22 de septiembre de 2014

Las empresas tienen que combatir la burocracia y la innovación

Como organizar una empresa es siempre un reto, ya que aun habiendo logrado crear un negocio y una estructura acorde, la dinámica del mercado y la interna obligan a estar continuamente analizando y realizando ajustes.  Pareciera que nunca se puede descansar, lo natural es que las empresas tengan sus retos internos y necesiten crecer para mantener su energía y para enfrentar la competencia y para ello hay que combatir la burocracia interna, por otro lado para la posibilidad pueda aparece una condición externa extrema  que impacte el negocio de la empresa entonces  hay que  innovar  y eso requiere determinar como se flexibiliza la organización.  En la realidad las grandes empresas, y en muchas ocasiones también las medianas, tienen que enfrentar ambas situaciones simultáneamente.  A continuación haremos un análisis de condiciones y posibles maneras de enfrentar cada una de estas situaciones organizacionales:
 
La eterna batalla de las empresas contra la burocracia
Dentro de las empresas, los empleados con frecuencia deben navegar entre una masa de desperdicios – desde abultadas bandejas de entrada en el correo electrónico hasta reuniones interminables y largas listas de objetivos que deben tildar – antes de poder concentrarse en su trabajo real.  La simplificación lograda en las líneas de producción  en las fábricas en los últimos 50 años no se ha alcanzado en las oficinas y los principales desperdicios que se han identificado son:

ü  La complejidad organizacional son la forma más debilitante de desperdicio.  Estudios realizados desde 1955 en las grandes corporaciones han encontrado que estas se han hecho seis veces más complejas, considerando aspectos como # de niveles de gerencia, # de unidades de coordinación y # de objetivos corporativos.  Además hay una explosión en los indicadores de rendimiento, pasando de 4 a 7 factores anteriormente a usar entre 25 y 40 hoy en día.
ü  Las reuniones son otra forma de desperdicio.  Otros estudios realizados han demostrado que los gerentes dedicaban 15% de su tiempo a reuniones, una proporción que ha ido en aumento desde el año 2008.  Muchas reuniones no tienen un propósito claro y la situación empeora a medida que aumenta el nivel organizacional.  Además, en el 22% de estas reuniones los participantes enviaron 3 o más correos electrónicos por cada media hora que estuvieron sentados en la sala.
ü  Los correos electrónicos constituyen el tercer componente del desperdicio.  Otro estudio mostró que el número de correos electrónicos recibidos por los gerentes aumentó de 1.000 anuales en 1.970 a los 30.000 anuales de hoy en día.  Esta es una situación que puede fácilmente salir fuera de control.

Las empresas que han crecido a un gran tamaño y operan en muchos mercados enfrentan problemas más complicados que las más pequeñas que operan localmente, por ello allí un cierto nivel de desperdicio y desorden es inevitable y está asociado a la complejidad y es frecuentemente el precio del éxito.  Sin embargo, el desperdicio afecta la moral y la productividad de la organización. 

Una solución para corregir el desperdicio es realizar limpiezas periódicas y hay varios ejemplos interesantes que se han probado en algunas de las grandes corporaciones:

v  En General Electric están tratando de introducir una cultura de simplificación, para disminuir los gastos generales que representaban un 18,5% en 2011 hasta  un 12% en 2016.
v  Siemens ha eliminado un nivel de gerencia y ha reducido el número de divisiones.
v  En Ford se realizó una auditoría de las reuniones, sustituyendo la tradicional semana de reuniones de cada mes por una semana ligera en reuniones con órdenes de disminuir la “habladera” en ellas.
v  Dos empresas de software, Intuit and Atlassian, ofrecen a sus empleados una cuota de tiempo libre de desperdicio.

Estas limpiezas de desperdicio deben ser reforzadas con políticas que eviten su acumulación y como referencia algunos ejemplos:

v  Aún cuando parezca obvio, Intel impuso la regla que no puede haber reuniones sin un objetivo.
v  Lenovo le permite a su staff que interrumpa y cancele reuniones que se desvían del camino esperado.
v  Toyota le permite a un trabajador interrumpir una línea de ensamblaje si detecta problemas.
v  Una empresa limitó las reuniones a un máximo de 30 minutos y a 7 asistentes y logró ahorros equivalentes a disminuir la fuerza de trabajo en 200 empleados.

