30 de noviembre de 2015

Manufactura ahora tiene que ser inteligente!

En Manufactura estamos pasando  de “obsolescencia-incorporada” al nuevo concepto de “producto-que-mejora-con-el-tiempo”. Las fallas se detectan a distancia y se corrigen con actualizaciones. Disminuye la habilidad de hacer una ganancia rápida, pero acerca al fabricante más cerca a sus clientes. Por lo tanto los fabricantes entran en la batalla por la lealtad del cliente, se crea una nueva era de competencia y los fabricantes entran al nivel de los detallistas y de los propietarios de “plataformas”. La aparición y crecimiento explosivo de Uber y Airbnb demuestra que es tonto subestimar la velocidad de la revolución digital, pero la industria y los burócratas tienen que entender que “hacer cosas no es lo que era antes”.

Esto puede desorientar a cualquiera, pero si los fabricantes tradicionales llegan a abrazar la revolución inteligente, ellos podrían crear los nuevos  productos y también los servicios que el mercado consumirá en el futuro. Tratemos de revisar algunas de las condiciones necesarias y los retos que se presentan.

Los principales desplazamientos
Las mejores empresas de manufactura solían ser las que hacían los mejores productos. Eso ya no será así, a medida que el “Internet de las Cosas” se extiende en las plantas de producción, ahora los productos se están empacando con más y más sensores y con conectividad a Internet. Esto está transformando tanto la manufactura como la mentalidad que las empresas requieren para poder triunfar:
  •          Productos a servicios. Un estimado de la consultora Gartner indica que el número de productos conectados en forma inalámbrica (excluyendo teléfonos inteligentes y computadoras) crecerá de los 5 mil millones actuales a 21 mil millones en 2.020.
  •        Desarrollo de “plataformas”, La plataforma es una base de software sobre la cual se pueden construir muchos servicios y aplicaciones. En el mundo de la tecnología de información las plataformas son un concepto muy conocido. Podemos pensar en Windows en las computadoras, el Android de Google o el iOS de Apple en los teléfonos inteligentes, donde todos ellas hospedan una enorme cantidad de Apps. Como impacto de las plataformas se puede tomar como ejemplo que si Apple o Google se llegaran a convertir en los controladores de los sistemas de entretenimiento de los vehículos automotores, muchos fabricantes de autos correrían el riesgo de terminar siendo el equivalente a los fabricantes de las computadoras de las carreteras, o sea en fabricantes en serie de pedazos de metal mientras que otros capturan las partes más valiosas del negocio. 

Cómo Alemania se prepara para la “Manufactura Inteligente”
Las empresas de manufactura están acostumbradas a habitar un mundo donde ellos toman materiales de sus suplidores, los convierten en productos y los empujan a los clientes. Pero ahora Alemania, cuya economía  depende en muy alto grado de manufactura, está dando muestras tempraneras de un abrazo al “Internet de las Cosas”. En el año 2004, Alemania lanzó una iniciativa gubernamental denominada “Industrie 4.0” destinada a promocionar la computarización de la manufactura. Recientemente varias empresas manufactureras alemanas han lanzado plataformas de software: (A) Trumpf, fabricante de equipos industriales, creó una plataforma para máquinas construidas por ella y por otros, que tienen el objetivo de ayudar a que sus clientes puedan manejar sus procesos de producción con mayor facilidad, (B) Bosch está ayudando a otras empresas a crear servicios basados en dispositivos conectados a Internet.

Requerimientos para la “Manufactura Inteligente”
Para muchas empresas de manufactura: (a) el principal escollo para dar el salto digital es frecuentemente cultural, (b) tienen que crear una relación más abierta con sus competidores  y como un ejemplo en Agosto de 2015, BMW, Audi y Daimler se unieron para adquirir una empresa de mapeo digital y (c) las empresas necesitan ser menos jerárquicas y más emprendedoras. Klöckner, un corredor de metales, monto una incubadora para emprendimiento, lejos de su centro corporativo, para darle más libertad. Las empresas de TI hoy en día hacen esto con normalidad, pero este es un territorio nuevo para las de manufactura.

