7 de septiembre de 2014

Tecnologías emergentes que impactaran el comercio electrónico

En este mundo de creatividad creciente y a veces explosiva hay varias tecnologías que podrían cambiar el comercio electrónico en los próximos años, proveyendo a los compradores nuevas vías de acceso a productos e incluso disponer de la habilidad de “customizar” algunos de dichos productos para sus necesidades particulares.  Aquí se analizan cinco de estas tecnologías y se trata de la Computación Móvil, la Criptomoneda, los Vehículos Autónomos, la Impresión 3D y la Realidad Aumentada y donde cada una tiene el potencial para dramáticamente cambiar cómo, cuándo y porqué los compradores realizan compras a través de Internet.

Computación Móvil

Se podría pensar que es exagerado incluir dentro de tecnologías a emergentes a Computación Móvil, cuando hoy en día el 37% del tráfico de comercio electrónico se origina en Smartphones y Tabletas (la fuente es Custora).  Sin embargo, el potencial para crecer significativamente puede provenir a través de otras vías de cambios en la Computación Móvil: el factor de forma y en la funcionalidad en computación móvil. 

En este momento, la mayoría de los dispositivos móviles son ladrillos rectangulares de diferentes tamaños y tienen interfaces que proveen acceso a los usuarios a prácticamente a cualquier dirección en Internet, así como a millones de aplicaciones.  Sin embargo, tanto Smartphones como Tabletas tendrán necesariamente que abrir espacio a otros tipos de dispositivos móviles tales como lentes (e.g: Google Glass) o relojes (e.g.: Pebble Smartwatch) como ejemplos de muchas otras formas de “Tecnología Vestible” o quizás de computación móvil asociada el automóvil.  Existe excelente información sobre los avances en Tecnología Vestible en los siguientes artículos recientemente publicados: ” How is Wearable Tech Progressing?  (IDG) del 10-7-14   http://bit.ly/Z7AmNI y en “Why Wearable Tech Will Be as Big as the Smartphone” (Wired) 17-12-13  http://wrd.cm/NrGr1l. 

Estos nuevos factores de forma incrementaran la habilidad de compra de los consumidores e incluso podrían conducir a nuevo formatos de compra que impacten la manera en que los productos son vendidos. Es posible pensar en la combinación entre un lente tipo Google Glass con otra tecnología emergente como el Reconocimiento Móvil de Imágenes.  En teoría, podríamos imaginar una persona caminando en la calle usando un lente tipo Google Glass y viendo a un transeúnte vistiendo una atractiva chaqueta y tener la habilidad instantánea de tocar el lente y comprar a un detallista en Internet  el producto  que observa.  Vaya forma de hacer Comercio Electrónico!! 

Criptomonedas

Bitcoin fue la primera criptomoneda y todavía es la mejor conocida a nivel mundial, pero ya existen otras.  Es cierto que muchos comerciantes están preocupados por la volatilidad en el valor de la moneda electrónica, sin embargo aquellos que la han comenzado a aceptar y usar encuentran que es una mejor alternativa que las tarjetas de crédito, ya que no tienen el mismo riesgo de fraude y gozan además de un menor costo por transacción. 

Agregar a Bitcoin como opción a la página web del comerciante es muy simple y aquellos detallistas que no quieran correr riesgos con el valor de Bitcoin pueden cambiarlo instantáneamente por una moneda fuerte como el dólar.  Habría que agregar que como no hay prácticamente riesgo de fraude, el comerciante puede extender su mercado internacional a aquellos países que son considerados de alto riesgo de fraude de tarjeta de crédito. 

Vehículos Autónomos

Tanto Google como Amazon han estado experimentando con la entrega-el-mismo-día en mercados selectos, usando servicios de entrega con vehículos que en algunos casos como el de la aplicación “Uber” ya han generado conflictos con medios de transporte tradicionales en varias ciudades y países.  Esta tendencia de entrega-el-mismo-día podría tener un impacto significativo en el mercado de consumo electrónico, ya que abre nuevos mercados. 

Por supuesto, uno de los retos mayores para entrega-el-mismo-día es el del costo involucrado en el uso de vehículos y conductores.  También existen formas de disminuir costos optimizando tales como uso de rutas de entrega o de la distribución de sitios de recolección.  Ahora bien, los Vehículos Autónomos que ya se están probando también podrían ayudar a reducir costos.  Es cierto, que esta tecnología todavía está a un número de años de ser práctica, pero la habilidad de poder entregar productos a los clientes en horas en vez de días definitivamente cambiará el comercio electrónico.  

Impresión 3D

Amazon ya tiene una tienda de Impresión 3D para consumidores y allí ya se encuentran  productos que se pueden fabricar usando esta tecnología.  Algunas de características de Impresión 3D para consumidores incluyen:

Ø Permite disminuir el tiempo entre diseño y llegada al mercado del producto.
Ø En esencia, no se altera la cadena de suministro (fabricante, distribuidor, detallista) y en algunos casos podría acortarse esta cadena.
Ø  Tiene asociado un importante factor tiempo: permite diseñar en horas y fabricar en horas.
Ø  Los detallistas se pueden convertir en fabricantes y tampoco parece complicado agregar una línea de productos impresos 3D a la medida del cliente.
Ø  Los clientes podrían tener impresoras 3D y comprar y bajar los diseños y fabricar directamente.  También podría existir la opción de disponer de Centros de Impresión 3D, donde el cliente puedan traer sus diseños e imprimir. 

Aquí es importante alertar alertar sobre el hecho que el campo de la impresión 3D es necesario dividirlo en corporativo y de consumo.  Haciendo referencia al “Hype Cycle” de la empresa consultora Gartner vemos que la Impresión 3D ya se encuentra en la etapa de la “Pendiente del Esclarecimiento” ya acercándose a la “Meseta de la Productividad”.  Mientras que la Impresión de Consumo está todavía en la etapa de las “Expectativas Infladas” y ni siquiera ha llegado a la etapa “Bache del Desencanto”.  En The Economist el 27-4-14 apareció el artículo “Divining reality from the hype” http://econ.st/WcW7te donde habla sobre el “Hype Cycle” más recientemente publicado por Gartner e indica que una de las apuestas más riesgosas es la del Impresión 3D de consumo, por la incertidumbre del costo asociado a la capacidad de poder hacer cosas genuinamente útiles en lugar de meramente ornamentales.  

Realidad Aumentada

Wikipedia define la Realidad Aumentada (RA) como “el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real.” 

Ya que  la Realidad Aumentada agrega data a aquello que vemos a nuestro alrededor, tal como ocurre con el “Reconocimiento Móvil de Imágenes”, cualquier usuario podría descubrir productos que le son atractivos y adquirirlos de una vez.  Por lo tanto, si la Realidad Aumentada se convierte en realidad real, definitivamente impactará el comercio electrónico.

 

Además de los artículos arriba mencionados, la referencia principal de este artículo es uno publicado por Armando Roggio en PracticaleCommerce
http://bit.ly/1vSOVSP

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