22 de febrero de 2016

Cuán importantes son las habilidades de comunicación?


Con frecuencia cuando tratamos de comunicar, decimos algo, la otra persona escucha algo distinto y de allí fácilmente se puede desembocar en malos entendidos, frustraciones y conflictos. La comunicación no es exclusivamente un intercambio de información, se trata también de entender las emociones y las intenciones asociadas a la información. La comunicación efectiva es un camino bidireccional, no solamente incluye la expresión de un mensaje, sino también la necesidad que este sea recibido y entendido por el otro exactamente en la forma que se pretendió transmitir.  Finalmente, también incluye como se escucha para poder captar el significado de lo que se está diciendo.

Más que las palabras que se usan, la comunicación efectiva combina un conjunto de habilidades que incluyen comunicación no-verbal, una escucha comprometida, el manejo del estrés del momento, la habilidad para comunicación asertiva y la capacidad para reconocer y entender la emociones propias y las de las persona con la que se comunica. Aun cuando la comunicación efectiva es una habilidad adquirida, es mucho más eficaz cuando es espontánea y no responde a fórmulas.  

Barreras a una comunicación inter-personal efectiva
·       Estrés y emoción fuera de control, ya que allí es más factible que se interprete mal al otro y se envíen señales no-verbales confusas o conflictivas.
·         Falta de foco, particularmente cuando se hace multitasking.
·         Lenguaje corporal inconsistente o contradictorio.

Recomendaciones para la comunicación efectiva
·         Convertirse en un escucha comprometido. Para mejorar las habilidades de comunicación lo más importante es aprender a escuchar, a prestar atención y a dejar al otro hablar sin interrumpirlo: (a) focalizarse en el interlocutor, (b) evitar interrupciones o re-direccionamiento de la conversación, (c) demostrar interés en el tema planteado, (d) asentir ocasionalmente, (e ) tratar de suprimir el juicio y (f) proveer retroalimentación.  
·      Atención a señales no-verbales, las cuales son determinantes en la comunicación, e incluyen expresiones faciales, gestos y movimientos corporales, contacto visual, postura, tono de voz, tensión muscular y respiración. La forma en que se mira, se escucha y se reacciona frente a una persona transmite más que se siente hacia esa persona que los palabras.
·      Controlar el estrés, usando tácticas dilatorias, pausas para ordenar las ideas, proveer información de soporte para enfatizar un punto, enunciar las palabras con claridad y cerrar con un resumen.
·       La expresión directa y asertiva facilita la comunicación y refuerza la auto-estima y la toma de decisiones. Ser asertivo implica expresar pensamientos, sentimientos y necesidades en una forma abierta y honesta y ser respetuoso hacia otros.
·         Reforzar la empatía, a través de la dedicación de tiempo para entender el punto de vista del otro, reduciendo así dificultades y ansiedades.
·         Los mejores comunicadores adaptan su mensaje al público.
·      Cuidar el lenguaje corporal, ya que las señales no verbales revelan más de lo que se cree. Aun sin palabras de por medio, estamos en constante comunicación.
·         Tratar de eliminar las muletillas, así como las manos dentro de los bolsillos
·     Alejar las distracciones, el ejemplo más común es concentrarse en el teléfono mientras se conversa.
·         El desarrollo de la capacidad de narrar historias es muy útil para facilitar la comunicación.
·      Disponer de un guion y temas de conversación para los incómodos momentos de silencio. El método FORS (familia, ocupación, recreación, sueños) es muy útil. También lo es repetir las última palabras del interlocutor.
·       Ser corto y específico es muy recomendable para los correos electrónicos y también puede ser una buena política para la comunicación escrita y verbal.

Se hace referencia a “Top 10 Ways to Improve Your Communication Skills” http://bit.ly/244RCAn , “Effective Communication”  http://bit.ly/1PMe1bO y “Why We Struggle to Communicate (and How to Fix It)” http://bit.ly/1RA6uSp .

1 comentario:

  1. me encanta este tema en particular, ya que la comunicación es la base de cualquier relación en nuestras vidas. Creo que un punto a destacar, es que la atención que dirigimos a nuestro interlocutor debe SER y parecer completa; es decir, parecer que prestamos atención cuando en realidad estamos pensando en los alegatos para refutar una idea, es realmente contraproducente, ya que perdemos la oportunidad de enriquecer nuestra perspectiva, aceptando lo que el otro dice.
    Gracias Laszlo.
    Claudia Tosta

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