El sector público también necesita adaptarse. Finalmente, iniciativas como “Industrie 4.0”  son menos importantes que disponer de: (I) una Infraestructura de Banda Ancha de nivel mundial, (II) el balance apropiado entre data abierta y privacidad, (III) un nivel de enseñanza razonable de computación en las escuelas y (IV) ideas nuevas como la creación de “zonas digitales especiales” – tales como la reserva de espacios en las ciudades donde se puedan probar vehículos auto-manejados o drones comerciales.

La Revolución de la Manufactura Inteligente
La conexión entre objetos, que anteriormente eran “brutos”, es más obvia en las siguientes circunstancias:
·         Control de Inventario y manejo de la Cadena de Suministro, donde se puede seguir el progreso de los productos desde la fábrica, a la tienda y al consumidor final – donde el producto podrá “hablar” con quién lo esté tocando o manipulando.
·    La revolución mayor ocurrirá en las relaciones con los clientes. Los fabricantes están descubriendo que la mejor manera de vender sus productos es forjando relaciones personales con sus clientes en lugar de invertir grandes cantidades en mercadeo con efecto superficial. Hasta el presente los fabricantes no han logrado eso. Los detallistas han avanzado en este campo (a) con las tarjetas de lealtad, (b) el modelo de negocios de Amazon está construido alrededor del entendimiento de los intereses de sus compradores y (c) Google explota su conocimiento en la integración de data a sus productos, en áreas como mantenimiento del hogar (Termostatos NetStar).

A medida que los fabricantes agreguen sensores y microchips a sus productos, y se conecten con ellos por Internet, conocerán mucho más sobre el uso que  le da el usuario final al producto y ello permitirá: (1) acelerar el desarrollo de los productos, (b) corregir las fallas más rápidamente y (c) adaptar los productos en forma más precisa a las necesidades particulares de los compradores.

Manufactura Inteligente y TI
Aprovechar las ventajas que los productos inteligentes ofrecen requerirá una revolución de parte de los fabricantes tradicionales:
·    Necesitan tener más especialistas en tecnología de la información, los cuales no cuadran fácilmente en un mundo de ingenieros mecánicos y eléctricos.
·         Deben repensar sus competencia centrales. En lugar de hacer Outsourcing de TI es posible que encuentren que es tan valioso tener dentro de la casa la habilidad de procesar data como la de fabricar los productos.
·         Tendrán que lidiar con temas pocos conocidos para ellos como privacidad y cíber-seguridad.
·      La expansión del Service Desk, ya que ahora tendrán que considerar adicionalmente la corrección de fallas de productos y servicios.   

Ejemplos de Servicios
La data generada por esos productos son la materia prima para los nuevos servicios.  Esos servicios frecuentemente producirán mejores márgenes que los productos mismo y permiten expandir la oferta del fabricante:
·         Fabricante de tenis entrando en el negocio del coaching - los sensores le indican al jugador las razones por las cuales está fallando su revés.
·         Fabricante de lámparas entra en el negocio de seguridad - sus lámparas activan alarmas.
·         Fabricante de limpia parabrisas produce reportes del clima en tiempo real – el movimiento del parabrisas provee la información.
·         Fabricante proveyendo repuestos directamente al usuario - las máquinas que fabrican puede ordenar su repuesto cuando lo requiere.
·      Fabricantes de equipamiento agrícola permiten al agricultor aprovechar mejor la tierra - información sobre el clima y condiciones de la tierra. Ver “Agricultura 3.0 a la vista” http://bit.ly/1EK6P0i .

Se hace referencia a “Manufacturers must learn to behave more like tech firms” http://econ.st/21aeUTT , “The internet of things will strengthen manufacturers’ hands in the battle for customer loyalty” http://econ.st/1XgL4sa , “Does Deutschland do digital?” http://econ.st/1OkDhax   y “The internet of things will bring makers closer to customers” http://econ.st/1j8aCdq

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