8 de junio de 2015

Liderazgo: Características excepcionales o normales?

Liderazgo, es un tema extremadamente importante en todos los ámbitos en los cuales nos desenvolvemos desde la familia hasta el trabajo, pasando por muchos y distintos espacios en los cuales vivimos. Existe mucha literatura sobre liderazgo, pero también es interesante ver o recordar en una forma sintetizada cuales cualidades son las que diferencian a unos líderes de otros. Los líderes buenos lucen bien en el papel, los muy buenos lucen bien en persona y sus acciones muestra su valía, pero los excepcionales van mucho más allá. Trataremos de identificar algunas de esas características, sin olvidar que un gran liderazgo es dinámico, fusiona habilidades únicas en un conjunto en forma particular para cada líder:    

Coraje
La gente espera que un líder sea corajudo antes de estar dispuestos a seguir su liderazgo. Necesitan alguien que sea capaz de tomar decisiones difíciles y de preocuparse por el equipo. El líder se requiere cuando las cosas se ponen difíciles. También es cierto que enfrentar condiciones de adversidad son la prueba más importante, pero también la más necesaria y conveniente para un líder.     

Pasión
La pasión y el entusiasmo son contagiosos, al igual que el aburrimiento y la apatía. A nadie le gusta trabajar con un jefe que no esté emocionado con su trabajo. Por ello, los grandes líderes son apasionados por aquello que hacen y buscan compartir esa pasión con quienes lo rodean.

Autenticidad
Ser auténtico significa ser honesto en todo, en lo que se dice, en lo que se hace y en quién se es. Cuándo se es auténtico las palabras y acciones están alineadas con quién se pretende ser. Los seguidores no necesitan perder tiempo tratando de buscar si existen otras motivaciones detrás de lo que está diciendo y haciendo el líder.

Humildad
Grandes líderes son humildes y no permiten que su posición de autoridad los haga sentirse superiores a otros. No temen hacer el trabajo detallado o de menor nivel cuando esto se requiere y no le pedirán a sus seguidores que hagan nada que ellos no estén dispuestos a hacer.

Asequibilidad
Grandes líderes plantean que están dispuestos e interesados en retos, críticas y puntos de vistas diferentes al suyo. Saben que un ambiente donde la gente tiene temor de expresarse, de ofrecer ideas y de hacer buenas preguntas está condenado al fracaso. Ser asequible ayuda al flujo de grandes ideas dentro de la organización.

Auto-conciencia
Autoconciencia significa que el líder tiene una imagen clara y precisa no solamente de su estilo de liderazgo sino también de sus fortalezas y debilidades y también de las estrategias necesarias para aprovechar las fortalezas y para compensar las debilidades. Autoconciencia es la base de la inteligencia emocional y la mayoría de los principales líderes la poseen.

Trato al empleado
Los grandes líderes no solamente tratan a las personas como ellos esperan ser tratados, sino que además intentan que cada uno sea tratado como le gusta ser tratado. Los líderes reconocen lo que mueve a cada persona, sus necesidades en el momento y adaptan su estilo de liderazgo acordemente.    

Comunicación efectiva
La comunicación es el elemento fundamental a través del cual los líderes alcanzan diariamente sus objetivos. Es muy difícil convertirse en un gran líder sin lograr ser un gran comunicador y así inspirar a la gente. Los grandes líderes se comunican con sus seguidores en una forma real, emotiva y personal, independientemente de la distancia física que los pueda separar.

Objetivos comunes personales y de empresa
Los líderes inspiran a sus empleados a alcanzar los objetivos de la empresa, pero no ignoran los objetivos personales. Ya sea para lograr desarrollo profesional, para tener una oportunidad para crecer o para lucir, los empleados que tienen un sentido de propósito personal casi siempre alcanzan mejor desempeño que aquellos que solo tienen un sentido de empresa, y además disfrutan más todo aquello que hacen.

Las decisiones en el nivel apropiado
Cuando una decisión debe ser tomada, en la mayoría de las veces no la debe hacer el jefe o líder, sino la persona más cercana a la situación. La firmeza y el ser decisivo son características importantes de un líder, pero tiene más valor decidir quién es la persona apropiada para una decisión que tomar la decisión directamente.     

Generosidad
Grandes líderes son generosos, comparten el crédito por los logros y ofrecen reconocimiento en forma entusiasta. Están tan comprometidos con el éxito de sus seguidores como con el propio.

Perdonar y olvidar
Grandes líderes apoyan a sus seguidores, tratan de no mover la culpa y evitan hacer quedar mal al otro cuando cometen un error y así ganan su confianza.  Un error o una debilidad, deben ser reconocidos y enfrentados, pero son solo una parte de la persona.  Buenos líderes son capaces de apartar ese error y ver al empleado como un todo, líderes excepcionales además buscan las razones subyacentes (las emociones, la motivación).

Permitir que los empleados aprendan sus propias lecciones
Es fácil darle una lección a un empleado en el momento apropiado, es más difícil permitir que los empleados aprendan sus propias lecciones y esas son las que nunca se olvidan.  Los jefes excepcionales no regañan sino más bien trabajan conjuntamente con el empleado para entender que ocurrió y como corregirlo.  Buscan y encuentran un mejor camino, no el disciplinario. 

Permitir que los empleados apliquen sus propias ideas
Este tipo de líder cuando ve el potencial en el empleado encuentra formas para que este desarrolle sus propias ideas y resuelva. Esto aun cuando estaban seguros del resultado y pudieron haberle indicado como hacerlo.

Todo es mejorable
Liderazgo es un pasticho de inseguridad. Los jefes se preocupan por sus empleados y clientes y por los resultados, realmente tiene que preocuparse por todo. Por ello, los líderes excepcionales llegan a casa sintiendo que pudieran haber hecho algunas cosas mejor o más inteligentemente.  Desean que hubieran podido tratar a los empleados son mayor sensibilidad o empatía, que hubieran podido responder mejor a la confianza depositada en ellos.

Todas y cada una de estas características no necesitan ser incorporadas simultáneamente de una vez. Hay que focalizarse en una o dos, ya que cada mejora incremental ayuda al líder.  Hay quienes prefieren “actuarlas” antes de aplicarlas. A mayor práctica, más intuitiva será la forma de accionar y se internalizará de manera más natural el nuevo estilo de liderazgo.

Se usaron como referencia “9 Hidden Qualities Only Exceptional Bosses Possess” http://linkd.in/1KMJNqM y “12 Habits of Exceptional Leaders” http://linkd.in/1deuQzA .  

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