1 de junio de 2015

Proyectos complejos y sus obstáculos

Por qué son una lucha constante los grandes proyectos para las organizaciones? Por qué se siente este fenómeno particularmente en los proyectos de TI? Parcialmente se debe a que los proyectos de TI se han convertido en más y más complejos y más extensos a través de los años.  Los proyectos tienen alcances más amplios, presupuestos mayores, compromisos más extendidos en el tiempo y abarcan equipos humanos más globales. La intensa competencia existente en el mercado también hace que los proyectos sean críticos para el negocio y por ello se puede estar arriesgando mucho en ellos.   

Estudios realizados sobre la experiencia con proyectos han identificado la escasez de talento, la comunicación no adecuada y la debilidad en la Gerencia de Proyectos como barreras importantes para el éxito de los proyectos. Por esas razones se han compilando una serie de observaciones y recomendaciones para los diferentes momentos del proyecto y al final algunas ideas sobre el manejo de obstáculos. Como una nota, usaremos la expresión “stakeholder” a través del artículo para identificar a cada una de las partes interesadas y que participan en un proyecto aun cuando no sean los ejecutores directos:

Definir los resultados de negocios esperados

Los resultados esperados, el propósito de la inversión en tecnología y los beneficios específicos en el proyecto deben estar incluidos y ser específicos para todos y cada uno de los stakeholders.
·         Los promotores y los stakeholders  en el proyecto deben identificar los cambios y las mejoras que esperan ver una vez que se complete la implementación y que estén en producción la nueva tecnología y los nuevos procesos.
·         También es necesario identificar métricas tangibles y significativas.  No es suficiente indicar que se desea simplificar los procesos, disminuir los costos o mejorar la calidad de los datos.
·         Los equipos de trabajo asignados directamente al  proyecto y los involucrados desde las líneas de negocios tienen que ser exigidos y medidos en conjunto y no en forma independiente.
·         Una vez iniciado el proyecto, los promotores del proyecto deben recordar continuamente esos objetivos bien definidos a todos los stakeholders y al equipo del proyecto.  Además se deben crear incentivos que motiven a los miembros del equipo a alcanzar dichos objetivos. 
·         El conciencia de las prioridades ayuda en la toma de las decisiones difíciles cuando haya conflictos o competencia por prioridades.

Ensamblaje y soporte del equipo de proyectos
·         En un mundo ideal los Gerentes de Proyecto siempre pueden armar su “Equipo A” con el mejor personal disponible, pero la escasez de talento a veces obliga a identificar donde se requieren los actores principales y donde se puede operar con otro tipo de recursos.
·         El proyecto puede plantearse como una oportunidad de desarrollo personal a los participantes, combinando miembros del equipos menos experimentados con personas probadas y exitosas, hasta que las primeras puedan operar independientemente.
·         Los líderes de proyecto deben integrar, orientar y entrenar al equipo en (1) los principios básicos y los objetivos del proyecto, (2) en los roles y responsabilidades de cada uno y (3) en las metodologías y herramientas a ser utilizadas.
·         Teniendo claro como se está conformando el  equipo de trabajo se puede determinar cómo enfrentar cualquier brecha de habilidades y se puede comenzar a preparar el plan del proyecto.

Diseñar un Plan de Proyecto razonable
·         Tres actividades asociadas al plan del proyecto son consideradas entre las más difíciles de lograr: (1) aferrarse al plan, (2) la administración de la cronología y de los hitos y (3) la administración de la carga de trabajo del equipo.
·         El Plan del Proyecto define el alcance del proyecto, las fechas de inicio y las responsabilidades.  Es un documento vivo que requiere atención, vigilancia y mantenimiento continuo.  Los equipos de proyecto pueden confirmar su adhesión al plan al comenzar cada reunión con una revisión del mismo.  Las decisiones tomadas en estas reuniones sobre recursos o cambios de alcance, por ejemplo, deben ser consideradas con el entendimiento de como ellas afectarán el proyecto en general.
·         No se deben tolerar desviaciones que no sean aprobadas a través de un proceso formal de requerimiento de cambio.

Prepararse para los obstáculos
·         Prepararse para evitarlos:
o    Hay que focalizarse exclusivamente en los obstáculos importantes, en los que afectan el camino crítico.  Es necesario determinar en qué puede afectar el obstáculo, si se puede vivir con el resultado posible y si se puede hacer algo para prevenirlo. 
o    Es conveniente aplicar este proceso de análisis a los tres obstáculos potenciales para cada prioridad crítica, como resultado habrá menos obstáculos y habrá mayor efectivividad al poder concentrarse en un número menor de obstáculos.
·         Mantener la calma:
o    La calma es uno de los ingredientes claves para el éxito de un proyecto y aun cuando exista la tendencia natural a estresarse o sentirse mal por una situación, hay que evitar que eso ocurra. Se piensa con mayor claridad cuando no se está estresado.
o    Hay que concentrar la energía en la resolución de la situación, evitando la desviación momentánea hacia las circunstancias en las cuales alguien se equivocó y además que fue lo que provocó el obstáculo.
·         Buscar opciones
o    Hay que focalizarse en las opciones existentes para superar el obstáculo. Igualmente no es recomendable concentrarse en lo que causó el obstáculo, a menos que esto ayude a resolverlo.
o    Hay que solicitar ideas a los miembros del equipo, hablar con colegas, preguntar a fuentes no clásicas o típicas. La Gerencia de Proyectos es un deporte de equipo!
·         Evaluar
o    Una vez que haya varias ideas potenciales es necesario evaluar las más factibles: Esas ideas pueden tener éxito?  Cuáles son sus efectos colaterales?  Qué otros efectos negativos?
o    En el inicio, es preferible extraer del análisis los recursos que requiera la opción que se esté considerando, de manera que se pueda tomar en cuenta la solución óptima. La pregunta es si conveniente desechar la solución perfecta solo por no estar seguro de quién o quienes se deben asignar? 

Las estadísticas demuestran que la mayoría, sino todos los proyectos, de una manera u otra entregan menos de lo ofrecido originalmente. El “Project Management Institute” encontró en 2014 que 44% de todas las iniciativas (no limitadas a TI exclusivamente) se consideraban no exitosas, ya que no habían logrado cumplir sus objetivos originales o intención de negocios.  Relacionados a proyectos de TI, el “Standish Group” en 2012 encontró que el 43% de los proyectos de TI completados habían sido entregados tarde, sobre el presupuesto o sin las funcionalidades esperadas y 18% directamente habían fallado (cancelados, no completados o no implementados).

Se hace referencia a “3 Rules for Managing Complex Technology Proyects” http://bit.ly/1HWt8NR  y “Overcoming Project Bottlenecks” http://bit.ly/1FRy7A3

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