5 de junio de 2014

El impacto de la consumerización de la Tecnología de Información


En la historia reciente, los PC´s y software como hojas de cálculo y procesadores de palabra, aparecieron como productos de consumo masivo y a través de los usuarios generaron presión sobre los departamentos de TI para que se les evaluara y se permitiera su uso dentro de las empresas.  A pesar del rechazo inicial de TI, ya sabemos que hoy en día se piensa que los PC´s son parte natural del ambiente de trabajo en todas las empresas.  Las lecciones fueron aprendidas y los departamentos de TI han participado y muchas veces liderizado un nuevo esfuerzo de consumerización, el de la aparición de los dispositivos móviles en las empresas.  Hoy en día tenemos el fenómeno de Smartphones y  Tabletas, cuyo uso es aceptado  dentro de las empresas, y estamos aproximándonos al punto de quiebre donde estos dispositivos pasen a ser una tecnología transformativa que disparará cambios mayores en la forma en que se trabaja dentro de las empresas.  

Asociado al tema de la consumerización de TI en la empresa en Diciembre 2013, IDG realizó una encuesta muy completa e interesante  a 1,155 tomadores de decisiones en TI. Haciendo inicialmente un resumen de la misma, se observa que los empleados están accesando en gran escala aplicaciones empresariales a través de dispositivos móviles y las empresas a su vez tiene enormes expectativas relacionadas con este hecho:
Ø  Casi un 50% esperan aumentar la productividad de la fuerza laboral a través de:
o    La habilidad de permitir a los trabajadores trabajar en cualquier lugar en cualquier momento (42%).
o    Un aumento de la satisfacción de los clientes (41%)

Ø  Cerca de un 70% esperan un retorno sobre la inversión (ROI) positivo de algún tipo con la utilización de dispositivos de consumo masivo en el lugar de trabajo, lo cual conlleva a un aumento en la inversión en los mismos:
o    Aproximadamente 50% piensa invertir en tabletas y en entrenamiento de los empleados para su aprovechamiento.
o    Un 43% hará la inversión en Smartphones.

Ø  En cuanto a las aplicaciones:
o    Correo electrónico es la aplicación más popular, con un 80% de respuesta identificando la criticidad de esta.
o    Con respecto al acceso a aplicaciones de negocios tradicionales, la misma está aumentando, y 50% mencionan la consumerización de soluciones de CRM y un 40% tiene expectativas con tecnología de Inteligencia de Negocios.

Ø  Los encuestados esperan beneficios en áreas como acceso a la información, satisfacción del usuario, productividad del usuario, pero esas expectativas son más temperadas que en años anteriores.  La adopción temprana siempre es más complicada de lo que se piensa.

Ø  El único aspecto negativo está asociado a seguridad, donde un 40% espera que la tecnología consumerizada genere impacto negativo en forma moderada o dramática.

Crece el apoyo a la consumerización de TI en la empresa (CITE)
La tendencia de “traer tu propio dispositivo”(BYOD) es ahora soportada por la mayoría de las empresas:
 
Ø  52% proveen soporte a los Smartphones y 43% a las Tabletas.  Un 54% de las grandes corporaciones lo soportan (este número creció en el último año) y el soporte es de 51% en las empresas más pequeña.  También un 55% de los encuestados espera proveer soporte a Tabletas en los próximos 12-18 meses, aumentado el 43% actual. 

Ø  63% de los encuestados indicaron que los trabajadores del conocimiento están operando tanto en forma remota como en el puesto de trabajo y que más de un tercio usan dispositivos móviles para completar su trabajo en ambas modalidades.  Se espera que este número aumente significativamente en los próximos 24 meses, donde se indica que 54% del personal estará usando tabletas o smartphones y 63% esperan el mismo fenómeno para trabajo remoto.

Ø  Los decisores de TI reportan que actualmente están soportando dispositivos en un promedio de 7 plataformas.  El predominio de Apple ha disminuido significativamente, y se identifica en forma importante el soporte a dispositivos Apple, Windows y Android. 

Madura el gobierno sobre la consumerización de TI en la empresa (CITE)
A medida que la consumerización de TI comienza a proliferar dentro de las empresas, los líderes de TI están cambiando su actitud pasando de un modo reactivo en el corto plazo hacia la construcción de una estrategia de largo plazo para la Consumerización de TI.  Esta incluye la creación de políticas de gobierno y la implementación de tecnologías para administrar el uso de dispositivos móviles:
 
Ø  Es importante mencionar que TI ha tomado el liderazgo en la implementación de Consumerización de TI.  56% de los encuestados indicaron que el CIO o el departamento de TI era el líder primario de la generación del cambio a través de la Consumerización de TI.
 

