientes y para ofrecer retornos interesantes usaron activos de alto riesgo que explotaron en la crisis financiera.

Los avances tecnológicos parecen augurar que esta tercera ola de Banca Digital será más sostenible.  La proliferación y sofisticación de los smartphones y las tabletas facilita la oferta de nuevos servicios en línea.  Los clientes ahora pueden chequear saldos o pagar cuentas usando su teléfono mientras viajan en un autobus.  Usando fotos pueden depositar cheques y pagar tarjetas de crédito también.  Ya hoy en día el número de transacciones en las sucursales sigue disminuyendo continuamente.

Donde los reguladores lo permiten se hace mucho más fácil abrir cuentas en línea, aquí también las fotos de documentos son prueba suficiente.  Estos bancos nuevos están ofreciendo servicios innovadores y aquí algunos ejemplos:

·        “Simple” tiene un cuadro de búsqueda que permite hacer consultas tales como “Cuánto gaste en taxis en Nueva York la semana pasada?” o “Cuánto he gastado en café esta semana?”.

·        “Holvi” construyó su banco alrededor de una aplicación contable que permite, a grupos de amigos o de trabajadores en una empresa,  manejar presupuestos y asignar fondos a proyectos.  Con esto se cambia la esencia del rol de un banco, hacer pagos o guardar efectivo se convierte en secundario.

Es importante mencionar que la percepción de los clientes con respecto a la seguridad de transacciones en línea también ha mejorado.  Para el grupo de edad 18-29 años la principal razón en la selección de un banco es su oferta en línea.  La proximidad de las sucursales ya no tiene peso.  Por supuesto, los bancos tradicionales también se han visto obligados a aumentar su oferta de servicios en línea y allí as bajas tasas de interés en el mercado también tiene influencia en esta situación.

La reducción de sucursales ofrece un potencial para enormes ahorros en la banca, ya que estas representan la mitad de los costos en la Banca al Detal.  Sin embargo, existe un enorme dilema para la banca tanto nueva como tradicional y es que los productos financieros más complejos y más rentables como las hipotecas todavía se venden en las sucursales.  Adicionalmente es más fácil lograr la venta de varios productos simultáneamente en persona en una operación cara a cara.

Como consecuencia si los bancos se mueven a un modelo en-línea exclusivamente arriesgan perder a sus clientes más rentables, mientras aumentan los clientes más promiscuos en sus relaciones en banco.  Hasta que estos nuevos bancos se hagan mejores que los tradicionales vendiendo productos sofisticados serán solamente experimentos atractivos para los jóvenes y para los clientes tecnológicamente adeptos.  Pero si resuelven ese tema su amenaza la bance tradicional se vuelve seria.

Al artículo apareció en The Economist
econ.st/1aakWcm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario