19 de diciembre de 2013

Hackathones: Soluciones de Negocios Innovadoras y también Soluciones Sociales


Comencemos con una definición de Hackathon;  es un evento en el cual programadores y otros involucrados en el proceso de desarrollo de software (incluyendo diseñadores gráficos, diseñadores de interfaces y gerentes de proyecto) colaboran intensamente en un proyecto de software.  Típicamente tienen una duración entre 1 y 5 días y tienen una intención educativa o social, sin embargo en muchos casos el objetivo es crear software utilizable para el organizador. 

Empresas de tecnología en el mundo entero están utilizando con más frecuencia Hackatones y como ejemplo aquí planteamos dos usos muy distintos que han salido mencionados recientemente en la prensa:

a.    Hackathon en el mundo corporativo

Los Hackathones en el mundo corporativo aprovechan el poder colaborativo de las competencias entre desarrolladores, donde equipos de desarrollo son utilizados con el objetivo de desarrollar nuevos productos.  En un Hackathon corporativo abierto la organización huésped presenta a los participantes con una guía-objetivo, la cual generalmente refleja una necesidad de mercado.  A los equipos que compiten se les ofrece la oportunidad de desarrollar una solución.  La solución ganadora es premiada y en muchas ocasiones pasa a convertirse en un producto de la empresa organizadora. 

En el evento los participantes reciben retroalimentación y crítica constructiva de parte de sus colegas y/o de la empresa huésped con respecto a la solución propuesta. Este es precisamente uno de los atractivos principales para quienes participan en los Hackathones. El Hackathon asimismo le facilita a los participantes conocer colegas de su medio y además aprender de otras posibles soluciones. 

Uno de los elementos que ha generado inquietud para las empresas que organizan Hackathones para el proceso de desarrollo de nuevos productos de su cartera de productos, es como evitar que los equipos que se posicionaron en segundo o tercer lugar tomen una idea ganadora e introduzcan un producto competencia en el mercado.  Aun cuando no existe legislación específica para estas situaciones, si hay leyes contractuales y de protección propiedad intelectual que se pueden aplicar y pueden proveer un grado relativo de protección. 

En un interesante artículo en Networkworld se documentan Hackthons y también los elementos que se pueden aplicar para proteger a la empresa organizadora del Hackathon.   http://goo.gl/yGsXIv 

b.    Como superar la “línea divisoria digital”

El concepto de Hackathon, el cual ha atraído la atención de muchas empresas y de miles y miles de programadores, es también aplicable a otros usos.  Un buen ejemplo es el de una organización que lo aprovechó para motivar a jóvenes provenientes de extracto humilde para inspirarlos a convertirse en Ingenieros de Software. El experimento fue exitoso ya que de ese grupo de personas que no conocía software la mayoría se interesó en la profesión y está buscando la forma entrar a este mundo.  El tipo de aplicaciones que desarrollaron fueron de uso práctico: como apoyo a las tareas del colegio, para enseñanza, para control de drogas.

Es una experimento interesante ya que por otro lado, hoy en día los jóvenes de familias pudientes están siendo inundados de dispositivos electrónicos que les permite prácticamente convertirse en digitales nativos desde su nacimiento.  Los colegios élite en Estados Unidos y Europa enseñan a los niños a codificar y en los colegios de clase media también están respirando y viviendo habilidades de computación.  Estas realidades apuntan a que, a menos que haya actividades que contrarresten esto, la “línea divisoria digital” tendería a hacerse cada vez más pronunciada. Se corre el riesgo de alejar a los menos favorecidos de las posibilidades de crecimiento.

Este tema es desarrollado en forma más completa en un artículo del “Financial Times”.  http://goo.gl/r6HGjH

Los Hackathones pueden ser muy interesantes y atractivos para muchas empresas y organizaciones, hay que considerarlo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario