12 de diciembre de 2013

La globalización no ha muerto, solo está comenzando


En su forma original globalización solo significaba la exportación de cultura occidental al resto del mundo.  Ahora en el mundo está invirtiendo esta tendencia. 

Recientemente ha habido comentarios indicando que la globalización ha muerto e incluso que se está revirtiendo el proceso y hay razones para ello:

·         El crecimiento del comercio ha disminuido en los años recientes.
·         Las negociaciones para lograr el acuerdo de comercio global han estado estancadas por años, aun cuando parece que recientemente se dieron pasos importantes.
·         Los avances en tecnología están alterando la industria de la manufactura y ellas han llevado a algunas empresas norteamericanas a recortar su cadena de suministro y regresar sus facilidades de producción a territorio americano (“reshore”).

Sin embargo, la realidad es otra.  Por ejemplo, la Casa Blanca está empujando con energía renovada acuerdos de comercio con la Unión Europea y con un conjunto de países de Asia y América Latina dentro del acuerdo en el Pacífico.  Pero es más relevante que globalización está cambiando en formas claves, está conectando la sociedad en una forma que es cada vez más global.

En el pasado, globalización era un camino de una sola vía – de los países desarrollados hacia los países en desarrollo.  Dinero y tecnología fluían desde Estados Unidos y Europa hacia China, India y otros países de bajos ingresos.  El proceso era similar con las ideas (democracia, capitalismo, Marxismo) y cultura (música popular, redes sociales, comida rápida, películas de Hollywood).  Los países emergentes tenían pocas conexiones entre ellos y una influencia muy limitada sobre política y finanzas mundiales.

Ahora, a través del crecimiento de China, India y otras economías emergentes la antigua globalización de una sola vía se está convirtiendo en una nueva globalización vibrante y multi-global, con consecuencia importantes para como nuestro mundo funciona.

Cuándo en el pasado las gigantescas poblaciones de China, India e Indonesia solo participaban como trabajadores en la economía mundial, ahora sus consumidores son los más deseados en el mundo.  El comercio mundial está cambiando como resultado:

ü  General Motors vende más automóviles en China que en Estados Unidos.
ü  Se consumen más pollos de Kentucky Fried Chicken en China que en Estados Unidos.
ü  Agencias de viajes y hoteles desde París hasta Bali están buscando aumentar sus turistas chinos e indios.
ü  Las exclusivas casas de diseño de Europa han abierto tiendas emblemáticas en Asia, donde se venderán más de la mitad de los artículos de lujo del mundo en los próximos diez años.

Empresa de los países emergentes también han pasado a ser importantes competidores globales:

ü  El rival principal de Apple no es europeo ni japonés, sino koreano: Samsung.
ü  Huawei de China es la nueva fuerza en telecomunicaciones.
ü  Ford vendió Volvo a Geely (China) y Jaguar a Tata (India).
ü  Compañías como Lenovo (China) y Winpro (India) son verdaderas transnacionales y emplean personal a través del globo terráqueo.

Pero lo más relevante es que los mercados emergentes se están conectando entre sí como nunca antes, estos algunos datos de acuerdo al Asian Development Bank:

ü  En 2012 el 56% de las exportaciones de Asia fueron a mercados dentro de la región, creciendo de 41,6% en 1990.
ü  En 1995 el comercio total entre China y la India era menos de US$1,1Billones subió en 2012 a US$69Billones.
ü  En el mismo período el comercio total entre China y Rusia creció de US$5,5Billones a US$88Billones.
ü  También los acuerdos de libre comercio se han multiplicado en toda la zona de Asia.

La política y la economía global ya no son dominadas por unos pocos países:

ü  El G-8 ha sido reemplazado por el G-20 proveyendo una plataforma para países como Turquía, Suráfrica y Brasil.
ü  El pequeño estado de Qatar está utilizando su músculo financiero en la geopolítica del Medio Oriente.
ü  El Yuan de China ha entrado entre las diez monedas más utilizadas en el mundo.

Adicionalmente, la cultura también se está globalizando, de lo contrario como se explicaría que:

ü  Niños de primaria en Boston estén bailando al son de música de un koreano llamado Psy.
ü  Gente joven en Seattle o Denver estén manejando un Hyundai y compartiendo notas mientras comen dim-sun.
ü  Cientos de Institutos Confusianos estén promoviendo cultura y el idioma china en diferentes partes del mundo.
ü  Películas provenientes de Bollywood y culebrones koreanos son extraordinariamente populares en toda Asia.

Todas estas tendencias tienden a continuar, así que no nos debería sorprender que:

ü  Compañías de las nunca ha escuchado probablemente le estarán haciendo una oferta de trabajo.
ü  Las acciones tomadas por el Banco Central de la India afectaran su portafolio de inversión.
ü  Sus hijos estarán bajando música de cualquier parte del mundo, si no lo están haciendo ya.

La globalización se está haciendo más profunda, más inclusiva y más balanceada entre las diferentes partes del planeta.  Además está introduciendo nuevas ideas, productos y arte. Globalización no solamente está con nosotros, solo está comenzando!

El artículo proviene de la revista Time.  http://goo.gl/somiiR

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