Ø  Un 82% están realizando cambios organizacionales como consecuencia del aumentos del uso de la tecnología proveniente del consumo masivo y la mitad ya han implementado políticas para regular como la data corporativa es accesada por dispositivos móviles o a través de la Nube.

Ø  Con respecto a los métodos de comunicación de las nuevas políticas, un 49% requiere que los empleados lean y firmen esas políticas y un 48% dice que son actualizadas y revisadas a medida que se requieran.

Ø  Es más común que las empresas corporativas hayan invertido en una solución de Administración de Dispositivos Móviles, con 43% reportando ese hecho, cuando las empresa más pequeñas lo hacen solo en un 26%.  Un 31% usan la aplicación tanto para los dispositivos provistos por la empresa como los de propiedad personal, 25% solo para dispositivos de la empresa y un 28% no lo hacen en absoluto.

Ø  A la inquietud de cuán efectivas son las soluciones de Administración de Dispositivos Móviles para mitigar el riesgo del uso de dispositivos móviles, un 77% expresa confianza total o relativa.  Por otro lado, existen retos para la implementación de estas soluciones que incluyen el costo (37%), la falta de soporte para un portafolio completo de dispositivos móviles (31%) y la complejidad (26%) 

La próxima generación de aplicaciones
Respondiendo a la demanda de los usuarios los encuestados están extendiendo la cobertura de aplicaciones de adopción temprana como correo electrónico y calendario hacia la consumerización de otras como ERP y CRM:

Ø  55% indica un aumento en la consumerización de aplicaciones, tanto para usuarios como para clientes.  Muchos reportan retos mayores para hacer asequible este tipo de aplicaciones, identificando particularmente en un 32% las aplicaciones de Administración de Documentos y un 30% y 26% respectivamente las de Inteligencia de Negocios y CRM.

Ø  Los encuestados mantienen los ojos muy abiertos al impacto de otras tecnología provenientes del mundo del consumo.  El 57% espera que  el “Internet de las Cosas”, donde se equipa a objetos de uso cotidiano con dispositivos o identificadores minúsculos legibles por una máquina, tenga impacto ya sea moderado o significativo en el mundo de los negocios.

Ø  También consideran que tecnologías proveniente del consumidor también pueden impactar indirectamente.  Cómo ejemplo, el 60% estima que la Consumerización de TI aumentará el uso de Servicios de la Nube y un 50% espera impacto similar en tecnología de Web 2.0 tales como aplicaciones Web, mashups y redes sociales. 

Impacto sobre la Infraestructura de TI
Mientras los aspectos de Gobierno han avanzado, los encuestados todavía están lidiando con el efecto  que impone sobre la Infraestructura el tema de la Consumerización de TI:

Ø  En 2013, el 80% espera un aumento en las necesidades de redes-ancho de banda, contra un 74% el año anterior.  El 72% también espera un aumento de la complejidad de gobierno, políticas y procedimientos.

Ø  Un 84% prefiere implementar soluciones empaquetadas, en contra de soluciones hechas en casa, para aplicaciones tales como correo.  El número es alto también (76%) para las aplicaciones accesadas desde dispositivos móviles. 

Ø  Las inversiones en seguridad, asociadas a Consumerización de TI, también son una preocupación: 45% indicó que la integración de plataformas existentes de seguridad con estas aplicaciones era el reto mayor, 42% era por descargas no autorizadas y 40% por falta de visibilidad en las actividades de usuarios.

Ø  Un 70% incrementó su inversión en seguridad a causa de la Consumerización de TI y la mayoría tiene confianza en que esas soluciones de seguridad funcionaran. 

A medida que los dispositivos móviles como los Smartphone continúen ganando espacio y acceso a la información empresarial queda muy claro que la Consumerización de TI está posicionada para reinventar TI corporativo.  Las empresas pueden maximizar su Retorno sobre la Inversión, cuidando los retos actuales para construir una estrategia a largo plazo,  que se apoye a su vez en una estrategia de movilidad-primero.
http://bit.ly/1iTFHuh

 

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