4 de agosto de 2014

La Nube está cambiando el rol del CIO: El CIO como líder de la Innovación!

Introducción

Para los CIO de cualquier generación o empresa, los últimos años probablemente se han sentido como una montaña rusa.  Aun cuando Computación en la Nube es una de las cosas más emocionantes que le ha ocurrido a TI en las últimas décadas, también ha sido el catalizador de una crisis de identidad para muchos.  El hecho más resaltante es que la aparición de la Nube ha cambiado fundamentalmente el rol del CIO, ha convertido en obsoletas muchas descripciones de cargo, ha alterado las estructuras organizacionales y ha cambiado la barra de medición del éxito del CIO.

El mundo ha cambiado.  La Nube, la consumerización de TI y la absoluta dependencia del negocio en tecnología han elevado  las exigencias sobre casi todos los CIO.  Todo debe moverse más rápido, se debe hacer más y tiene que ocurrir de inmediato.  El dinero que debe ser dedicado a mantenimiento, debe ser recortado ya que hay una larga lista de cosas nuevas que hay que hacer y muchas de ellas deben haber sido ejecutadas ayer.

De acuerdo a un reporte reciente de McKinsey, tanto los CEO como los departamentos de la línea-de-negocios creen que los departamentos de TI están más preocupados en “mantener las luces encendidas” en lugar de focalizarse en iniciativas de tecnología “rápidas” y “simples” para innovar y hacer crecer el negocio.  Sin embargo, frecuentemente existe una desconexión entre las expectativas de las líneas-de-negocios que buscan una respuesta rápida de TI y aquello que los CIO pueden entregar en un lapso corto.  Esto último está relacionado con el hecho que la inversión en TI es pre-presupuestada en forma anual, basada en iniciativas de largo plazo y debe cubrir el mantenimiento de TI.

En muchas empresas, existe la percepción que las unidades de negocio en forma clandestina han asegurado sus servicios de Nube sin participación de TI.  Como ejemplos:  el departamento de Recursos Humanos  contrata con un proveedor de Nube, Servicios al Cliente con otro proveedor, mientras que Tesorería acuerda con otro proveedor SAAS el servicio de cuentas por pagar.  Esto se hace cada unidad de línea-de-negocios decide sobre la base de su presupuesto,  es su decisión individual, y lo hace sin necesidad de consultar a TI.

Sin embargo, el CIO es el responsable de migrar la data a estos distintos proveedores, sin disponer de tiempo o de recursos adicionales.  El CIO es el responsable cuando algún sistema se cae o si se compromete la data, independiente de donde se esté procesando.  La diferencia es que ahora no es posible montar un equipo tipo SWAT interno para atacar el problema y salvar el día.  La única es opción trabajar con el proveedor individual de la Nube y rogar que este disponga del staff y del sentido de urgencia para resolver rápidamente la situación.

Acaso esto significa que el crecimiento de la Nube ha erosionado permanentemente la posición del CIO?  Será que ha reducido la naturaleza crítica de su posición de liderazgo tecnológico?  El hecho es que ha ocurrido exactamente lo contrario. Para la mayoría de las empresas, las cadenas de suministro y de ingresos reposan sobre soluciones digitales.  Eso significa que TI está en el frente y en el centro de todas las funciones.

Los CIO tienen la posibilidad de dejar de ser un cuidador de la tecnología y pasar a ser un verdadero Jefe (Chief) de la Información, manejando ahora la data como un activo tal como el CFO maneja las finanzas.  Para lograr esto, el CIO no solo debe comprender donde reside la data y cual proveedor es el responsable, sino también como cada unidad de negocios necesita y puede usar esa data.  El conocimiento de negocio requerido para conducir los procesos de misión crítica, el conocimiento de mercado para capturar las oportunidades emergentes y el conocimiento técnico necesario para unir todos esos elementos cambian y elevan drásticamente el trabajo de la persona que ocupa el cargo de CIO.

Este trabajo explora como los CIO pueden hacer efectivamente esta transición, y como la solución de Nube administrada apropiada puede volver a colocarlos no solamente en el control de este mundo nuevo “multi-sourced” sino también proveerlos de la perspectiva de negocios que necesitan para prosperar en este mundo cambiante.

El material base fue publicado por Tom Fisher, Senior Vice President and Global Commercial CIO de Oracle, y apareció en la página de Outsourcing Center el mes de Mayo de 2014.

Jefe de la Innovación, Jefe de la Integración, Capitán de todo

El mejor punto de partida es la descripción del cargo de CIO en el nuevo mundo de la Nube.  No cambió lo relativo a la necesidad de proveer los controles, la gerencia y los atributos operacionales de los sistemas críticos; sin embargo, en este ambiente de Nube de múltiples procedencias esto se hace más complejo.

La Conformidad (Compliance) es un reto importante, no solamente por las partes movibles involucradas sino también a causa de las inconsistencias entre los distintos proveedores.  Aun cuando algunos proveedores de Nube pretender cumplir con la conformidad, esta frecuentemente está limitada a la esfera de sus propias aplicaciones y no necesariamente se extiende a otros servicios del proveedor, tales como importación y exportación de data.  Aquí las pruebas y el monitoreo son pasos esenciales.

La integración es crítica, pero ahora requiere administrar veinte, treinta, hasta posiblemente centenares de proveedores de Nube y encontrar la forma en la cual la data de cada una se une para lograr una visión comprensiva del negocio y de la empresa.  El CIO debe asegurarse que estas integraciones funcionan en forma adecuada y que los cambios que ocurren a través de esta red extraordinariamente compleja tengan un impacto mínimo en el negocio.

Aun cuando estos cambios tecnológicos son extremadamente importantes, el cambio más grande en el rol del CIO es algo mucho más significativo:  lograr la transformación, para pasar de Jefe de Tecnología a Chief Innovation Officer.   La innovación significa conocer donde reside la data maestra, quién es el dueño, quién la puede modificar y lo más importante: que significa esta.  Se trata de proveer las herramientas, las tecnologías y las ideas de cómo utilizar esta data en forma competitiva.

Para prosperar en este rol transformado, el CIO requiere conocimiento profundo del negocio, incluyendo los procesos más críticos del negocio, así como de la tecnología que lo soporta.  Si ventas es crítico para el negocio, el CIO debe conocer los procesos que corresponden a ese dominio e implementar las métricas que garanticen su disponibilidad en la Nube.

En lugar de operar en el trasfondo, el CIO actual debe estar tan al tanto del negocio como el CEO y los líderes de ventas, logística y mercadeo.  Parece un cambio monumental, pero es uno que finalmente eleva la posición y la coloca en una ubicación estratégica en lugar de una posición de soporte.

La pregunta es cómo, sin adquirir súper-poderes puede el CIO pasar a ese nuevo rol y recuperar el control de un ambiente fragmentado de TI?  Esto, aparte del cambio de perspectiva del propio CIO, requiere una combinación del socio administrado apropiado de la Nube y nuevas estructuras internas que conduzcan a ese cambio.

Los beneficios de Hospedaje Administrado en la Nube

Cuando hablamos de Hospedaje Administrado en la Nube, se trata de un Hospedador de Nube que administra la data digital, las páginas web, las aplicaciones de software y las bases de datos.  Dicho servicio de administración y monitoreo se realiza 24x7.

Utilizar un Proveedor de Hospedaje Administrado de la Nube provee la libertad para migrar y monitorear el modelo de Nube del cliente, permite unificar un ambiente dispar, permite al CIO reducir costos operacionales y adquirir el entendimiento exhaustivo del negocio que se requiere para el rol de innovador.

La realidad es que la mayoría de los proveedores de la Nube de la 1ª. generación operan bajo la mentalidad de “todo está centrado en mi”.  Su aplicación SaaS es una isla, con sus propias bases de datos, su propia programación del tiempo y un foco muy específico de su pequeña esquina del cielo del mundo TI.  Aun cuando estos proveedores tengan las habilidades para el procesamiento de transacciones en línea entrando datos a través de una pantalla, agregar esta data a otras áreas del negocio se convierte en un reto, bajo la mejor de las circunstancias.  Para lograr una visión comprensiva de la data de la empresa para auditorías o análisis, el CIO (u otro ejecutivo valiente), debe encontrar la forma de armar el rompecabezas de data desigual, llegando en diferentes formas y desde varios proveedores.

Si se desea ampliar o reducir la magnitud del negocio, eso no representa un problema con cualquier proveedor de Nube.  Pero si la estrategia de negocios indica que simplemente se desea migrar a otro proveedor, eso ya no es tan fácil.  Mover data y reconfigurarla  para un nuevo proveedor consume tiempo y a menudo resulta costoso, ya que puede afectar procesos que interrumpen el flujo del negocio.  Es irónico, pero se puede ser un cautivo de un proveedor de nicho que fue seleccionado por su modelo ágil, ya que no requería “compromiso-de-largo-plazo”.  Por otro lado, un Hospedador Administrado de la Nube tienen las capacidades para integrar todo el ecosistema, independientemente  que se trate de una empresa que es 100% nube o una híbrida con soluciones de Nube, soluciones hospedadas y soluciones en sitio.  Todo la data es migrada a un solo almacén maestro e integrada utilizando técnicas de mapeo esquemático.

