4 de octubre de 2014

La tecnología "vestible" invade el lugar de trabajo!


Todos los días recibimos un bombardeo desde los diferentes medios con información sobre el Google Glass y el iWatch, pero cuantos conocemos de estos otros productos?:

ü  Un lente de contacto para diabéticos que mide los niveles de glucosa en las lágrimas del usuario.
ü  Una chaqueta que incluye un desfilibrador para pacientes con riesgo de paro cardíaco súbito.  Desde la chaqueta se detectan arritmias y se provee tratamiento de shock inmediato a los pacientes.
ü  En una zona remota y aislada del planeta se daña un equipo y hasta allí se ha trasladado el técnico, trabajando en servicio de campo.  Este examina dicho equipo usando unos lentes especiales que:
o    Graban y transmiten video y audio en vivo.
o    Le liberan sus manos.
o   Lo conectan con un lugar a miles de kilómetros, donde están reunidos un grupo de técnicos especialistas en diversas áreas que participan en el  diagnóstico y que guían en la solución conjuntamente con el técnico en campo. 
 
De qué estamos hablando en cada caso?  Se trata de Tecnología “Vestible”!!!!….., conocida como “wearable” en inglés, no para consumo masivo sino para aplicaciones empresariales!!! 

Partiendo de la base que Movilidad es ahora una prioridad fundamental de las empresas, reconocida por más de 75% de los principales líderes empresariales en el mundo, los dispositivos vestibles son la próxima fase de la revolución móvil.  Esta tecnología no es solo un fenómeno de consumo, sino que estos dispositivos tienen el potencial de cambiar la forma en que las  organizaciones operan, así como la forma como muchos trabajadores realizan su trabajo cotidiano. 

Con la llegada del Google Glass y del iWatch de Apple el interés en la tecnología vestible nunca ha sido mayor y estas son algunas predicciones de distintos analistas:

ü  Este año 2014, se colocaran 10 millones de dispositivos en el mercado por un valor de US$3Mil millones, principalmente para consumidores. 
ü  170 millones de dispositivos en 2016.
ü  US$10Mil millones de ventas en 2020.
ü  Con los “lentes inteligentes” para 2017, se podrá generar un ahorro de US$1Mil millones anuales a través de mejoras de eficiencia en el negocio de servicio de campo. 
ü  Para 2020 los vestibles serán comunes para muchos empleados en diferentes tipos de empresas.  Para ese momento, los dispositivos estarán adaptados a mercados verticales, a roles dentro de la empresa e incluso existirán para usos únicos y para organizaciones específicas.  Para algunos negocios será determinante para la forma en que los empleados hacen su trabajo.
ü  Muchos piensan que su uso en empresas será mayor que en el mercado de consumo y la pregunta aquí es cuando explotará este mercado:
o    En el mercado de trabajo, la utilidad es más importante que la moda y es suficiente que se presente un caso que tenga impacto medible y un valor real de negocio que justifique la inversión.
o    Gran cantidad de productos y aplicaciones para que sean prácticas y utilizables solo dependen de la resolución del factor forma y de la integración a otras plataformas tecnológicas. 

Si lo que vemos ahora es sola punta del iceberg, es bueno preguntarse hacia dónde va la tecnología y a continuación se enumeran algunos ejemplos y características del futuro “vestible”:

ü  Con respecto a los teléfonos móviles y los vestibles:
o    Vestibles pueden ser la extensión de los teléfonos móviles para obtener información cuando esta solo se requiera para ser hojeada de un vistazo y también para ejecutar tareas simples, fáciles y rápidas.
o    Vestibles pueden ser convenientes donde se requieran mensajes cortos o recordatorios, tales como “el sistema está fuera de servicio”, “la reunión comienza en 10 minutos en Sala X”, “su laptop fué reparado y lo puede recoger”. 
ü  En el tema de las pantallas frontales:
o    Los dispositivos de pantalla frontal de realidad virtual serán la norma dentro de un tiempo razonable. 
o    Las pantallas frontales que sobreponen una imagen de realidad aumentada sobre la visión del mundo real del usuario tienen un enrorme potencial y hoy en día son más costosas, más incómodas y tienen menos aplicaciones que los lentes inteligentes.  Sin embargo, múltiples desarrolladores están trabajando para modificar esos diseños poco atractivos y torpes en respuesta a expectativa más estilizadas y con mayor confort para los usuarios.
ü  Aplicaciones médicas, diferentes a las mencionadas al principio:
a.     Un par de lentes inteligentes, equipados con una cámara 3D especialmente adaptada, para individuos con una visión extremadamente limitada con ritinitis pigmentosa o condiciones de cuasi ceguera.
b.    Lentes inteligentes que permiten a las enfermeras ver a través de la piel humana.
c.     Un parche computarizado que ayuda a las personas que sufren de epilepsia manejar su condición.  
ü  Vestibles en el lugar de trabajo:
a.     Cascos multifuncionales para soldados y pilotos.
b.    Diversas computadoras vestibles que incluyen comando por voz, diversos sensores, cámaras, monitores, acceso a Internet y otras características para cirujanos, policías y docenas de otras ocupaciones.
ü  Otros usos varios:
a.     Viajes de negocio: Vestibles podrán permitir a viajeros de negocios discretamente accesar información sobre ubicaciones con las que no están familiarizados, sin tener que sacar su Smartphone en cada esquina.
b.    Deportes y Diversión: Los vestibles estarían encima del deportista o artista, capturando sus movimientos, métricas y experiencia y  así podrían compartir eso con sus fanáticos. También el uso de cámaras sobre los vehículos en las competencias de carros.
c.     Ventas:  El servicio del CRM Salesforce está comprometido a tener aplicaciones en lentes inteligentes y otros vestibles para que los vendedores puedan disponer de información en vivo para potenciar ventas y para mejorar el servicio al cliente.  

Las implicaciones de seguridad y privacidad que aparecen con esta tecnología también tendrán que ser resueltas. Un ejemplo, es el de las personas que actualmente evitan a aquellos que estan usando un  Google Glass por temor a ser filmados sin su permiso y sin que se den cuenta. Es importante que se establezcan salvaguardas  para proteger no solamente información personal, sino también aquello que los usuarios han decidido que no están dispuestos a expresar o compartir.  Las empresas tienen que examinar con cuidado el contexto y las implicaciones de la información que han decidido recolectar, el impacto que esta puede tener sobre el empleado, así como el impacto sobre la comunidad que rodea a esa persona.   

Las organizaciones en cada industria y geografía están en las etapas tempranas del descubrimiento de la tecnología vestibleSe trata de reimaginar como se ejecuta el trabajo y de como los clientes son contactados.  A medida que todo lo que está a nuestro alrededor se hace más “inteligente” y “conectado”, los vestibles pasan a ser el faro para el contexto y por extensión el filtro que simplifica la cacofonía de datos y servicios que nos rodea y los convierte en señales inteligentes y donde sea apropiado en acciones. 

Se usaron como referencia dos artículos en Networld http://bit.ly/1mDz8UU y http://bit.ly/1ujrRLn.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario