7 de diciembre de 2015

El primer día de trabajo!

El primer día en un nuevo empleo está repleto de emociones, entusiasmo, inquietud y nerviosismo. La empresa está contando con la inversión que realiza y el nuevo empleado está listo para la aventura. Sin embargo, toda esta emoción positiva puede desgastarse rápidamente a medida que la realidad  y la confusión se apoderan del escenario. El proceso es tan desafiante que más del 20% de los nuevos empleados desaparecen de sus nuevos empleos dentro de los primeros 45 días.

El primer día con frecuencia tiende a estar repleto de llenado de formas, de una actitud distante y de instrucciones que pueden desorientar. Hasta se presentan situaciones donde  el nuevo empleado tiene que mendigar un escritorio, artículos de oficina o una silla. Este drama puede hacer sentir al recién llegado como un arribo marginal. La orientación ayuda a los empleados a navegar los procedimientos básicos de las empresas, pero debe ser bien llevado, y algunos de los elementos típicos que podría incluir son:  
  •          Un proceso estructurado – Es necesario invertir tiempo y recursos para desarrollar un plan de incorporación focalizado en toda la transición de entrada. Es importante que incluya objetivos mutuamente acordados y revisiones frecuentes.
  •          Identificación de como el negocio genera valor - El nuevo empleado debe entender a cabalidad la proposición de valor y la ventaja competitiva de la empresa u organización y cómo su trabajo ayuda directamente al negocio a crear y mantener esa ventaja competitiva.
  •          Identificación de los clientes internos y externos – El nuevo empleado tiene reportes directos, pero trabaja para clientes externos (aún si no los conoce personalmente) y tiene clientes internos. Conocer las necesidades de cada uno de esos clientes definen el rol y como debería ejecutarse. 
  •          Las razones de la contratación – Cada persona fue contratada por algunas razones específicas y con el nuevo empleado es conveniente compartir las razones principales por las cuales fue seleccionado y contratado. Con esto se refuerza la conexión entre sus habilidades, su actitud y su ética de trabajo con el cargo.

El objetivo es contratar gente talentosa y como ninguna transición es fácil para ayudarlos a adaptarse, se podrían considerar algunas ideas originales:
  •     Celebrar la nueva llegada –El papeleo de Recursos Humanos se puede hacer en los días subsiguientes, el espacio de oficina se puede adornar con globos y tarjetas de bienvenida de los compañeros del equipo de trabajo. Un almuerzo celebratorio, y hasta una botella de vino, pueden ser un buen punto de partida para el trayecto del empleo.
  •         Asignar un mentor – Los empleados recién llegados necesitan tener la visión de alguien conocedor que los ayude a navegar dentro de la empresa, la creación de programa de mentores o tutores puede apoyar en su adaptación al trabajo y su asimilación social.
  •        Trasmisión de una habilidad por el empleado incorporado – Muchos de los empleados recién llegados tienen un problema de credibilidad cuándo llegan al nuevo trabajo. Si una persona ha sido contratada trae experiencia y conocimientos específicos se les puede solicitar que preparen y presenten una sesión de enseñanza en un tema que dominen. Esto ayudará a demostrar su valor a otros y para abrir espacio para la confianza y la camaradería.
  •          Crear espacio para el manejo de fallas tempraneras – El mejor aprendizaje se hace enfrentando las fallas y hay que crear las condiciones para que puedan fallar con un aterrizaje blando apoyado por  el  mentor. Es importante la retroalimentación inmediata, de manera que pueda aprender de sus errores. 

 Se hace referencia a “Why So Many New Employees Don't Succeed” http://onforb.es/1kjOeau  y “How Smart Companies Help New Employees Succeed” http://bit.ly/1leNbRA

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