4 de mayo de 2015

Empresa Digital: Colaboración 2.0 como punta de lanza

Colaboración es un término con múltiples usos, incluso el negativo de colaboracionista que se hizo común durante la Segunda Guerra Mundial para describir a los nacionales de varios países europeos que trabajaron con los ocupadores alemanes. Para este escrito nos concentraremos en el concepto de colaboración en el mundo empresarial, que en forma resumida se puede describir como “trabajar con otros para realizar una tarea y alcanzar objetivos compartidos”. Los recientes avances en tecnología han provisto al mundo con internet con más ancho de banda, con conexión inalámbrica extensiva y con herramientas de colaboración como blogs y wikis y de esa manera han permitido crear la “colaboración en masa”, que algunos también denominan Colaboración 2.0.

La colaboración es muy importante, ya que su aplicación permite potenciar equipos humanos para producir resultados mucho mejores que la suma de la capacidad individual de los involucrados. Casi toda la colaboración requiere liderazgo, donde la forma de liderazgo puede ser social, dentro de un  grupo descentralizado e igualitario. En particular, los equipos que trabajan en forma colaborativa pueden obtener más recursos, mayor reconocimiento y premios cuando enfrentan competencia por recursos finitos.  La colaboración entre miembros de un equipo permite mejor comunicación dentro de la organización y a través de la cadena de suministro.

La colaboración empujará la transformación digital de la empresa y abre el camino hacia la Empresa Digital. La transformación digital ya está en el menú de muchas empresas en el último par de años y recientes investigaciones demuestran las distintas recetas que las empresas están usando para evolucionar la estructura, los procesos internos y la cultura para equipararse con la evolución que se observa  en el comportamiento del cliente. Aprovechamos para revisar el impacto de Colaboración 2.0, que la compone y hacia donde apunta incluyendo:

Colaboración hoy
El concepto de herramientas de colaboración no es nada nuevo, Lotus Notes fue pionero en este campo hace 25 años.  Sin embargo, en los años recientes han llegado nuevas herramientas de colaboración al mercado, que se diferencian de sus predecesoras, algunas en mucho y otras en poco.  Lo común es que los nuevos proveedores que provocan la disrupción nacieron en la Nube:
·         La nueva camada está basada en Internet o en la Nube, en lugar de habitar en un servidor dentro de un Firewall.
·         Son mucho más más fáciles de instalar y usar que sus predecesores.
·         Es un nuevo tipo de colaboración se construye alrededor de herramientas como administración de tareas, chat, redes sociales e incluso la compartición de documentos.  
·         Las ofertas basadas en Internet son fácilmente asequibles por dispositivos móviles y eso permite que la gente pueda trabajar donde quiera, cuando quiera y con cualquier dispositivo.
·         La cultura de compartir y de usar redes sociales está mucho más arraigada y la expectativa moderna es que la comunicación de trabajo sea tan fácil como la personal.
·         Los retos de la implementación siguen siendo similares a los que enfrentaron Notes y Sharepoint.

Ejemplos del uso de Colaboración
Las empresas usuarias de las herramientas de colaboración indican que encuentran valor real en ello y estos son algunos ejemplos:
·         Sephora está realizando la transformación digital de la empresa, agrupando en un solo equipo a cada empleado que toca a un cliente digital. Redes sociales, Servicio al cliente, Ventas y Soporte están ahora igualmente equipados, informados y respondiendo a las diversas necesidades de los clientes.
·         Las empresas que manejan mega eventos los están usando.  Específicamente, Populous usa “Smartsheet”, con una interfase similar a una hoja de cálculo e indican que: (1) Es asequible por teléfono inteligente, (2) Los equipos de trabajo pueden compartir, (3) Agregan notas, anexan documentos, crean alertas y lo conectan a los calendarios y (4) Se paga por usuarios licenciados y como el costo es predecible es fácil  presupuestar.
·         En Altimeter, las iniciativas de transformación digital son: (1) Mejora de procesos que aceleran los cambios a las propiedades digitales (actualización de páginas web, nuevas plataformas móviles o sociales), (2) Integración de los esfuerzos e inversiones en las áreas social, móvil, Internet, comercio electrónico y servicios para ofrecer una experiencia integrada al cliente y (3) Investigación más profunda de los puntos de contacto digital del cliente.

La oferta actual de Software de Colaboración
·         Algunos proveedores tienen en su oferta un conjunto de funcionalidades, que incluyen: compartición de archivos, administración de tareas, redes sociales y mensajería instantánea.
·         Otros proveedores incluyen las capacidades de colaboración dentro de productos empresariales tradicionales tales como CRM o ERP.
·         Existen los que se concentran en una función clave, como Compartición de Archivos, y agregan versiones livianas de otras funcionalidades.

La oferta futura de Software de Colaboración
El mercado de los consumidores está proveyendo las indicaciones más importantes a los diseñadores de los productos de Colaboración 2.0 y esto tiene mucha influencia en la nueva generación de creación de contenido:
·         La gente no solamente quiere compartir conexiones a documentos en Word. Aquí las página web que permiten compartir imágenes (Vine, Pinterest) que se pueden personalizar, son un buen ejemplo.
·         Video grabado probablemente será tan relevante como video en tiempo real.
·         Los analíticos personales estarán presentes. Por ello la información manejada incluirá detalles tales como: (a) el blog personal está siendo leído, (b) los archivos personales están siendo abiertos o (c) el mejor momento del día para compartir en las redes sociales.
·         Este tipo de funcionalidad probablemente lo estarán ofreciendo nuevos fabricantes especializados, pero muchos presumen que proveedores tradicionales como Oracle, IBM, Microsot e IBM también integrarán este tipo de herramientas a sus productos  

La importancia de la implementación
El roll-out de Colaboración debe ser analizado cuidadosamente: (I) Algunos preferirán el uso abierto y libre de la Colaboracion, (II) Otros preferirán un ambiente controlado, ya que encuentran que abrir espacios para comunicaciones abiertas representa un cambio cultural mayor.  Hay que cuidar el posible efecto disruptivo y (III) Es importante conocer que al igual que los que han hecho la adopción más temprana de Colaboración 2.0, la mayoría de los que implementan Colaboración 2.0 están usando “espacios de trabajo ad hoc no oficiales” en la Nube Pública.

Colaboración Digital como impulsor de Transformación Digital
La transformación digital no funciona cuando la solución es la tecnología misma.  La tecnología debe ser un habilitador y el habilitador debe estar alineado con la misión principal.  Es un hecho que las empresas que están dirigiendo su transformación digital desde un enfoque más humano acercan más rápidamente y con mejores resultados la gente en la organización. La transformación digital en las empresas no trata solamente de lo que los clientes ven y experimentan.  Las empresas deben evolucionar y reimaginar los procesos internos, la estructura y la cultura para ajustarlas a la evolución del comportamiento del cliente.

Se usó como referencia “Enterprise Collaboration Will Drive Digital Transformation” http://bit.ly/1DThVZE y “Collaboration 2.0: Old Meets New”.




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