5 de junio de 2014

Consejos claves para el manejo de expectativas en la gerencia de Proyectos de Desarrollo (CIO)

Mantener bajo control proyectos, especialmente cuando hay que enfrentar contantes solicitudes de cambio y de adiciones, es el reto más grande que enfrenta un Gerente de Proyecto. Los plazos de cumplimiento de los proyectos sufrirán cuándo los Gerentes de Proyecto desde el principio no establecen correctamente las expectativas con la gerencia, con el cliente o con su equipo, y si no tienen una estrategia para lidiar con un cambio de alcance o de solicitudes de modificaciones de último momento. 

La publicación CIO realizó una encuesta con docenas de ejecutivos de TI, gerentes de proyecto y expertos en gerenciación de proyectos para conocer las sugerencias que tienen para establecer, administrar y ajustar expectativas con el fin de asegurar que se cumplan los compromisos de cumplimiento.  A continuación las 11 principales recomendaciones: 

Involucramiento tempranero, durante el proceso de planificación
Es común que la Alta Gerencia establezca las expectativas para los proyectos, especialmente los de TI, sin tomar en consideración los detalles que su entrega pueda involucrar.  Por esa razón es crítico  dedicar el tiempo apropiado con la Alta Gerencia durante el proceso de planificación para establecer los objetivos medibles con los cuales todos estén de acuerdo.  De esta manera cuando aparezcan temas o problemas siempre se puede referir a dichos objetivos y preguntar a la Gerencia si esos temas afectan su habilidad para producir los resultados.   

Mejor todavía es,  si es posible, participar en el proceso de venta del proyecto, de manera que se conozca lo que espera y los detalles que se discutieron desde un principio.  Mientras mejor conozca el Gerente de Proyecto los objetivos del proyecto, mejor puede guir a su equipo hacia el éxito.      

Involucrar a todos los actores involucrados (Stakeholders), especialmente TI
Cuándo el proyecto tiene un fuerte componente TI es conveniente traer a todo el equipo de TI a una sala, incluyendo  al CIO hasta el programador junior, para asegurar que todos los involucrados tienen clara la cronología y las expectativas del proyecto.   De esta manera, incluso las personas que hacen el código o los que instalan un servidor entienden en un 100% de lo que trata el proyecto y pueden ser ganados al mismo. 

Tener un alcance definido, con condiciones de cierre, y establecer prioridades
Poder contener y mantener el alcance es el “talón de Aquiles” de todos los proyectos, ya que incluso los cambios aparentemente menores pueden acumularse y causar daño mayor.  Los cambios propuestos deben ser rigurosamente evaluados para determinar su impacto sobre el calendario comprometido y los costos involucrados, independientemente de lo insignifantes que aparenten ser.
 
Es importante involucrar al equipo del proyecto en la evaluación de estos cambios.  Se recomienda que los cambios propuestos en proyectos específicos sean incluidos en la revisión de seguimiento semanal de todos los proyectos de desarrollo, ya que el tiempo total de dedicación de desarrollo debe ser considerado cuando se tomen decisiones que puedan afectar las prioridades. 

Ser realista
Desde los primeros días del proyecto es importante establecer fechas realistas que permitan pronósticos precisos.  Completar a tiempo y mantener el proeycto dentro de su presupuesto requiere el compromiso de todas las partes involcradas.  Eso significa que que el cliente, la gerencia y el equipo del proyecto siempre deben estar involucrados en el establecimiento de expectativas y de las fechas a las que se apunta para asegurar que todos participen y apoyen. 

Asegurar que todos, incluyendo Alta Gerencia, entiendan su rol y responsabilidades
Los Gerentes de Proyecto deben aclarar el tiempo y las actividades esperadas, con respecto al proyecto, de cada miembro del equipo y de la gerencia.  Es probablemente todavía más importante esta aclaratoria con respecto a la Alta Gerencia, ya que estos generalmente tienen sus calendarios comprometidos por múltiples semanas. Cada persona debe saber cuándo se efectuaran las reuniones y cual es el objetivo de cada una de ellas.  Muchas veces el error ocurre cuándo no se comunican claramente los objetivos, los tiempos y las mediciones del éxito del proyecto. 

Asegurar que los miembros del equipo se comunican entre ellos
El proyecto debe incluir un Plan de Comunicaciones.  Un Plan de Comunicaciones exitoso generalmente incluye el alcance, los propietarios de cada tarea, las fechas compromiso de cada tarea y el status actualizado y quién debe ser notificado cuando aparecen cuestiones o problemas. 

Tratar de identificar posibles puntos débiles
El diseño de cada proyecto incluye muchas variables y aún contando con preparación infinita, es imposible identificar todos y cada aspecto.  El  identificar esos puntos débiles en forma tempranera en el ciclo de desarrollo ayuda a las relaciones con el cliente, y los posiciona para poder responder rápidamente si la situación lo requiere y así mantener los proyectos dentro del tiempo programado. 

Establecer recordatorios de calendario para los hitos del proyecto
Para mantener los proyectos y equipos dentro de la progresión esperada hay que establecer notificaciones de calendario, alertando a los miembros cuándo los pasos deben ser completados y la fechas comprometidas. 

Disponer de una estrategia de escalación
Nada nunca ocurre de acuerdo a lo planificado, así que para mantener las expectativas bajo control, es necesario trabajar con la gerencia para identificar que temas deben ser escalados y cuales no deben ser escalados.  Sobre la base de esta guía se debe discutir con el equipo del proyecto, y al identificar lo escalable y lo no escalable, se puede establecer la responsabilidad y la rendición de cuentas al nivel de cada uno.  

Programar reuniones de revisión de status – e incluir recordatorios para asegurar que todos asisten
Las reuniones deben ser programadas con la frecuencia considerada conveniente y estas reuniones pueden ser conferencias a distancia o presenciales.  Es muy importante que las reuniones sean abiertas, honestas e inclusivas.  Está comprobado que la comunicación directa entre todas las partes es la mejor y más eficiente forma de entregar un proyecto con calidad. 

No tener miedo de comunicar malas noticias – y ajustar expectativas
Cualquier cosa que ocurra que afecte las fechas del proyecto debe ser comunicada inmediatamente a todos los “stakeholders”.  Nada bueno ocurre si se trata de esconder un problema.  Es importante ser claro y conciso en la transmisión.  En general, los clientes y la gerencia aprecian ser involucrados más temprano que tarde.  Por supuesto, cuando se presentan malas noticias, es importante acompañarlas de las opciones de solución. 

En el artículo de CIO además identifican a través de referencias directas los consultores y las empresas que participaron en la encuesta.

 
http://bit.ly/QmS2R6

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