5 de octubre de 2015

Finalmente ya tenemos Inteligencia Artificial?


“Inteligencia (IA) es la teoría y el desarrollo de sistemas computarizados que son capaces de ejecutar tareas que normalmente requieren inteligencia humana” es una de las múltiples definiciones existentes de Inteligencia Artificial (IA).  IA es un campo muy amplio y muy reciente que seguramente tendrá enormes cambios, pero el definir IA en términos de las tareas que los humanos hacen en lugar de como los humanos piensan, nos permite discutir sus aplicaciones prácticas actuales, antes que en una próxima etapa  los científicos lleguen al entendimiento definitivo de los mecanismos neurológicos de la ciencia. Se sobreentiende que las tareas que los humanos ejecutan cambian en el tiempo y por ello los sistemas computarizados que los emulan también tenderán a replicar esta característica.  

Aun cuando falta todavía por entender, expandir y descubrir mucho en IA, dentro del ámbito actual de la IA ya hay importantes aplicaciones en uso y estas están asociadas a componentes de IA que se denominan  tecnologías cognitivas: (1) Visión por Computadora (Computer Vision) se refiere a la habilidad de las computadoras para identificar objetos, escenas y actividades en las imágenes, (2) Sistemas automáticos de aprendizaje (Machine Learning) se refiere a la habilidad de los sistemas de computación de mejorar su desempeño, sin la necesidad de seguir instrucciones programadas específicas, (3)  Procesamiento en lenguaje natural, es la habilidad de las computadoras de trabajar con texto en la misma forma que lo hacen los humanos, (4) Robótica, al integrar tecnologías cognitivas como Visión por Computadora, planificación automática con sensores de tamaño mínimo pero de alto desempeño y con hardware ingeniosamente diseñado se ha creado una nueva generación de robots y (5) Reconocimiento de lenguaje, el cual se focaliza en la transcripción automática y precisa del lenguaje humano.  Trataremos de cubrir aplicaciones prácticas de IA existentes y otras potenciales.

Una plataforma de IA: Watson
Watson es un sistema de computación artificialmente inteligente desarrollado por IBM y capaz de responder preguntas en lenguaje natural. Fue presentado en 2011  para responder preguntas en el conocido programa Jeopardy, donde derrotó a dos expertos y vencedores previos y ganó el premio principal de US$1 millón. A partir del año 2013 Watson entró en el mercado de aplicaciones comerciales.  Watson genera sus repuestas utilizando  las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural, de búsqueda de información, de representación del conocimiento, de razonamiento automatizado y con sistemas automáticos de aprendizaje todos aplicados al campo de “Ámbito Abierto de Respuesta a Preguntas”.

Es importante mencionar que simultáneamente los otros grandes fabricantes de tecnología (Microsoft, Google, Apple, Facebook y Amazon) también están trabajando en aplicaciones de Inteligencia Artificial. Ahora bien, el objetivo de largo plazo de IBM es convertir a Watson en el equivalente a un sistema operativo de computación para una clase emergente de aplicaciones de inteligencia artificial alimentadas-por-data. El plan se ha expandido en el último año para evolucionar desde trabajo customizado para grandes clientes corporativos a la creación de una creciente colección de servicios, de manera que pueda ser utilizado con facilidad como aplicación por desarrolladores en emprendimientos y otros lugares. Hay quienes comparan la pretensión de IBM  de lograr en Inteligencia Artificial con lo alcanzado por Microsoft con Windows en computación personal y por Google con Android en conectividad. IBM quiere abrir la plataforma, hacerla disponible a otros y democratizar la tecnología.

IBM tiene 350 empresas aliadas usando Watson para crear productos, con unos 50 servicios disponibles en el mercado y 70.000 desarrolladores utilizando software Watson de alguna manera y algunos ejemplos son:
  •          La app “Wine4.me” que provee recomendaciones para las consumidores basados en ciencias sensoriales y algoritmos predictivos. El cliente se acerca a un kiosko, toca la pantalla y pregunta “Quiero un vino con un precio menor a US$10 que combine con salmón” y recibe como respuesta una lista de sugerencias de vinos. Eventualmente, con el conocimiento del historial del cliente, las recomendaciones incluso pueden ser personalizadas.
  •          En el servicio de  emparejamiento entre buscadores de empleo y empleadores, “UniteUs” se utiliza el servicio de “Compresión de Personalidad” de Watson, el cual equivale a una evaluación de personalidad en línea. Esta incluye, con el permiso del candidato, la búsqueda de sus mensajes en Twitter, Facebook y otras redes sociales.  Después de varios meses de uso, el 7,5% de los candidatos han sido invitados a entrevistas, mucho mayor que el 1%-4% de éxito que logran los otros grandes servicios de emparejamiento actuales.
  •          Otra empresa usa Watson para leer, clasificar y evaluar inmensas cantidades de data financiera, de mercado y de competencia para identificar y sugerir oportunidades de crecimiento para clientes corporativos. Aquí Watson provee excelente material para facilitar el posterior juicio humano.


