12 de octubre de 2014

Entrevistador y entrevistado: Las dos perspectivas en la Entrevista de Trabajo

Todos nosotros hemos pasado y vivido las experiencias de las entrevistas de trabajo.  Se trata de situaciones de tensión, ya que se dispone de un corto tiempo (minutos u horas) para que  tanto el entrevistado como el entrevistador tengan la oportunidad de conocerse y de crearse una impresión cada uno.  Además la entrevista tendrá una enorme influencia para que continúe el proceso y posiblemente  desemboque en una decisión y una relación.  Es interesante analizar las dos perspectivas,  como entrevistadores expertos han desarrollado estrategias para aprovechar al máximo la entrevista y como el entrevistado puede prepararse mejor la entrevista. 

La perspectiva del entrevistador
Se tomó como referencia un interesante artículo escrito sobre este tema por  una reconocida ejecutiva en una importante corporación (Lockheed), específicamente cuando se está seleccionando un perfil gerencial de alto nivel.   Partimos de la base que los CV son útiles para mostrar las habilidades y las calificaciones del candidato pero no proveen la información completa.  Las entrevistas efectivas son la clave para entender si alguien tiene el pensamiento estratégico, las habilidades de liderazgo y el enfoque colaborativo que producirá resultados en el cargo.  En la entrevista, aparte de corroborar los elementos de la carrera profesional y las experiencias específicas del entrevistado que apuntan a un futuro exitoso, hay que determinar si el individuo está alineado con los valores de la organización y podrá encuadrar dentro de la cultura corporativa.  Esta ejecutiva ha destilado el proceso para sintetizarlo en las siguientes preguntas que utiliza en sus entrevistas: 

a.     Cómo fueron los primeros noventa días en su trabajo previo?
Los mejores empleados son los que traen energía real e iniciativa al cargo, por ello es importante averiguar si la persona puede establecer prioridades, tomar iniciativas y empujar hacia el logro de resultados desde el principio de su empleo.  Por esas razones es necesario averiguar sobre el candidato:
·         Cómo enfocó su último trabajo.
·         Ejemplos específicos sobre cómo llegó a entender la organización y como se integró con el equipo humano.
·         Los éxitos y logros iniciales.

Esta información es un buen indicador de cómo podría arrancar en su nuevo cargo, en caso que se le seleccione y contrate.  

b.    Cuál es el principal reto que ha enfrentado y como lo manejó?
El reto y la solución no son tan relevantes, es mucho más interesante conocer la forma en que procesó el problema.  El candidato debe demostrar pensamiento estratégico y buenas habilidades para resolver problemas, al igual que la capacidad para determinar cuándo y cómo solicitar ayuda.  Algunas preguntas son:
·         Conectó con los miembros del equipo en la solución del problema?
·         Trabajó con el cliente para saber si todos los involucrados estaban al tanto?
·         Se informó al liderazgo inmediato desde temprano para asegurar que no hubiera sorpresas?
 
Las respuestas son un buen indicador de cómo el candidato enfrenta situaciones y problemas y como se maneja con todos los involucrados. 

c.     Cómo lo describirían los que han trabajado con él?
Qué dirían el jefe, los compañeros y los clientes si se les pregunta cómo se trabaja con el candidato?  Es un jugador de equipo o un operador solitario?  Es una persona que visualiza todo el campo o se focaliza en los detalles?  Tiene altos estándares de integridad o maneja cierta elasticidad para lograr que las cosas ocurran más rápido?  Es determinante que demuestre las siguientes características como líder y persona:
·         Capacidad para moldear el futuro estableciendo objetivos y preparando un plan para lograrlo.
·         Poder construir relaciones efectivas con colegas, empleados y clientes.
·         Poder energizar el equipo comprometiendo e inspirando a otros a realizar su mejor esfuerzo.
·         Producir resultados, entender la estrategia de la empresa y cumplir sus compromisos.
·         Principalmente, el modelaje de la excelencia personal, la integridad y la rendición de cuentas de todo lo que hace. 

d.    Qué aspecto desearía mejorar y qué está haciendo al respecto?
Nadie es perfecto y nunca se debe contratar a una persona que piense que lo es.  Un gran empleado siempre está al tanto de sus debilidades y está activamente trabajando para corregirlas.  Algunas de las preguntas aquí son:
·         Está trabajando con un coach o mentor?
·         Ha tomado cursos para desarrollar la capacidad de hablar en público?
·         Ha participado en sesiones de 360% de retroalimentación?

Es importante corroborar que la persona tenga la tenacidad para mejorar, para crecer profesionalmente y para continuar aprendiendo. 

e.     Porqué debería contratarlo?
Con esta sencilla pregunta se cierra la entrevista:
·         Los mejores candidatos tienen los argumentos apropiados.
·         Pueden claramente explicar las razones por las cuales son la mejor opción para el cargo y para demostrar que tienen las cualidades únicas para ese reto.
·         Es importante observar la confianza en las capacidades propias con la sensibilidad para detectar las oportunidades para crecer.  La entrevista no es el momento para ser tímido. 

La perspectiva del entrevistado - Preparación
Las entrevistas son muy estresantes, con frecuencia solo se dispone de una hora para convencer a un entrevistador que uno es el mejor candidato para el trabajo.  El entrevistador estará hablando con otros el mismo día y tendrá otras cosas que lo mantendrán ocupado. Cómo se puede destacar el entrevistado? 

1.     Preparación:  Saber cuáles historias se desean compartir
Las mejores entrevistas son aquellas donde el  candidato tiene una narrativa clara y bien definida.  Todos sabemos que la preparación es clave, sin embargo el cómo se prepara el candidato es determinante.   Muchos preparan una lista de preguntas que pueden esperar y se preparan para estas.  Esto lleva a un cierto nivel de pánico si les lanza una curva.  La recomendación aquí es: Comenzar pensando desde el final y trabajar hacia atrás.  Hay que investigar la empresa y el rol, con información que se consiga y contactando gente que se conoce y que trabaja allí.  Hay que tratar de entender que están buscando en términos de habilidades y de encaje cultural. 

Es conveniente hacer una auto evaluación y determinar en que se destaca uno y como eso coincide con lo que la empresa está buscando.  Esto provee una buena perspectiva para determinar si la empresa y el cargo tienen una buena compatibilidad.  Si esto es cierto, ya la persona sabe cómo compagina con el cargo y donde no tiene todas características necesarias.   Ahora tiene que seleccionar situaciones de experiencias pasadas que saquen a relucir los atributos que han sido identificados en la intersección entre las habilidades personales y los requerimientos del cargo.  También, es conveniente encontrar historias que demuestren la capacidad de aprendizaje en áreas de debilidad personal.      

2.     Conocer la audiencia: Estructurar las respuestas
Se recomienda utilizar algún tipo de estructura para asegurarse que el entrevistador capta lo que se está tratando de trasmitir, una de las opciones es usar el método STAR:
·         Situación: establecer la escena
·         Tarea: identificar lo que se requiere
·         Acción: que fue lo que exactamente hizo el entrevistado
·         Resultado: que ocurrió 

Establecer la escena es crítico, ya que el entrevistado está familiarizado con lo que aconteció, pero no así el entrevistador.  Hay que tomar el tiempo necesario que le permita al entrevistador ubicarse en la escena, de lo contrario se puede perder la historia.  Es necesario lograr un entendimiento conjunto de lo que se debe hacer en la situación planteada.  Este es un buen ejemplo equivalente a lo que sería la pregunta:  Qué haría Ud. en esta situación específica?  

3.     Mantener la calma.  Recordar que la entrevista impacta a ambas partes
Hay que respirar hondo y recordar que se trata de una conversación.  Es importante que el entrevistador evalúe al entrevistado, pero al mismo tiempo también es importante que el entrevistador sea evaluado para asegurarse que ese es el lugar donde el entrevistado quisiera trabajar.

 

La perspectiva del entrevistado – Conocer al nuevo jefe
La relación personal tiene peso y por ello  es determinante detectar un posible mal jefe en la entrevista de trabajo.  La realidad es que los malos jefes son muy comunes en el lugar de trabajo, uno de cada cinco trabajadores han tenido un mal jefe.  En la búsqueda de un nuevo trabajo es importante conseguir uno que el candidato disfrute y con el cual sea un placer trabajar.  No es fácil tener lo mejor de ambos mundos, pero hay señales de alerta sobre el jefe que se pueden detectar en la entrevista de trabajo:

1.     Llegar tarde a la entrevista de trabajo sin aviso previo:
a.     Puede significar que no valora el tiempo del empleado.
b.    También puede ser un signo que él mismo no disfruta su trabajo.

2.     Mostrar mal lenguaje corporal, y esto puede notarse en varios detalles:
·         El Gerente está revisando constantemente su reloj?
·         Evitó hacer contacto visual durante la entrevista? 
·         El lenguaje corporal negativo es una fuerte señal que el Gerente no tiene interés en hacer la entrevista.

3.     Hacer preguntas muy básicas en la  entrevista:
·         Un buen Gerente hace preguntas retadoras que permitan al entrevistado demostrar su experiencia. 
·         Si las preguntas realizadas ya tienen respuesta en el CV, es una señal que no está haciendo esfuerzo para profundizar y conocer la experiencia del entrevistado.

4.     No tener una clara visión de la empresa:
·         Es difícil para el Gerente explicar la misión o la cultura de la empresa? 
·         Eso podría ser una señal que no conocen bien lo que está ocurriendo dentro de la empresa.

5.     La oficina desorganizada:
·         La oficina tiene pilas de papeles desorganizadas?
·         Todo parece abarrotado?
·         Si el Gerente no tiene control de su oficina, tendrá control de su equipo de trabajo?

6.     No querer identificar la razón por la cual se fue el empleado anterior:
·         En la entrevista es correcto preguntar sobre rotación de personal. 
·         Si la respuesta es evadida o ruda no habla muy bien del lugar de trabajo.

7.     No describir el cargo:
·         Si es necesario insistir con preguntas sobre la empresa o el cargo, eso podría ser un indicio que no está muy conectado con su trabajo.

8.     No aclarar sobre como encajaría el candidato en la organización:
·         Si la pregunta de los objetivos de trabajo en caso de ser contratado no es claramente respondida, eso puede ser una señal que el cargo no es prioritario para ellos.

9.     Transmitir señales preocupantes observadas en jefes anteriores:
·         Aun cuando es importante entrar con la mente abierta a las entrevistas hay que tener cuidado con características familiares de malos jefes. 
·         Un ejemplo puede ser la falta de concentración durante la entrevista, eso puede traer memorias de algún jefe anterior que era desorganizado y que no pudo liderizar el equipo de trabajo. 

El artículo referencia del entrevistador esta en http://linkd.in/1Eux7QF y los del entrevistado son http://linkd.in/Ze06Yg y http://linkd.in/1uQLRFk
 

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