3 de octubre de 2016

Las nuevas tecnologías causarán desempleo masivo?

Ya estamos familiarizados con la idea que trabajo manual puede ser ejecutado por máquinas, pero ahora máquinas cada vez más inteligentes pueden ejecutar tareas realizadas por trabajadores del conocimiento. Para tener una idea del impacto potencial de este fenómeno, un estudio realizado en 2.013 en Estados Unidos analizando 702 roles, arrojó que el 47% de esas posiciones tenían un alto riesgo de automatización. Ahora lo que determina la vulnerabilidad a la automatización, no es el trabajo manual o de cuello blanco asociado, sino lo rutinario del trabajo. Su impacto en la transformación de la economía es profundo y está ocurriendo en cada industria, y como ilustración se desarrollan dos ejemplos.

Industria Naviera – Las presiones de la Digitalización
Entre las fuerzas que están sacudiendo la Industria Naviera se incluyen: (1) Desplazamientos en manufactura, donde las empresas multinacionales ahora construyen más fábricas en mercados locales, (2) El aumento de la flota global de contenedores y (3) Sistemas que permiten una reducción de costos de un 30%, al mejorar la coordinación entre los barcos y las operaciones de costa.

Se está haciendo más inteligente a la flota de barcos existente, adoptando la “era de la Digitalización”, incuyendo: (a) Instalación de sensores en los contenedores para hacer seguimiento de su ubicación y contenido, facilitando su manejo en los puertos y un más rápido giro y salida de estos, (b) Software para apilamiento más eficiente de los contenedores, (c) Un servicio de software que permite a los navieros el intercambio de contenedores libres para maximizar eficiencia y (d) Un equipo de Analíticos para descubrir la velocidad y ruta óptima de las embarcaciones.

Industria de la Moda – Las presiones del “timing”
Desde hace décadas, los diseñadores de la Industria de la Moda presentan sus líneas de productos en shows que duran una semana y a partir de allí comienzan el proceso de fabricación de los productos ordenados por los detallistas, para entrega en cuatro a seis meses. Pero ahora los consumidores ven las nuevas colecciones en línea en forma instantánea, por ello el momento de la oportunidad (timing) se vuelve crítico. Las empresa de “Moda Rápida” casi inmediatamente producen ropa “inspirada” en lo mostrado en la pasarela y cuando los originales llegan a las tiendas seis meses después transmiten cansancio.

Un pequeño grupo de diseñadores están probando un nuevo modelo de negocios durante el actual show en Nueva York. La idea es mostrar los modelos y venderlos simultáneamente. Este cambio no es fácil para diseñadores, suplidores, revistas de moda y detallistas que operan bajo el viejo calendario.

Automatización en el pasado y hoy
  • ·         El impacto de la automatización ahora tiene una base más amplia: hace dos siglos no todas las industrias se vieron afectadas, pero hoy todas usan computadoras. En olas de automatización previas, los trabajadores podían cambiar de un trabajo rutinario a otro, pero está vez muchos trabajadores tendrán que pasar a trabajos especializados las cuales requieren habilidades que debe ser adquiridas rápidamente.
  • ·         El desplazamiento de agricultura a industria típicamente tardó décadas, pero el software, el cambio de los procesos, la aparición de estándares y el aprendizaje de nuevas habilidades se pueden implementar mucho más rápidamente.  
  • ·         Las técnicas de “Big Data” que permiten a las empresas mejorar su mercadeo y sus operaciones de servicio-al-cliente también proveen la materia prima para que los sistemas de aprendizaje-de-máquina sustituyan  más y más trabajos actualmente ejecutados por personas.
  • ·         En el pasado la nueva tecnología siempre terminó creando más trabajos que aquellos que destruyó. La automatización de una tarea particular, aumenta la demanda para que seres humanos hagan las tareas no automatizadas alrededor de esta.  Veremos que ocurre en este ocasión!!!

Se hace referencia a “Will smarter machines cause mass unemployment?” http://econ.st/2bvRZm5, “The shipping business is in crisis. The industry leader is not exempt”  http://econ.st/2clM1yW and “The fashion industry grapples with bad timing”  http://econ.st/2cAAy0K

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