2 de noviembre de 2014

Qué marca escojo para un producto o para un proyecto? Por qué IBM?

Cómo hace una persona, empresario, ejecutivo o empleado, para entender este mundo de la tecnología de la información?  Estas son solo algunas de las noticias recientes en las primeras planas de los principales periódicos del mundo:
ü  IBM paga a una empresa US$1.500 millones para venderle su división de chips?
ü  Apple conjuntamente con IBM anuncia que venderá iPhones e iPads a corporaciones?.
ü  Se anuncia Office con una versión para el iPad… primera apertura histórica de Office (Microsoft)
ü  Windows gratis para dispositivos menores a 9”!!. (Microsoft)
ü  La solución de Nube  de Microsoft (Azure) permite desarrollar en Software Abierto!
ü  HP anuncia un spin-off, separando en dos negocio el de computadoras e impresoras y el de hardware y servicios corporativos!!  

Para aquellos de nosotros, y somos la gran mayoría, que usamos tecnología en nuestras empresas y a título personal una cantidad de preguntas saltan a la vista es: Cómo interpretar este volcán en erupción de información?  Qué marca se debe seleccionar cuando necesito adquirir un producto?   Cual marca se debe buscar para realizar un proyecto específico?  Qué riesgos se está corriendo?  Que conste además que en este caso solo hemos mencionado algunas de las empresas de tecnología grandes y reconocidas, pero también hay muchas otras nuevas, pequeñas pero altamente innovadoras e importantes.  

La realidad es que la tecnología avanza  a pasos agigantados y eso genera presiones sobre las empresas de tecnología que ofrecen productos y servicios:
ü  Crecimiento astronómico del negocio de la tecnología, ahora abarca el mundo empresarial y el de consumo.
ü  Hay una convergencia de las tecnologías de la Información, de Comunicaciones y de Telefonía.
ü  La investigación y la innovación frecuentemente no la están generando las grandes corporaciones. 

Estas empresas fabricantes de tecnología tiene muchos retos y entre ellos se incluyen:
ü  Cómo responder a las presiones que los accionistas ejercen sobre las grandes corporaciones?  Esto significa generar utilidades inmediatas, continuas y simultáneamente mantener el crecimiento.
ü  Contra quién están competiendo?  Quién es mi aliado?:  IBM, Hewlett Packard, Microsoft, Apple, Google, Facebook o un pequeño desconocido?
ü  A cuál mercado deben apuntar y hacer su especialización?  Corporativo o Consumo Masivo?  Existe la capacidad de manejar ambos?  Algunos pocos como Microsoft lo logran, otros no …
ü  Finalmente, para el fabricante cual es el negocio hoy y cuál será su negocio en el futuro? 

Esto aplica a todos los fabricantes de tecnología y  podemos aprovechar para hacer un análisis resumido de las noticias más recientes relacionadas con IBM que se mencionaron al comienzoy agregar un poco más de información e interpretación con respecto a este fabricante:  

IBM & Chips
La división de chips de IBM era una unidad que generaba pérdidas y se requería realizar una inversión mayor para hacerla competitiva. El mercado, a principios de 2014, pronosticaba que IBM vendería su negocio de manufactura de chips, pero que IBM continuaría diseñando chips.  Se opinaba que absurdo pensar que IBM venda su negocio de chips, que si hacía eso significaba que debería deshacerse de una vez de todo su segmento de hardware.  IBM era el único fabricante de que quedaba en el mercado de RISC con su procesador Power, el cual incluye el supercomputador Watson y los mainframes. De acuerdo a Gartner, IBM era el principal proveedor en el mundo de chips lógicos a la medida, y estos están siendo usados en todo tipo de productos desde teléfonos inteligentes hasta estaciones de ruteo/switcheo y en equipos de redes 4G. 

Pues resulta que hace una semana “vende” su división de chips a Globalfoundries pagándole US$1.500 millones.  Se vende el negocio global de tecnología de semiconductores de IBM incluyendo la propiedad intelectual, las tecnologías relacionadas, las operaciones y plantas y el acceso a miles de patentes de IBM.  IBM solamente conserva un grupo de empleados del grupo de semiconductores para servidores.   Globalfoundries será el proveedor exclusivo de tecnología de smiconductores (22nm, 14nm y 10nm) de IBM para los próximos diez años.  IBM explicó que entregando la división de chips le permitirá concentrarse en investigación básica de semiconductores y el desarrollo futuro de Nube, Móvil, Big Data analíticos y sistemas seguros y optimizados por transacción. 

Apple e IBM
También en semanas recientes Apple anunció una negociación de exclusividad con IBM, en la cual iPhones e iPads serían vendidos a corporaciones en conjunción con servicios de Nube y Analíticos de IBM.  Los primeros productos serían para los sectores de banca, gobierno, seguros, detal, telecomunicaciones y transporte.   

Se presume que IBM está creando herramientas específicas de seguridad, analíticos y administración para el sistema operativo iOS de Apple y estaría revendiendo iPhones e iPads.  Por su lado Apple estaría ofreciendo nuevos servicios de soporte corporativo.  Hay analistas que lo ven como un matrimonio extraño entre una empresa “hip” y una de  “la vieja escuela”, pero que podría ayudar a ambos.  Apple no ha tenido mucha suerte en el mercado corporativo e IBM quiere expandir su huella “móvil”.  Apple, especializada en el mercado de consumo, podría obtener mejores márgenes en  el mercado corporativo.  IBM, más conocedor del mercado corporativo, puede adaptar productos para este y generar volúmenes de venta con iPhones e iPads especialmente configurados.  

Es interesante ver estas noticias dentro del contexto de lo que es IBM como empresa, a continuación algunos datos:
ü  Tiene más de 100 años de fundada, más de 435.000 empleados y para la revista Fortune en el mundo es la #4 en términos de capitalización de mercado, la #9 en utilidades y la #19 en ventas.  La lista es muy larga e incluye ser la empresa con más patentes registradas en los últimos veinte años.
ü  IBM hace más de 40 años dominaba el mercado de la computación y en 1.969 un juicio anti-monopolio iniciado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos la obligó a separar el bundle de hardware, software y servicio. Esto en términos prácticos llevó al nacimiento de la moderna industria del software.
ü  En 1993 estuvo al punto del desastre cuando registró la pérdida corporativa más grande de la historia para la época (US$8Mil Millones) y reestructuró su negocio en la forma de una sola empresa trabajando para el cliente, principalmente corporativo.
ü  Por su magnitud, IBM generalmente ha sido el lugar de prueba y de generación de modelos de negocio para las otras empresas de tecnología. 

Hablar sobre IBM permitiría escribir libros adicionales a los que ya han aparecido, pero hay detalles importantes para ver la evolución reciente:
ü  Ha vendido numerosos líneas de hardware, tales como impresoras, PC, servidores Intel, Punto de Venta.
ü  Ha adquirido empresas y tecnologías, que incluyen la consultora PWC (PriceWaterhouse), un importante servicio de hospedaje Nube (SoftLayer), proveedores de servicios de seguridad (LightHouse& Trusteer ) y muchas otras.
ü  Se ha estado especializando más y más en el negocio corporativo, vendiendo a otros las tecnologías que se concentran principalmente en el mundo de consumo masivo.
ü  En 2014 Reuters se refiere a IBM como “principalmente un suplidor de servicios de computación”.
ü  IBM se sigue concentrando en el negocio empresarial ofreciendo soluciones, que incluyen aplicaciones, software de infraestructura, hardware y servicios, con un fuerte énfasis en la Nube y con una enorme capacidad analítica para la data. 

Conclusiones:
ü  IBM desarrolla y adapta tecnología con las grandes corporaciones.
ü  IBM acompaña a las empresas en sus procesos de cambios asociados a tecnología.
ü  IBM, una vez probada y consolidada la tecnología en el mundo corporativo, hace disponible esa tecnología a las empresas PYME.
ü  Pareciera que IBM estará mucho tiempo más en el mercado de la tecnología, pero con un negocio evolucionado para responder a la complejidad de las empresas del mundo.  Eso implica consultoría, soluciones y procesos. 

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