15 de noviembre de 2014

"La Empresa Digital"

Hay una aceptación generalizada que estamos en la ola de la movilidad y ello significa que las empresas deben moverse hacia allí para poder ser competitivas en el futuro.  El hecho único que llega y trastoca absolutamente las empresas es proveer al cliente la habilidad de hacer cualquier cosa y todo lo que quieran con un dispositivo móvil.  Por ello y desde el punto de vista de las empresas son los clientes con un teléfono inteligente los que han movido el balance del poder.    A esta revolución causada por la movilidad, la respuesta necesariamente es la transformación de las organizaciones actuales en una “Empresa Digital”.  Esto último hoy en día es factible, ya que han surgido  simultáneamente las nuevas tecnologías asociadas a la movilidad. 

Siendo un fenómeno muy reciente, no existe una receta única para convertirse en una “Empresa Digital”, más bien la  construcción está ocurriendo en forma muy variada.  Para entender mejor el rápido, pero variado camino que cada empresa está tomando, aprovecharemos más abajo para revisar cinco experiencias distintas muy interesantes.  Antes de ello y como complemento es relevante la siguiente información sobre la “Empresa Digital”: 

En qué punto estamos con respecto a la “Empresa Digital”?
·         En una encuesta realizada a ejecutivos dedicados a estrategia digital:
o    88% de indicaron que sus organizaciones están realizando transformaciones digitales formales en 2014.
o    54% indicó que el esfuerzo lo está liderizando el Director de Mercadeo (CMO), 42% el CEO y solo el 29% el CIO.
·         En una encuesta del año 2012, el 59% de un grupo de 2.008 ejecutivos revelaron que sus procesos de negocios estaban totalmente digitalizados. 
·         Esos procesos que fueron digitalizados eran los procesos fáciles, lo que viene ahora es más retador y en buena parte se debe a que no existe una plantilla para la nueva “Empresa Digital”. 
·         Algunas de las empresas tendrán que desarrollar estructuras de tecnología totalmente nuevas, especialmente si se expanden a nuevos mercados y a medida que las nuevas “cosas” pasen a ser “Conectables-a-Internet”.
·         Como referencia, una empresa de Seguros era considerada 100% digital en al año 2008, pero eso fue antes que cualquier persona con un grabador de video en su bolsillo pudiera usarlo de inmediato para la resolución de un reclamo de siniestro.
·         La construcción de la “Empresa Digital” tiene que responder al ritmo del cambio de la tecnología y del mercado:
o    Quién se imaginó hace tres años que hoy las grandes corporaciones estuvieran usando la Nube Publica?
o    La “Empresa Digital” es un blanco móvil, no se puede saber cómo será la empresa digital en cinco años.  Hacia dónde irán los vestibles? Qué será del Internet de las Cosas?  Cómo evolucionará la tecnología dentro de los vehículos?  Cómo se integrará todo esto dentro de los procesos de las empresas? 

Información asociada  a la “Empresa Digital”
·         La necesidad de digitalizar muchos elementos (carros, robótica, vestibles) no es solamente un tema de automatización, la digitalización es más amplia que la automatización.  Se ha hecho más fácil digitalizar, pero es más difícil de administrar lo que se está creando.
·         En los viejos días se construían sistemas como torres funcionales, basadas en el proceso que se necesitaba automatizar y la funcionalidad que se requería para el negocio.  Para la “Empresa Digital” se requiere tener una empresa:
o    Cuyas reglas de negocio y políticas sean completamente digitales.
o    Donde los roles estén representados en una forma digital.
o    Donde exista un ecosistema tecnológico que tome la información de la empresa:
§  La convierta en segura.
§  La haga fácil de encontrar y de compartir para aquellos que tienen el derecho de acceso. 

Cómo se trabaja en la “Empresa Digital”
·         La “Empresa Digital” responde a una filosofía de como el trabajo se tiene que realizar.
·         La “Empresa Digital” se revuelve alrededor de la facilitación de la información móvil.  Los empleados usaran dispositivos móviles, ya sea teléfonos inteligentes o tabletas.  Se conectarán con la Nube, no solamente a data de la empresa, sino también a data de los clientes, de los proveedores y de otras fuentes externas relevantes, incluyendo redes sociales y objetos conectados vía Internet.  Adicionalmente aplicaran técnicas analíticas sofisticadas para tomar mejores decisiones de negocios.
·         La "Empresa Digital" representa un cambio épico en la forma en que se trabaja:  “El empleado del futuro será diferente al empleado del pasado”.  Los empleados del futuro tendrán acceso a mucha más información, trabajaran en distintos lugares y se comunicaran de múltiples maneras. 

A continuación cinco visiones y ejemplos diferentes de la “Empresa Digital”: 

1.     Un gran experiencia, en línea y fuera de línea – Empresa operadora de telefonía celular
Los operadores de telefonía celular están en el frente de batalla de la revolución de los teléfonos inteligentes, pero al mismo tiempo deben lidiar con redes físicas, con productos físicos y con la interacción con los clientes y además se encuentran bajo intensa presión para digitalizarse.  En esa industria existe una línea borrosa entre lo físico y lo digital, por la forma en que los productos físicos se convierten en servicios digitales.  Específicamente para AT&T convertirse en una “Empresa Digital” significa crear una experiencia consistente entre sus canales digitales y físicos, una “especie de hilo dorado que se extienda sin costura a través de la empresa”. 

Tejer ese hilo dorado, en la práctica, significa colocar el mismo tipo de información del cliente en todos los sitios donde los clientes tocan a AT&T y al mismo tiempo proveer contexto del negocio a dicha información.  Como ejemplo:
·         En las tiendas de AT&T los representantes de ventas llevan dispositivos móviles y se ponen de al lado del cliente, en lugar de estar detrás de un mostrador.  Esos móviles deben tener toda la información actualizada del cliente, obtenidas de actualizaciones de servicio, interacciones previas en tiendas e incluso correspondencia a través de redes sociales. 
·         Los técnicos de AT&T necesitan otra perspectiva diferente de la misma información, al igual que ocurre con los que trabajan en los call centers. 

AT&T tiene hoy un 47% de interacción digital con el cliente y el objetivo es llevarlo a 80% para el 2020 y además está trabajando para descifrar como interconectar con vehículos, casas inteligentes y con dispositivos vestibles. 

2.     Un proceso digital, desde el principio hasta el final – Empresa de seguros.
Los clientes de una empresa de seguros esperan interactuar con cualquier servicio como lo hacen con Amazon, usando su teléfono inteligente, sin necesidad de papeles ni de contacto físico con una persona o con un lugar.  En Liberty Mutual, la “Empresa Digital” implica que todo el negocio debe poder realizarse de principio a fin (punta-a-punta) desde un teléfono inteligente.   

En esta empresa las líneas de negocio de seguro personal son las que están más cerca de este objetivo. Pero, para la unidad comercial la “Empresa Digital” resulta mucho más complejo, ya que manejan más de 250 productos de cobertura de alto riesgo y con necesidades de seguro altamente especializadas.  Adicionalmente los clientes tienen necesidades especiales que incluyen seguros para cubrir arte, buques o riesgos de terrorismo.  Aquí el enfoque que se está aplicando incluye:
·         Reemplazar los sistemas de administración de documentos, de manera que se puedan accesar y negociar a través de la Nube, desde cualquiera de los 19 países donde pueda iniciarse el documento.
·         Para los clientes de alto volumen se está digitalizando todo el proceso, de manera que progresivamente se puedan ir reutilizando los componentes de este proceso en otros clientes. 

3.     Nuevas interacciones propulsadas por la data – Empresa Bio-farmacéutica
Para Amgen (empresa bio-farmacéutica con una venta anual de US$17 billones) la “Empresa Digital” significa que la organización debe alcanzar a sus clientes en formas digitales:
·         Las tecnologías como los registros electrónicos de salud, los dispositivos vestibles que monitorean la salud y la Nube están creando oportunidades de participar directamente en los espacios entre paciente y médico y el del pagador, hecho que era impensable hace cinco años.
·         Un ejemplo sería un oncólogo que tiene que tratar una amplia variedad de cánceres, usando un número cada vez mayor de tratamientos.  Amgen tiene una amplia base de pruebas clínicas que combinándolas con la data real proveniente de registros de salud electrónicos y aplicando modelos matemáticos podría ayudar a predecir cómo reaccionaría un paciente a diferentes tratamientos.  Aquí el gran reto es como resolver los asuntos de interoperabilidad de toda la data existente.
·         Otro ejemplo es la aplicación de video chat que le permita a los médicos comunicarse en línea con los expertos de Amgen cuando tengan preguntas.
·         También se ha identificado como un aspecto importante de digitalización las operaciones internas de la empresa, para proveer acceso móvil al staff a análiticos claves. 

4.     Lógica Digital desencadenada – Empresa de Seguros
La aseguradora Progressive está trabajando en varias áreas para llegar a ser una “Empresa Digital”:
·         Más de 2 millones de clientes han usado una herramienta de Progressive con un dispositivo sensor que se conecta al puerto de un vehículo, proveyendo actualizaciones dinámicas sobre los hábitos de conducción. Estos hábitos son comparados con los de asegurados similares registrados en las bases de datos y usando los algoritmos de precios se analiza la data de comportamiento para determinar la posible aplicación de descuentos.
·         Para ser verdaderamente digital la empresa tiene que tomar la lógica de negocios que está contenida en sus sistemas legacy y moverla a formato API.  De esta manera las aplicaciones se pueden “mashear” y crear una app que le provea al cliente todos los servicios.  Este app también también debe poder ofrecer seguros manejados por aliados, sin que  el cliente tenga necesidad de salir de su app.  Por supuesto, el cliente lo accesa desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. 

5.     La Cadena de Suministro Digital – Empresa de Servicios Financieros
La empresa State Street provee servicios financieros a sus clientes y para operar como “Empresa Digital” está visualizando la información que su negocio requiere como una cadena de suministros digital:
·         Tienen como piloto una aplicación que le permite al empleado ver a través de toda la infraestructura de datos y así poder hacer seguimiento a una transacción en cada punto desde su origen hasta que se complete.  Esto permite responder preguntas sobre las cuentas de los clientes en cualquier momento del día, estén donde estén.
·         Adicionalmente le ofrecen al cliente la capacidad de extraer la data que State Street maneja del cliente y combinarla con datos del mercado y otra data de terceros.  

Como se referencia se utilizó un artículo en CIO http://bit.ly/1sy17le.
 

 

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