6 de marzo de 2014

Como prepararse para una Video Entrevista (Forbes)


Encuestas recientes indican varias tendencias en lo que respecta a Video Entrevistas:

·        18% de los candidatos participaron en una video entrevista en el último año, más del doble que el año anterior.
·         6 de cada 10 reclutadores incorporan la video entrevista a su proceso de entrevistas.
·         66% de los candidatos indican que prefieren esta herramienta.
·        La forma en que la comunicación es expresada o transmitida en estas entrevistas se distribuye así:
o    55% a través de la cara humana.
o    38% por el tono de voz.
o    7% a través de las palabras usadas. 

Si solamente 7% del impacto generado por la Video Entrevista es causado por las palabras, significa que el desarrollo de habilidades para la Video Entrevista se vuelve crítico.  Asociado a este tema, Paul J. Bailo ha escrito el primer libro dedicado al análisis de las Video Entrevistas, y en una entrevista en Forbes indicó que la mayoría de los candidatos han estado manejando mal las entrevistas o por lo menos no han reconocido su potencial.   Casi todos enfrentan las entrevistas digitales sin ninguna preparación: se sientan, prenden la computadora y arrancan.  

Pero en un mercado de trabajo competitivo el candidato tiene que considerarse el actor, el director y el productor de un evento que le permite crear su propio guion.   El autor además identificó algunos de los elementos importantes para aprovechar mejor esta herramienta:

ü  Asegurar que la cara del entrevistado se vea bien (o bella!).  Ello incluye lavar la cara, ya que una cara brillante no se ve bien con luz de frente.  También hay que peinar el cabello, limpiar las uñas y las mujeres deben usar maquillaje, pero no en exceso.

ü  Tomar el tiempo necesario componiendo las respuestas y hay que ajustar el ritmo para acomodarse a las posibilidades de retardos en la transmisión.  Una estrategia que se puede aplicar es usar una señal visual para confirmar que se escuchó la pregunta y esperar 3 segundos antes de contestar.  Hay que establecer el ritmo basado en la velocidad de la tecnología. 

ü  Evitar el  uso de la cámara y micrófono de la computadora personal, es preferible comprar productos específicos de más calidad y que generalmente no cuestan más de US$99 en Amazon.

ü  El fondo detrás del entrevistado es importante.  Muchos piensan que el fondo que provee la oficina o biblioteca es maravilloso.  En realidad eso puede servir de distracción, es preferible un fondo en blanco (papel, pizarra, cortina), ya que el foco debe estar concentrado en el entrevistado.

ü  Vestir bien, no demasiado informal, y asegurarse que la ropa está en armonía con el fondo seleccionado.  Tratar de no utilizar rojo o colores “calientes” ya que no se traducen bien al otro lado de la pantalla.

ü  Cada aspecto del equipo y del ambiente  de la entrevista debe ser probado previamente.  Es conveniente realizar un ensayo y ver el resultado desde otro equipo.  Entre los detalles, hay que asegurar que haya batería suficiente o una conexión directa a la electricidad, apagar los teléfonos, alertar a la familia sobre la entrevista y evitar sorpresas como niños o mascotas apareciendo inesperadamente.

ü  La iluminación es crítica, es conveniente tener dos luces frente al candidato y una detrás.  Errores de iluminación pueden envejecer a una persona diez años en la pantalla.

ü  Asegurar que el entrevistador dispone de todos los materiales que solicitó 10-15 minutos antes de la entrevista.

ü  Mirar a la cámara, no a la pantalla, durante la entrevista.  Esto adicionalmente permite colocar frente al entrevistado y detrás de la cámara un lista con los puntos clave y el guion de la entrevista, sin afectar el contacto visual.

ü  Los ángulos de la cámara son importantes.  No hay que mirar hacia abajo ni hacia arriba a la persona con la que se está comunicando.

ü  Mantener limpia la cámara del lente.  La mancha más pequeña puede crear una distracción terrible de la imagen.  También es conveniente cubrir la cámara cuando se está haciendo el ensayo.

 
 
Todo esto nos hace pensar que la Video Entrevista puede ser una herramienta formidable, pero que hay que hacer un proceso mayor de adaptación para lograr que como candidato la pueda aprovechar a su favor.

 

Todo esto nos hace pensar que la Video Entrevista puede ser una herramienta formidable, pero que hay que hacer un proceso mayor de adaptación para lograr que como candidato la pueda aprovechar a su favor.

 
http://onforb.es/1q7dhnp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario