20 de octubre de 2014

Alguién todavía duda hoy que estamos en la ola de la Movilidad?

La mayoría de las personas en el mundo actualmente vivimos dentro de un ambiente de Movilidad.  Hoy en día dependemos de Teléfonos Inteligentes y Tabletas y  usamos términos como Internet, Google, You Tube, Apps de la manera más natural.  Nuestro mundo personal cambió dramáticamente y mientras más jóvenes somos menos conocimiento tenemos de lo que era la vida cotidiana solo hace 10 años.  Incluso los más recalcitrantes y reactivos a la tecnología han tenido que doblegarse y usarla!!! Esto nos lleva a preguntar cuál es el impacto real de la Movilidad??  Qué otros fenómenos veremos??  Cómo impactará las organizaciones y la forma en qué trabajaremos?? 

La  Movilidad dentro de la tecnología hoy
Es importante ubicar Movilidad en el contexto de su lugar dentro de Tecnología.  La realidad es que esta “revolución” que hemos estado observando es tan importante que Movilidad es considerada la quinta ola dentro de la evolución de la tecnología de información en los últimos sesenta años:
1.     Mainframes
2.     Minicomputadoras
3.     Cliente/servidor
4.     Internet
5.     Movilidad 

Las primeras tres olas (Mainframes, Minicomputadoras y Cliente/Servidor)  fueron internas a Tecnología y realmente las vivieron y sintieron directamente aquellos que trabajaban directamente dentro del área de Tecnología con muy poca percepción de parte del público externo.  La cuarta ola que corresponde a Internet, nació dentro de Tecnología pero si se propagó progresivamente y alcanzó a impactar a las personas directamente.  Para aquellos que han vivido un buen tiempo dentro del ámbito de tecnología y  han estado desde hace más de veinte años bajo la “amenaza” de la convergencia de las tres áreas de computación, comunicaciones y telefonía vieron muchas apuestas a que el momento había llegado.  Sin embargo, todas se quedaron frías hasta que llegó la telefonía móvil y desde la trinchera de consumo  provocó esta “revolución” de la Movilidad. 

La Movilidad en nuestra vida cotidiana
Hay muchos factores de peso que revelan la magnitud y la profundidad del fenómeno de Movilidad y podemos mencionar un par de ellos:
Ø  1.200 Millones de personas estaban usando apps móviles a finales de 2012 y está pronosticado un crecimiento interanual de 29,8% hasta alcanzar 4.400 millones de usuarios para finales de 2017 (Portio Research-Marzo 2013).  Esto implica que un porcentaje importante de toda la población mundial no solo tienen telefonía móvil, sino que también usan aplicaciones en sus equipos móviles.
Ø  56 mil millones de Apps fueron descargados a teléfonos inteligentes en 2013, y también ha ocurrido una revolución en las plataformas que se usan para hospedar contenido y procesos y se distribuyen así por sistema operativo:  58% Android, 33% Apple IOS, 4% Microsoft y 3% BlackBerry (ABI Research- Marzo 2013). 

Hasta aquí estamos hablando de un fenómeno individual, pero si la aplicación de la tecnología de Movilidad se extiende al uso empresarial, el impacto se hará mucho más amplio y más profundo.  La consultora  Gartner (Abril 2013) predice que para 2017:
Ø  25% de las empresas tendrán su propia tienda empresarial de apps.
Ø  En su interacción con cada empleado, el enfoque de permitir “Trae tu propia aplicación” (BYOA) se ha vuelto tan importante como el de “Trae tu propio dispositivo” (BYOA) en el desarrollo de una estrategia integral de movilidad.
Ø  La estrategia corporativa de aplicaciones, de procura y de seguridad está siendo afectada por los Apps bajados de tiendas públicas de Apps para dispositivos móviles.   

Específicamente la Nube y los Móviles son los dos grandes “aceleradores” de la tecnología.  Ellos cambian todo.  Ellos cambian las expectativas de donde podemos trabajar, cuando podemos trabajar, con quién podemos trabajar y en que dispositivos podemos trabajar.   

Esta misma semana ha aparecido un ejemplo claro de la evolución de la movilidad personal hacia la empresarial.  Google anunció la versión 5.0 del sistema operativo de Android y los cambios más impactantes son:
Ø  Hacer Android más atractivo para el sector empresarial.
Ø  Ya que la gente prefiere tener un solo dispositivo, en el nuevo sistema operativo podrán tener los dos escenarios de su vida:  el personal y el del trabajo.
Ø  Las dos personalidades le permitirán tener apps que accesan diferentes conjuntos de datos almacenados, así el empleador podrá monitorear una participación pero no la otra. 

El uso empresarial de la Movilidad
Las consecuencias de esta quinta ola solo se están comenzando a sentir a nivel de las empresas, y movilidad debe ser abordada si las empresas quien sobrevivir y mantenerse viables en esta quinta ola. Movilidad es el faro principal y más expuesto al cliente que tienen los nuevos componentes de la tecnología que incluye la Nube, Internet de las cosas, Big Data y Analíticos y las Redes Sociales. 

