6 de marzo de 2014

El sorprendente presente y el asombroso potencial futuro de la Impresión 3D

La denominación Impresión 3D, muchos todavía la asocian con la impresión tradicional en papel, pero nos ha estado sorprendiendo con la diversidad de productos que ya se están fabricando usando la impresión 3D.  Los ejemplos aparecen en los medios más leídos en el mundo, prácticamente en forma semanal, y solo para mencionar algunos ejemplos tenemos los siguientes productos actualmente en uso:
Ø  Herramientas personalizadas
Ø  Conchas para audífonos para sordera
Ø  Componentes utilizados en laboratorios dentales
Ø  Reemplazos personalizados para caderas y rodillas
Ø  Cabinas de mando y canales de refrigeración para aviones
Ø  Componentes para vehículos especializados
Ø  Instrumentos musicales
Ø  Máquinas que hacen chocolate y caramelos en formas difícilmente realizables por métodos tradicionales. 

Esto viene ocurriendo a una velocidad tal que los equipos de Impresión 3D son cada vez más asequibles económicamente e incluso Amazon abrió un espacio para la venta de equipos y suministros para Impresión 3D.  Sin embargo, en paralelo se está trabajando en temas mucho más sofisticados que nos permiten vislumbrar un potencial futuro asombroso para la Impresión 3D.  Uno de los ejemplos de esto está ocurriendo en MIT y merece conocerlo.  

MIT tiene una nueva área de investigación, denominada Ecología Material, la cual fusiona arquitectura con ingeniería, computación y ecología.  El grupo es dirigido por la Dra.  Neri Oxman, quién ya tiene creaciones fabricadas digitalmente que han sido exhibidas en el Smithsonian, el Centro Pompidou y en el Museo de Arte Moderno(MOMA) de Nueva York.   Lo interesante es que para estos trabajos artísticos Oxman ha adaptado formas naturales de panales de abejas, hueso y mariposas para crear objetos que reaccionan a la luz, a la presión y al calorEste uso de la tecnología puede llevar un día a crear materiales de construcción que se adaptan al ambiente.  Estamos hablando de otro nivel de impresión 3D!!!  

Oxman explica que lo importante es:
·         El enfoque de diseño.
·         Cómo traducir los principios del mundo natural al sintético.
·         Cómo programar propiedades a nivel macro y micro para el diseño de materiales y estructuras que sirvan múltiples propósitos tal como ocurre en la naturaleza. 

Oxman crea prototipos de materiales y objetos usando una técnica de impresión 3D de su invención llamada Impresión de Propiedad Variable.  Entre las creaciones logradas con esta técnica se incluyen:
 

·        Un guante terapéutico que provee apoyo individualizado a pacientes que tienen el síndrome de túnel carpiano, distribuyendo materiales duros y blandos de acuerdo a las necesidades y la anatomía.

·         Un prototipo de “piel” usado en construcción que soporta carga estructural.
·        Un diseño de silla “Chaise Longue” que provee soporte adaptándose a la forma del cuerpo humano.  El “Chaise Longue” original de Le Corbusier usaba metal para la estructura y piel para confort.  Este modelo hecho en Impresión 3D usa una superficie continua como estructura y piel.
 
El diseño moderno puede hacer la asignación directa de propiedades por función y esto es un resultado colateral de la industrialización.  Avances en tecnología han creado nuevas opciones para el diseño.  Hoy en día la variación a través de la automatización es tan barata como lo era producir copias al carbón en el pasado y por ello se puede imitar a la naturaleza.   
A la pregunta de si un día podrán los arquitectos hacer crecer edificios como lo hacen los árboles la respuesta es que hoy en día el concepto es más fantasía que predicción literal.  Sin embargo, frecuentemente lo soñado en ciencia ficción determina nuestra visión y nos capacita para realizarlo, pero lograr que edificaciones puedan crecer es la firma de un revolución en el diseño que está en camino.
http://bit.ly/1pWktmk

1 comentario:

  1. Excelente futuro para la reconstrucción de partes motrices en las Personas con Discapacidad (PcD). Según Naciones Unidas, se calcula que la población de PcD en el mundo es de 15% y dentro de esta población 1/3 es de discapacidad motriz. De otro lado, si sumamos la oblación anciana, los diabéticos y la población lesionada por el terrorismo el numero se incrementa de personas demandantes de ayudas biomecánicas. Por lo tanto se observa que este avance científico por un lado ofrecerá una extraordinaria solución a esta población, que no estamos libres de ser parte de ella, también genera un nuevo nicho de oportunidades empresariales......Que estén bien!!!, desde Perú los saludo.

    ResponderBorrar