Transformación de la economía global a través de AI: GoDaddy
En una empresa PyME se debe cumplir con las mismas funciones que en una corporación, pero no se dispone del equipo de Gerentes especializados en cada área. Por ello, hoy en día liderizar una empresa PyME es una labor muy compleja y difícil, ya que el propietario debe:
  •          Ser experto y bueno en el objeto del negocio, pero eso no es suficiente.
  •     Usar muchos sombreros y el peso de esas decisiones paraliza a muchos emprendedores antes de arrancar y pone en riesgo la ejecución de buenas ideas de los que se lanzan con su emprendimiento.
  •          Ser simultáneamente CEO, CFO, CMO, CTO, CIO y más.


La visión de la empresa de tecnología “GoDaddy” es la de mover toda la economía hacia la pequeña y mediana empresa al empoderar a la gente para que pueda comenzar un emprendimiento con facilidad y pueda hacer crecer y controlar sus nuevos negocios con confianza:
  •          GoDaddy identifico la intersección de las oportunidades económicas y globales y como el uso de IA puede ser aplicada en ambas.
  •          Desde el punto de vista económico ven un futuro donde el negocio empresarial se hace más eficiente al automatizar mucha de su fuerza de trabajo usando IA. La automatización vendrá a través de (a) Robótica Avanzada en manufactura y (b) a través de la computarización de tareas analíticas complejas.
  •          La recolección y análisis de trillones de “señales de negocios” provenientes de millones de clientes está comenzando a ayudar a emprendedores al entregarles “percepciones” de negocios hiper-personalizadas para su necesidad particular. Esto significa que utilizando IA se requiere utilizar menos sombreros y así se libera tiempo y el peso de decisiones que previamente ejercían enorme presión sobre la persona líder.
  •          Este enfoque de apoyo a las empresas PyME puede tener un efecto global, ya que podría ser no solo útil para mantener los niveles de empleo, sino que también podría representar un cambio paradigmático hacia una economía-basada-en-la-producción.


Aplicaciones prácticas de AI (Tecnologías Cognitivas)
Las tecnologías asociadas a  AI ya tienen múltiples aplicaciones prácticas y solo para mencionar algunas:
  •          Banca: Los sistemas automáticos de detección de fraude usan (1) aprendizaje de máquinas para identificar los patrones de comportamiento que podrían indicar actividad de pago fraudulento, (2) tecnología de reconocimiento de lenguaje hablado para automatizar interacciones de servicio telefónico y (3) tecnología de reconocimiento de voz para verificar la identidad de los que llaman.
  •          Salud: (1) El reconocimiento automático del habla está siendo utilizado en la mitad de los hospitales de Estados Unidos para transcribir las notas dictadas por los médicos,  (2) Los Sistemas de Visión por Computadora se usan para automatizar el análisis de los mamografías y de otras imágenes médicas. (3) Watson aprovecha, el procesamiento de lenguaje natural para leer y entender literatura médica, para técnicas de generación de hipótesis automático y para Aprendizaje Automático para la mejora de su precisión en los procesos.
  •          Biología: Los Sistemas de Aprendizaje Automático están siendo utilizados para (1) predecir relaciones causa-efecto en la data biológica y (2) en las actividades de los compuestos ayudando al descubrimiento de nuevas drogas.
  •          Medios y Entretenimiento: Varias empresas están usando Analíticos y Tecnología de Generación de Lenguaje Natural  para producir en forma automática artículos y otro material narrativo sobre tópicos focalizados-en-data, tales como resultados corporativos o los resúmenes de eventos deportivos.
  •          Petróleo y Gas: Usan Aprendizaje Automático para una gama amplia de aplicaciones, abarcando desde (1) la ubicación de depósitos de minerales hasta (2) el diagnóstico de problemas mecánicos con equipos de perforación.
  •          Sector público: Utiliza tecnologías cognitivas para una variedad de propósitos incluyendo (1) vigilancia, (2) cumplimiento de conformidades, (3) detección de fraudes y (4) para automatización.


 Se hace referencia a “Demystifying artificial intelligence” http://bit.ly/1YRMY6c , “Artificial Intelligence and the Future of Work” http://bit.ly/1ML1upA , “IBM’s A.I. System Watson to Get Second Home, on West Coast” http://nyti.ms/1VgscIH  y “If Algorithms Know All, How Much Should Humans Help?” http://nyti.ms/1Vgtfsd .

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