La AIIM (Asociación Mundial para el Manejo de la Información y la Imagen) tuvo sus dos conferencias anuales en 2014 y publicó un importante estudio del sobre Movilidad y las empresas y  aprovecharemos parte de la información allí presentada.  Con respecto a la situación actual concluyó lo siguiente:
Ø  Las organizaciones que todavía están debatiendo la criticidad de movilidad están totalmente desubicadas.  El “barco móvil” ya salió del puerto y las organizaciones que no respondan a él lo hacen a su proprio riesgo de largo plazo.
Ø  Muchos proveedores de software se han focalizado en romper las anteriormente monolíticas soluciones en soluciones más tipo “apps”, pero todavía no está siendo comprado por los clientes.  La realidad es que muchas organizaciones siguen tratando de optimizar aplicaciones heredadas que ya tienen.
Ø  Los retos más urgentes que enfrentan las organizaciones están asociadas con el impacto revolucionario del “dispositivo” mismo.  El teléfono se está convirtiendo en el medio principal para pagos móviles y las organizaciones tienen que actuar frente al impacto de esta revolución.
Ø  La organizaciones están en el medio de un conflicto.  Por un lado, ellas creen que el dispositivo móvil es crítico para la forma en que los empleados interactuarán con las aplicaciones empresariales en el futuro.  Por otro lado, todavía no han resuelto como resolver el hecho que la mayoría de estos dispositivos serán personales y encuentran los temas asociados con el “trae tu propio dispositivo” particularmente retadores.  

A nivel empresarial la base de conversación sobre móviles debe ser mucho más fundamental.  Qué necesita el negocio?   Cuál son los principales problemas actuales?  No se trata de poner una capa de maquillaje atractivo sobre un proceso tradicional, sino cómo transformar y redefinir el proceso mismo.  Finalmente innovación móvil no se trata del dispositivo, no se trata del app, se refiere al proceso.  En 2011, movilidad representaba el 1% de la mayoría de los presupuestos de TI de las empresas, en un par de años será el 34%. 

Movilidad en las empresas – Plan de Acción
Para resolver sus necesidades con respecto a Movilidad, se requiere una estrategia de movilidad asociada a sistemas, flujos y procesos existentes.  Una buena forma para comenzar a pensar sobre movilidad es identificando que es lo que NO se debe hacer. 

Evitar esto …                                                                         Hacer esto …

Crear actos al azar de movilidad  ...          Focalizarse en iniciativas de negocios

Focalizarse en diseño visual “sexy”...      Focalizarse en el macro diseño y el compromiso

Focalizarse en la app ...                              Focalizarse en aplicación móviles a nivel de empresa

Caos interno sobre quién es propietario del móvil...   Alinear Mercadeo y Tecnología

Asumir que los Analíticos con cambian con Movilidad...         Reprensar Big Data y Analíticos en el contexto de las capacidades de los móviles 

Bajo todo este condicionamiento estos son los 7 componentes que se recomiendan para un Plan de Acción para los próximos 12 meses:
1.     No focalizar la estrategia de movilidad en dispositivos o apps. Comenzar identificando los problemas de negocios más críticos a través del prisma de la movilidad.  Las tecnologías de movilidad proveen la oportunidad para repensar y transformar procesos y flujos de trabajo.

2.     Repensar los enfoques del control de información.  Las formas tradicionales de trabajo para trabajadores del conocimiento – horario de 9 a 5, en una oficina central y con equipamiento provisto por la empresa – se están transformando rápidamente en algo mucho más flexible.

3.     Analizar con cuidado la creación de experiencias consistentes para los usuarios.  Los usuarios han sido muy tolerantes en esta primera fase de movilidad con la inconsistencia en las experiencia de usuario.  Ni las soluciones ni el contenido han sido optimizados a través de las plataformas con las cuales interactúan.

4.     Hay que repensar los medios para “Big data” en la era de la Movilidad.  Tecnologías móviles, no solo teléfonos sino también sensores remotos y cámaras, generan un volumen y una variedad de data mucho mayor que nada de lo que se ha manejado anteriormente.  Los temas de “Big Data” nacidos de los dispositivos móviles serán mucho más complejos que las generadas por Internet.

5.     Hay que prepararse para servicios basados-en ubicación en todas partes.  Esto no solo creará grandes oportunidades sino que exacerbará las preocupaciones de los usuarios asociadas a accesibilidad y privacidad de la data.  Esto es especialmente delicado para las empresas que utilizan el conocimiento que obtienen de sus clientes para refinar, enfocar y entregar valor.

6.     Hay que moverse con la política de Traer-Tu-Dispositivo. Existe el riesgo que muchas empresas traten de definir dichas políticas en términos tecnológicos en lugar de hacerlo desde el enfoque de comportamiento.  Los que hacen eso descubrirán que esas políticas no se podrán mantener al día con la tasa de cambio tecnológico.

7.     Hay que determinar quién está a cargo, Mercadeo o TI?

8.     Finalmente, hay que pensar movilidad primero, y segundo y tercero!!

 

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