El formateo de la data y el almacenamiento integral permite al CIO convertirse en el verdadero árbitro de las buenas prácticas.  Si por ejemplo,  hoy en día la empresa está utilizando el CRM del proveedor X de la Nube y lo quiere cambiar al proveedor Y la semana próxima, la data apropiada puede ser exportada fácilmente sin tiempos de espera o de reconfiguración.

Es todavía más significativo, que el CIO con la Nube Administrada, tendrá acceso a información que le puede proveer perspectivas verdaderas y significativas para apoyar los objetivos de la empresa.  Esta capacidad, el poder utilizar la data para soportar la estrategia de negocios y para reportear, es el verdadero factor de cambio que eleva el status del CIO.  Así el CIO puede moverse rápidamente y mantenerse un paso delante de la competencia.

Nubes Administradas también colocan al CIO en control de las nuevas versiones de software y de los programas de actualización.  El staff del proveedor no solamente maneja las actualizaciones para el cliente, liberando al staff interno para proyectos más estratégicos, sino que le permite al CIO orquestrar estas actualizaciones en un programa que tenga más sentido para el negocio.  Los proveedor individuales de SaaS manejan actualizaciones y  parches de acuerdo a su propia cronología, independientemente de la preferencia del cliente.  La Nube Administrada le permite al CIO ver toda la empresa y programar las actualizaciones causando un mínimo de disrupciones.

Monitorear las conformidades, administrar la seguridad y la habilidad de poder resolver situaciones  son significativamente mejoradas en un ambiente de Nube Administrada.  Estas capacidades no solamente pueden reducir costos, pero también mejorar consistencia alrededor de controles y seguimiento de auditoría.  Lo más importante, es que mueve al CIO a una posición más estratégica dentro del negocio, en lugar de continuar siendo el bombero que continuamente apaga incendios.

Hay que comenzar el proceso desde adentro hacia afuera  

Antes de que un CIO proceda a seleccionar su proveedor de Nube debe hacer inmersión en el negocio, es decir realizar un cambio tanto cultural como operacionalEs imperativo que conozca los procesos de negocios, identifique las aplicaciones críticas y contraste lo que existe con lo que se desea hacer.  De esta forma se podrán cotejar las capacidades del proveedor con las verdaderas necesidades de la empresa.

Aun cuando una Nube Administrada requiere de un ambiente cohesionado, el cambio del paradigma requiere mucho más que un CIO deseoso y un proveedor con las habilidades necesarias.  El CIO debe establecer un flujo de comunicaciones abierto entre TI y las unidades de negocios, como un mecanismo para lograr consenso en lo referente a prioridades, programación de actividades y necesidades.

Se debería comenzar con Comité de Gobierno Corporativo de TI, donde estén representado el liderazgo relevante de cada unidad de negocios, para así calibrar entre estas unidades sus diferentes requerimientos de negocios.   En la mayoría de las empresas, los usuarios no entienden complemente como impacta a otros lo que ellos hacen.  A través del Comité de Gobierno, el CIO puede no solo identificar prioridades sino también puede compartir y discutir con el resto de la cadena de suministro el impacto de cada cambio solicitado, de manera que estos puedan ser manejados en una forma lógica.

Es importante aclarar que el propósito de este Comité de Gobierno Corporativo de TI no es tomar decisiones de sistemas, ya que estos son del dominio del CIO, sino acordar prioridades.   Este proceso es útil en muchos aspectos, ya que aparte de mejorar relaciones ayuda a crear una cadena de gerencia verticalista.  Una vez que el Comité esté funcionando y sus objetivos estén documentados, ya la empresa se encuentra preparada para entrar en la fase de selección del Proveedor Administrado de Nube.

Seleccionando el proveedor de la Nube apropiado

Es conveniente entrevistar y estudiar a los proveedor de Nube tal como se hace con un empleado.  Sobre la base del conocimiento operacional interno se debe asegurar que el proveedor tenga una experiencia operacional similar y que están usando las mejores prácticas de la industria.

Un proceso de diligencia debida concienzudo debería incluir lo siguiente:

ü  Obtener información referida al CIO del proveedor:
  • Cuánto tiempo tiene la persona en el cargo y que experiencia tiene en distintas operaciones de Nube?  
  •  A quién reporta este CIO y a su vez quiénes le reportan?. 
  • Aun cuando la tecnología es la habilitadora, en la práctica se trabaja con seres humanos.  Hay que conocer las personas reales detrás de la escena y hay que asegurar que su “CIO virtual” está capacitado para el trabajo.

ü  Averiguar si el proveedor mantiene su propia infraestructura o tiene contratado a un tercero.  Si existen terceras partes, entonces hay que averiguar sobre las conexiones de negocios entre estos proveedores de aplicaciones y de infraestructura.

ü  Hacer las mismas preguntas que generalmente se le hacen al staff operacional propio.  Con qué frecuencia se realizan parches?  Cómo monitorean y responden a eventos, y está automatizado el monitoreo?  Los diferenciadores entre los proveedores comenzaran a aparecer solos.

 

Hay que focalizar en seguridad y conformidad, estos son frecuentemente los verdaderos diferenciadores:

ü  Hay que definir los requerimientos propios de seguridad, y si por ejemplo PCI o HIPPA son un requerimiento, hay que averiguar como el proveedor soporta el estándar y si está utilizando la versión más reciente de ambos.

ü  Averiguar si y como el proveedor soporte estándares de industria, tales como SAMPL 2.0, y sus planes para mantenerlos actualizados.

ü  Averiguar como el proveedor asegura integración aplicación-a-aplicación (a través de data o de llamadas API).  Esto es particularmente crucial, ya que integración es un foco primario para el CIO y su staff.

En el caso de seguridad, aparte de averiguar sobre el “que” es determinante conocer el “como” y el “por quién”, cómo se implementa y está organizado el tema de seguridad y quién lo soporta?  De nuevo, las mismas preguntas que se haría al staff interno.  Así también se determinaran diferencias entre los proveedores.

Pudiera parecer contra-intuitivo inicialmente, pero la realidad es que las relaciones son extraordinariamente importantes en las relaciones de Nubes Administradas.  Hay que hablar directamente con el equipo de soporte para evaluar si tienen la aptitud y el deseo de verdaderamente entender los procesos críticos de la empresa.

A su vez, el proveedor de Nube Administrada, al adquirir conocimientos  sobre los procesos de negocios y transacciones puede entender lo que realmente es importante para la operación del cliente y optimizar alrededor de eso.  Por ejemplo, si trata de un modelo de negocios donde se entrega con camiones a partir de las 2:30AM, el período crítico son las cuatro horas previas donde se ensamblan órdenes.  Tiene el proveedor este conocimiento íntimo y la habilidad para monitorear la mayoría de los sistemas y procesos críticos?  El conocimiento conjunto es clave para poder reaccionar en caso de emergencias.

En el tema de gobierno corporativo también hay que buscar diferenciadores.  Trabajando con un proveedor de Nube Administrada se recibe el mismo tipo de data que provee una operación interna:  # de usuarios, servidores, almacenamiento, utilización de servidores.  La mayoría de los proveedores ofrecen adicionalmente algún tipo de tablero de control integrado al monitoreo del esquema de TI, así como las opciones móviles que confirman que los sistemas están funcionando.  Hay que determinar que ofrece el proveedor más allá de lo básico.

Al completar las entrevistas, es necesario analizar las opciones y hacer el mapeo de las capacidades del proveedor contra los requerimientos internos y el socio apropiado seguramente aparecerá con facilidad.

Involucrar al Staff interno 

Al cambiar el foco como CIO y hacer la migración a un proveedor de Nube Administrada hay que asegurar que el staff de TI también evolucione en su mentalidad, ya que sus roles también cambiaran. 

En la “normalidad nueva”, un arquitecto de base de datos tiene que conocer lo que la data representa para el negocio y como administrar y contratar esa data.  Eso no ocurre de la noche a la mañana ni sin que se provea alguna guía.

Hay empresas que realizan una inmersión de su personal de TI, por una semana, en las distintas unidades de negocios.  Allí hacen sombra a los usuarios y pueden identificar como la tecnología puede hacer más eficientes a los usuarios.  También existen proveedores con ofertas específicas para lograr este objetivo.

Reconocer que el cambio real ha llegado

No hay duda, la tecnología ha cambiado para siempre la forma en que las empresas operan y la gente trabaja.  El CIO exitoso de hoy y del futuro tiene que tener ADN de negocios, un profundo entendimiento de la data y la capacidad de aplicar conocimiento técnico para identificar y capturar oportunidades de negocio.
 

Grandes oportunidades para los CIO que están dispuestos a cambiar!!

 


 

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