8 de febrero de 2016

Por qué un candidato no es contratado?


Es imposible pensar que en cada oportunidad se darán las condiciones para una contratación entre un candidato y la empresa y existen muchos elementos que considerar más allá del hecho que para cada posición se presentan múltiples candidatos y que generalmente un candidato también aplica a varias empresas simultáneamente. La selección y decisión con respecto a la contratación de un candidato es un proceso complejo y tiene muchas aristas.   Una persona, teniendo las mejores y apropiadas calificaciones, no necesariamente es contratada para un trabajo para el cual aplicó y puede haber múltiples razones por las cuales eso ocurre.  

El hecho que un aspirante no haya obtenido la posición no debe ser considerado un fracaso, más bien deber ser visto como una oportunidad de aprendizaje. Es necesario determinar donde se falló y qué se puede mejorar para la próxima ocasión. A continuación algunas de las posibles razones, por las cuales se falló en la contratación, desde la perspectiva del candidato que se considera idóneo para un cargo:
o    Falta de preparación para la búsqueda
Es muy importante tener toda la información disponible sobre la empresa con la cual se desea trabajar, antes de asistir aplicar a una posición y previo a una entrevista. Esto permite conocer lo que la empresa hace y sus características y así poder identificar el valor que el candidato puede agregar. De esa manera también se pueden desarrollar ventajas competitivas frente a otros candidatos.
o    Experiencia vs Actitud
El candidato debe trasmitir con fuerza su actitud, incluso por encima de sus habilidades. La experiencia no tiene utilidad si no es compartida con otros y realmente no se puede entrenar el entusiasmo, la ética de trabajo y las habilidades interpersonales. Las estadísticas indican que solamente el 11% de los contratados han fallado en los primeros 8 meses por deficiencias técnicas, la mayoría lo hizo debido a problemas de motivación, de fallas en la aceptación del coaching, del temperamento y de la inteligencia emocional.
o    No presentar un diferenciador
Conseguir un trabajo tiene un componente de ventas y en ventas hay dos reglas fundamentales: resolver el problema o necesidad del cliente y obtener el negocio. Solicitar el negocio implica convencer. En este caso, después de impresionar con las habilidades y experiencia hay que solicitar el trabajo con confianza. Esta es otra manera de poder diferenciarse de otros cuando se está compitiendo por el mismo puesto.
o    Fallar en el manejo del entrevistador
o    Es importante no intimidar al entrevistador.
o  Hay que tratar de impactar al entrevistador, para lograr que se ponga del lado del candidato. Los elementos para lograr esto pueden ser cartas de recomendación, premios, reconocimientos, certificados y por supuesto la entrevista misma.  
o    Es necesario aclarar las expectativas de salario entre ambas partes.
o    Sub-estimación
Durante la entrevista hay que demostrar confianza y vender los logros personales, y evitar subestimarse. Es una ventana de tiempo muy pequeña y este tipo de impresión tiene impacto.
o    Transmitir desesperación
Es la mejor manera de no obtener el puesto, ya que ello demuestra mucha debilidad y poca confianza en sí mismo.
o    No tener un Curriculum Vitae apropiado
El CV es una herramienta de mercadeo, por ello tiene relevancia su preparación y presentación. Tampoco es suficiente asumir que llenar una aplicación en línea llevará a una entrevista y oferta de trabajo.

Se hace referencia a “7 Surprising Reasons Why You Didn't Get Hired” http://bit.ly/1KTUXqb , “The Real Reason You Didn't Get That Job” http://onforb.es/1Sq4Eos y “5 Stupid Reasons You Weren't Hired” http://bit.ly/1mgas5r

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