En el Q2 de este año, de acuerdo IHS, se
despacharon 43,6 millones de tabletas, de esas 14,6 millones corresponden a
iPAD (IOS) y solamente 1,7 millones tenían el sistema operativo Windows. Casi todas las restantes usan el sistema
operativo Android y algunas tienen marcas muy reconocidas. La tajada más grande de estas corresponde a
Samsung. También aparecen con números
importantes Amazon, Acer, ASUS y Lenovo.
Sin embargo, la mitad de las tabletas Android son entregadas por docenas
de empresas distintas.
Eso implica que la entrada al mercado bajo es
relativamente fácil, ya que hay una competencia perfecta y no un
cuasi-monopolio. Los empresas oferentes
pequeñas son felices con un margen de US$4 por tableta. Totalmente lo opuesto ocurre en el mercado Premium
donde Microsoft está y estará trabajando muy fuertemente para mejorar su tajada
de mercado y allí el posicionamiento corporativo de los productos Microsoft puede ser muy importante.
Hay algunos proveedores de tabletas baratas,
como Amazon o Tesco, que esperan ganar dinero no con la venta de las tabletas, sino
con compras que los usuarios hagan con estas.
Lo interesante es que en Norte América ya
existen dos tabletas por cada cinco personas. La llegada del segundo carro
familiar tomó décadas, pero para la segunda tableta solo se necesitaron tres años!!
El artículo aparece en The Economist.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario