10 de octubre de 2016

Qué hacer con los introvertidos?

La extroversión o introversión absoluta es muy poco común, por lo cual la mayoría de las personas estamos ubicadas dentro de un espectro de introversión a extroversión, y aquellos que se consideran introvertidos equivalen a un número entre un tercio y la mitad de la población. Muchas personas y organizaciones, en forma inconsciente, asocian habilidades de liderazgo con extroversión, sin embargo curiosamente  los CEO que más tiempo duran en sus cargos tienden a ser callados e introvertidos.

Aun cuando el ideal extrovertido ha dominado el mundo empresarial, hoy ya existen tendencias que presionan en la otra dirección. La industria de la tecnología, donde es más común encontrar introvertidos, además ha creado facilidades para que todos puedan comunicarse a distancia y así disminuir los requerimientos de contacto directo que afectan a los introvertidos.

Características de los introvertidos
  • ·         Tienen la habilidad de focalizarse por largos períodos de tiempo.
  • ·   Necesitan tiempo, entre actividades que incluyen socialización, para poder recargarse y concentrarse.
  • ·         Tienen mayor propensidad al pensamiento balanceado y crítico.
  • ·         Hablan menos en las reuniones, pero también tienden a pensar mejor lo que dicen.
  • ·         La gente calmada y callada pueden tener tanto impacto como los muy  extrovertidos, si operan en el ambiente apropiado.
  • ·         Los introvertidos en la vida corporativa:

o    Cómo el trabajo es esencialmente social, por lo tanto necesitan hacer un mayor esfuerzo para adaptarse.
o    Para crecer en la escala empresarial generalmente aprenden a comportarse parte del tiempo como extrovertidos.
  • ·         Tiene interés en liderazgo y los ayuda el que se sienten cómodos empoderando a otros.
  • ·         Tienden a buscar menos la gloria personal que el bien de la organización.
  • ·         Todo ese conjunto de características también los ayuda a ser emprendedores exitosos. 

Introversión y Extroversión
  • ·         Los introvertidos tienden a recargarse usando tiempo en solitario. Los extrovertidos absorben energía de otra personas.
  • ·         El introvertido puede: (a) Crear espacio – entre reuniones para recargar sus baterías sociales, (b) Crear foco – para profundizar en problemas complejos y traer soluciones al equipo, (c) Sintonizar – con otra persona en un uno-a-uno.
  • ·         El extrovertido puede: (a) Sobrecargarse de trabajo – en la búsqueda de altos niveles de estímulo social, (b) Reconocer a otros extrovertidos cuando necesitan elogio (lo cual incomodaría a un introvertido), (c) Explorar – más experiencias, más ideas, catalizando creatividad.
  • ·         Hay estudios que muestran que extrovertidos supervisan mejor a empleados que requieren órdenes, los introvertidos a empleados donde se espera que usen más pensamiento propio.
  • ·         El manejo de la productividad personal es realmente el manejo de niveles de energía, por ello para  detectar la orientación introversión-extroversión del empleado se requiere entender el arte de la recarga. 

Cómo facilitar la vida de los Introvertidos
  • ·         Proveer espacio de oficina privado y áreas silenciosas donde puedan recargar. Los espacios de oficina-abierta y el trabajo en grupo en un espacio físico funciona en contra de los introvertidos, ya que dificultan la concentración.
  • ·         Revisar el proceso de reclutamiento, si este se basa principalmente en los resultados de las entrevistas, ello desfavorece a los que no están cómodos en contacto directo en público. Es preferible poner más énfasis en la habilidad del candidato en las tareas asociadas con el rol que desempeñarán en la empresa.
  • ·         Cuando se diseñan los equipos de trabajo se deben considerar las posibles interacciones que puedan ocurrir entre las personas.
  • ·         Algunas organizaciones importantes están modificando la estructura de sus reuniones. Buscan focalizar el contenido de las reuniones, exigiendo que cada participantes prepare un memo de  varias páginas asociado a la materia a discutir y el cual es leído en la reunión previo a la intervención de cada persona. 

Se hace referencia a “Organisations tend to be oriented towards extroverts” http://bit.ly/2cCWZmo, “Why Introverts May Be Better at Business Than Extroverts” http://entm.ag/1XpX4e0 y “Who's More Productive, Introverts Or Extroverts?” http://econ.st/2bW2nTw

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