1 de septiembre de 2014

LinkedIn - La red social que ya cambió la forma de contratación de profesionales en el mundo

Cuando el New York Times y The Economist durante la misma semana publican información sobre el mismo tema de tecnología están enviando una señal que algo de impacto mayor está ocurriendo.  En este caso, en un lapso de tres días la semana pasada, ambas publicaciones trataron el tema de cómo se buscan y contratan profesionales en el mundo y el impacto mayor que está teniendo LinkedIn como un servicio que ha creado una nueva forma de abordar esos procesos.   Esto de alguna manera viene a corroborar lo que muchos de los usuarios individuales de LinkedIn han venido observando y percibiendo, sin imaginar la magnitud del cambio. 

En el New York Times un artículo escrito por una persona responsable de Recursos Humanos en una empresa pequeña de Desarrollo  de Software describe como utiliza una herramienta LinkedIn en una forma algo más sofisticada y provee información interesante para el lector y es un buen abrebocas para el análisis más profundo de LinkedIn que realiza The Economist. 

Rebekah Campbell en el New York Times nos dice que reclutar el perfil apropiado para un equipo de trabajo es siempre difícil y que ella normalmente ha seguido el siguiente proceso:

Ø  El punto de partida es identificar la tarea a realizarse y de imaginar las cualidades que debería tener la persona ideal para dicha tarea.   El reto es cómo dentro de un océano de candidatos se encontrará al candidato ideal?
Ø  En el pasado se habría publicado un aviso de trabajo en las páginas web apropiadas y había que prepararse para una inundación de interesados.  Tendría que dedicarse una tarde del fin semana  escudriñando cada curriculum-vitae recibido, eliminando el 75% de ellos y escribiendo correos de seguimiento al resto.
Ø  Siempre se acostumbraba a enviar una lista de preguntas para que cada candidato lo completara con una fecha tope para su retorno.  De esta manera, por lo menos la mitad eran filtrados, ya sea por no responder a tiempo, por tener mala ortografía, ya que las respuestas no concordaban o por no prestar atención a detalles.
Ø  Finalmente se hacían unas diez entrevistas y con frecuencia todas eran decepcionantes.
Ø  El problema era que los mejores candidatos todos ocupaban buenas posiciones y no estaban leyendo los avisos de búsqueda.  La única solución era contratar un reclutador, pero no siempre se disponía de los fondos para cancelar el 20% del salario anual del candidato que había que desembolsar para la búsqueda. 

La autora del artículo después hace la descripción del nuevo proceso que adoptaron usando  facilidades de LinkedIn:

Ø  Adquirieron una suscripción al servicio de LinkedIn Recruiter por US#2.200 trimestrales y ahora pueden realizar búsquedas detalladas para el tipo exacto de candidato que se busca y posteriormente hacer la conexión en masa con todos y cada uno de ellos.
Ø  Uno de los retos principales de su empresa era la búsqueda de desarrolladores de alta calidad y aun cuando es responsable de reclutamiento, ella no es ingeniero por formación y no siempre le resultaba fácil entender todos los detalles asociados a una búsqueda y realizar la conexión apropiada con las posibles fuentes de candidatos.
Ø  Algunas empresas, como Google, tienen la reputación de reclutar los mejores desarrolladores.  En LinkedIn se puede hacer una búsqueda específica de ingenieros que hubieran trabajado en el pasado o actualmente trabajan en Google en el área de interés y que han estado en sus posiciones por más de dos años y pudieran estar interesados en un nuevo reto.
Ø  Aplicando ese tipo de búsqueda se obtuvieron más de 90 resultados  y hojeando a través de los encabezados de los perfiles  se eliminó cualquiera que pudiera tener demasiada experiencia para interesarse en el cargo.
Ø  Se enviaron 60 correos a los perfiles restantes y la aplicación permitió crear correos personalizados.  Por lo menos 60% de los contactados respondieron y aproximadamente un 5% estaban interesados en escuchar más.
Ø  Se pudo buscar candidatos que estudiaron en una universidad específica y que ahora trabajan en una empresa específica. 
Ø  Finalmente se  ubicaron candidatos excepcionales.    Adicionalmente, cuando se contacta a 50 candidatos, el correo que reciben parece haber sido escrito específicamente para ellos.

