30 de septiembre de 2013

Almacenamiento: Las cintas magnéticas rescatan a “Big Data”


Cuándo los físicos conectan el Gran Colisinador de Hadrones en Ginebra el procesamiento arranca a una velocidad entre tres y seis gigabytes de data cada segundo.  Este es obviamente un ejemplo extremo, sin embargo la cantidad de data que hay que almacenar hoy en día sigue creciendo y se duplica cada año.  Esta data debe ser almacenada y los requerimiento de almacenamiento masivo hay revivido a un componente que parecía dirigirse al chatarreo:  la cinta magnética. 

Las ventas de cintas magnéticas venían en descenso desde hace años, pero el año pasado por primera vez tuvieron un aumento (3 %).  Este fenómeno se debe a que para la preservación de la data a largo plazo, las cintas magnéticas tienen cinco ventajas sobre los discos duros:

1.     Velocidad… una vez que el robot selecciona la cinta apropiada la búsqueda es 4 veces más rápida que en un disco duro.
2.     Confiabilidad … un rompimiento de cinta es fácilmente reparable y se pierde una cantidad casi insignificante de información, muy diferente a las pérdidas posibles por la falla de un disco duro.
3.     Las cintas no requieren potencia para preservar la data.
4.     Seguridad … un hacker puede destruir data en un disco en minutos… para borrar la misma cantidad de data en la cinta se requeriría años.
5.     Costo … un giga byte en disco cuesta 10 centavos de dólar, en una cinta el costo es de 4 centavos de dólar y además son más duraderas.

Las cintas magnéticas nunca desplazaran al disco duro, ya que existe una “jerarquía de almacenamiento”:

1.     Data caliente”, son los requerimientos de acceso inmediato, y para esto se debería utilizar la memoria “flash”.
2.     Data tibia”, cuando el requerimiento es frecuente pero no instantáneo el mejor medio es el almacenamiento en discos duros.
3.     Data fría”, para almacenamiento a largo plazo es preferible usar cintas magnéticas.  Estas representan el 90% de las necesidades!!!  

Existen retos tecnológicos para que las cintas magnéticas puedan responder a este nuevo mundo.

Muy completo el artículo en “The Economist”
http://econ.st/14VnI3I


No hay comentarios.:

Publicar un comentario