La mejor manera de institucionalizar el “no desperdicio” es obligar a los gerentes a justificar cualquier nueva burocracia que quieran introducir.  Aquí también hay varios ejemplos de este esfuerzo, en Seagate y Boeing se hace a los gerentes responsables de la “carga organizacional” que ellos impongan a sus subordinados, en términos de reuniones, memoranda e iniciativas en su medición gerencial y esos resultados se comparan con los logrados por sus iguales.

Es sorprendente que siendo el recurso más valioso que tienen las empresas el tiempo de sus empleados, las empresas típicamente son mucho menos profesionales manejando ese tiempo que sus activos financieros.

Una organización inflexible es la culpable cuando las empresas fracasan frente a la nueva competencias más radical

La esencia de las economías de mercado es destruir lo viejo para abrir paso a lo nuevo.  En el mundo empresarial, la “creación destructiva” se conoce hoy en día como “innovación disruptiva”.  La dinámica de mercado y tecnología trae nuevos productos y servicios que pueden barrer en un corto tiempo con negocios existentes.  Las grandes corporaciones tienen sistemas que detectan cambios en el mercado o la tecnología, y las exitosas tienen los recursos financieros y son capaces de crear organizaciones para desarrollar esos nuevos productos y servicios.

A pesar de tener esas facilidades antes descritas, con muy alta frecuencia las empresas no reaccionan a tiempo y entre las razones para ello se encuentran:

Ø  Rigidez organizacional Las empresas se convierten en organizaciones procesadoras de información que crean una estructura y un equipo humano que encaja con su negocio actual. Cuando las innovaciones son más radicales, la vieja red interna existente es un factor bloqueador.
Ø  Sistemas de incentivos Aun cuando las empresas exitosas tienen esos sistemas que detectan cambios en el mercado o la tecnología, existen simultáneamente sistemas de incentivos que aseguran que los empleados logren los objetivos de empresa y estos dificultan la capacidad de reacción de la empresa ya que están orientados al negocio actual.
Ø  Dificultades para las divisiones “emprendedoras” Firmas establecidas pueden crear divisiones “emprendedoras” con la libertad para construir un nuevo negocio desde cero.  Sin embargo, esto también puede terminar siendo difícil, un ejemplo puede ser la reputación de la empresa que debe ser compartida por el negocio viejo y su nuevo rival interno.  Como referencia tenemos la experiencia de IBM con los PC.  Los PC´s eran una división totalmente independiente hasta que aparecieron problemas de calidad en los PC que afectaban la imagen del negocio de mainframes.  Las tensiones internas se resolvieron dentro de la empresa absorbiendo la división independiente y de esa manera le concedieron el mercado de PC´s a otros.
Ø  Rentabilidad del negocio existente Mientras más rentable el negocio existente más difícil se hace la innovación, ya que está presente el temor a acabar con ese negocio exitoso existente. Aquí el corto plazo mata al largo plazo.

En el mundo de la innovación, escoger la tecnología apropiada y el momento indicado pueden ser variables determinantes en la difícil decisión correcta. El hecho  es que una nueva tecnología que eventualmente causa la disrupción puede ser inferior a otras opciones existentes en el momento en el mercado y existen ejemplos interesantes que se pueden mencionar:

Ø  Los discos blandos de formato grande podían almacenar más data que los pequeños, sin embargo fueron suplantados ya que eran demasiado grandes y costosos para los PC.
Ø  Los publicadores de música y periódicos, ignoraron la distribución de sus productos en línea,  en parte ya que en ese medio inicialmente la calidad ofrecida era menor y muchos no la consideraron suficiente.
Ø  Algo similar ocurrió con la fotografía digital, que eventualmente desplazó a la película como el medio preferido.

El reto organizacional para promover el emprendimiento y la innovación internamente en muchas ocasiones termina en una frustración, y aparece la opción de innovar o comprar.  La supervivencia puede venir a través de lo que se llama “comercialización cooperativa”.  Una vez que está claro que las empresas emergentes,  tienen la ventaja con una nueva tecnología, las corporaciones que dominan el mercado con la tecnología tradicional tienen la opción de hacer acuerdos de cooperación con los emergentes o comprando al rival.  Para muchos, si “no los puedes derrotar, únete a ellos”  suena más atractivo que “innovar o morir

El reto organizacional

Como mencionamos al principio el reto organizacional para las empresas es continuo, por supuesto aumenta a medida que la competencia sea más fuerte y se hace extrema cuando una nueva tecnología en forma directa o indirecta amenaza a un negocio sólido.

Buena parte de la información provino de dos artículos de The Economist  http://econ.st/1AS8Rn0 y http://econ.st/1uH5WN7 , los cuales a su vez tienen una buena sustentación académica y de otras publicaciones.

 

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