El ejemplo arriba descrito es una buena introducción para conocer y entender mejor que es LinkedIn y como funciona,  LinkedIn comenzó en 2002 en California como una “red de gente”.  Uno de sus fundadores, Allen Blue, comenta que ellos eran emprendedores que necesitaban una herramienta.  La explicación que hacen es que cuando se arranca un negocio se dispone de poco dinero, no hay oficina, no hay equipo de trabajo ni existen capitalistas invirtiendo.  Mucho de lo que requieren los emprendedores está asociado con interrelaciones.   De esa idea inicial de conectar gente con intereses profesionales comunes, LinkedIn ha podido crecer, donde sus miembros se triplicaron en los últimos 3 años llegando a 313 de millones y ya es tan global que 2/3 de ellos viven fuera de los Estados Unidos.  La mayoría de ellos son profesionales, principalmente con títulos universitarios, que no están ni en la punta ni en la base de la pirámide organizacionalEs común encontrar que hoy en día no se entra a una reunión, sin que  todos previamente hayan chequeados a los otros en LinkedIn. 

La gran mayoría de los miembros no han pagado nada por publicar los datos asociados a su educación y su experiencia, para escuchar sobre oportunidades de trabajo, para ser recomendados por habilidades específicas o por haber recomendado la lectura de ciertos artículos.  Es cierto, que algunos si pagan un monto  por un suscripción que les permite publicar un perfil personalizado, una foto más grande y el derecho de enviarle 25 correos a otros miembros de LinkedIn con los cuales no tienen conexión. 

La realidad es que LinkedIn ha cambiado el mercado de trabajo, la forma en que las personas consiguen trabajos y como empleadores los ubican. Es un cambio mayor y dramático. 

Los reclutadores representan el 60% de los ingresos de LinkedIn.  El mayor beneficio de LinkedIn es que hace más fácil identificar a aquellos que no están buscando trabajo, pero estarían dispuestos a moverse si llega la proposición apropiada.  Se trata de “buscadores de trabajo pasivos” y ellos representan el 60% de la base de datos de la red social.  Los “buscadores activos” son un 25% y los “inamovibles” el 15% restante.  LinkedIn le facilita a las empresas identificar a los potenciales candidatos directamente, en lugar de hacerlo a través de agencias especializadas.  Para algunas empresas que anteriormente contrataban la búsqueda del 70% del personal, actualmente  han  disminuido esta contratación a un 16%.  

Los reclutadores tradicionales siguen prestando un servicio:

Ø  Hacen el proceso de evaluar quiénes son los candidatos que concuerdan con el perfil de la empresa.
Ø  Para las posiciones de muy alto nivel, hoy en día LinkedIn es demasiado público.

Entre los temas que LinkedIn facilita a la empresa se incluyen:

Ø  El proceso de planificación de recursos previo a la realización de un esfuerzo mayor de reclutamiento, así como la mejora en la búsqueda ciertos tipos de especialistas difíciles de ubicar.
Ø  Por supuesto, con LinkedIn es tan fácil conseguir empleados como perderlos.  Hay empresas que han decidido que es preferible alentar a que todo el personal  se inscriba en esta red social.  Su entendimiento es que así logra presentar un perfil de empresa muy sólido para sus clientes y aliados.
Ø  Ayuda a los reclutadores a ubicar talento no detectado dentro de sus propias filas.
Ø  Las empresas pueden medir como se comparan con otras empresas en la contratación del mismo talento.  
Ø   El talento puede “analizar” a las empresas con las que no trabaja, lo cual también es un potencial indicador de interés en un trabajo nuevo.
Ø  Potencialmente debería facilitar el mejor funcionamiento de los mercados de trabajo, por ejemplo para ayudar a reducir el desempleo de los jóvenes en Europa.  Esto equivale a un extraordinario ejercicio para erradicar el desajuste entre las habilidades que la gente tiene y las que los empleadores quieren, o entre los lugares asociados a los trabajos ofrecidos y donde la gente vive.  LinkedIn hoy solo cubre profesionales, pero no necesariamente se quedará allí.
Ø  La data acumulada en forma creciente en LinkedIn será de mayor valor a los investigadores.
Ø  Estamos hablando de la gran Bolsa de Trabajo del mundo!!! 

Las ambiciones de LinkedIn no terminan aquí.  Ya están haciendo pruebas con miembros no profesionales.  LinkedIn solo cree que  está limitado por el tamaño del mercado de trabajo mundial.  Eso implica una membresía eventual de 3 mil millones de personas.  LinkedIn no solamente quiere cambiar el mundo del reclutamiento, sino también el de la operación del mercado de trabajo y con ello impactar la eficiencia de las economías. 

A medida que LinkedIn atraiga más y más miembros en  un número mayor de países e industrias, su data se enriquece.  Si se puede trazar las conexiones entre trabajadores, empresas y universidades y si se mapea el trabajo de las personas, sus calificaciones y habilidades y se grafica contra la demanda de los empleadores se concluye con un paso de mejora en información sobre mercados de trabajo: Big Data para el mundo del trabajo.


Los artículos a los que se hace referencia se encuentran en las siguientes direcciones: 

 
 



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