9 de diciembre de 2013

Outsourcing es la pregunta o la respuesta?


En el pasado la respuesta correcta a la pregunta de “cuáles son los principales beneficios del outsourcing?” era “ahorro de costos en mano de obra”, sin embargo hoy en día esta respuesta sería superficial e incompleta. 

Los mayores beneficios del outsourcing son:

v  Acceso a habilidades difíciles de ubicar, especialización y acceso a la última tecnología.
v  Reducción de costos.
v  Convertir gasto de capital en gasto operativo.
v  La oportunidad de concentrar los recursos en los objetivos de la actividad principal del negocio (core business).  

Si se piensa en outsourcing de esta manera, no solamente se podrán identificar áreas dentro de la organización de TI que puedan aprovechar el outsourcing, sino que también se verá que haciendo esto se puede agregar valor a toda la organización. 

El primer gran error que la gente comete es cuando  considera a outsourcing como una respuesta a un problema, sin haberlo tratado de resolver internamente.  La realidad es que un problema es un problema esté donde esté.   Cuándo una empresa hace un  RPF, los proveedores de outsourcing que lo reciben detectan estas situaciones.  Muchos proveedores deciden no participar y los que lo hacen están tomando riesgos mayores y solamente están posponiendo lo inevitable.  Por supuesto esos riesgos con frecuencia llevan los contratos a un mal término y pueden generar una mala referencia a la práctica de outsourcing, y en muchos casos injustamente.  Finalmente el cliente tendrá que resolver el problema internamente!!  

El segundo gran error es realizar la contratación del outsourcing después de unas pocas reuniones de ventas y con una revisión superficial de los casos de estudio que el proveedor ha provisto, además de no haberse visitado las oficinas del outsourcer y haberse conocido personalmente  el staff con el que se estará trabajando.  Es curioso, pero eso nunca se haría con un proyecto que se realiza internamente.  Esto por cierto ocurre frecuentemente, cuando se decide hacer el outsourcing de un proyecto pequeño o una parte de uno mayor para realizar una prueba de cómo funcionaría outsourcing en la empresa.  Si esto se combina con un oursourcer distante y con poca comunicación, los errores se detectan en detalle solamente  cuando empiezan a llegar los entregables.  El final típico de este tipo de experiencias es la realización del proyecto in-house, excediendo el presupuesto del proyecto y con muchas caras rojas en el proceso.  Por supuesto, el culpable termina siendo el outsourcing. 

Como reflexión, outsourcing no es para todo el mundo y puede que no sea la respuesta para su empresa, pero es importante evaluar y probar todo aquello que agregue valor a lo que se entrega. Outsourcing ejecutado de la forma apropiada puede agregar valor real cuando las oportunidades son identificadas, estructuradas, comunicadas y gerenciadas correctamente.   

Qué está esperando Ud.?   Esta es la pregunta que hace Christian McMahon en Outsource Magazine. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario