3 de agosto de 2015

La Capacidad de Atención es afectada por Internet?

Muchos de nosotros tenemos curiosidad por conocer que efecto está teniendo Internet sobre nuestra capacidad de atención. Hoy en día, uno se mueve para chequear su teléfono aprovechando hasta la menor pausa en la vida real, siente las vibraciones fantasmas del aparato incluso cuándo nadie está enviando textos. También son comunes para algunos las dificultades para concentrarse durante largos períodos de tiempo. Todo cambia, empezamos a preocuparnos con respecto a cómo escuchamos, a como memorizamos, a como entendemos, a como nos comunicamos. Nos interesa en lo personal, pero también por nuestros hijos, por nuestros empleados y por cómo nos adaptamos a esta nueva realidad. Esto abarca no solamente la comunicación oral sino también la lectura.  Trataremos de revisar algunos conceptos asociados a la capacidad de atención, observaciones relacionadas a la capacidad de atención en línea y fuera de línea y algunas recomendaciones simples.

Algunos conceptos
·         Capacidad de atención es la cantidad de tiempo concentrado que una persona puede dedicar a una tarea sin distraerse. La mayoría de los educadores y psicólogos están de acuerdo que la habilidad de focalizar atención en una tarea es crucial para la logro de los objetivos personales. Los estimados de la capacidad de atención humana varían enormemente y dependen de la definición de precisión que se utilice.
·         Atención transitoria es la respuesta de corto plazo a un estímulo que temporalmente atrae/distrae la atención. Los investigadores están en desacuerdo con respecto al tiempo exacto del lapso de atención transitoria humana y algunos opinan que es tan corto como 8 segundos.
·         Atención selectiva sostenida, también conocida como atención centrada, es el nivel de atención que produce resultados consistentes a través del tiempo para una tarea. Algunos establecen que el tiempo promedio de atención humana es aproximadamente de 5 minutos, otros dicen que la mayoría de los adultos y jóvenes sanos no pueden mantener atención en una sola tarea más de 20 minutos por situación, aun cuando pueden elegir re-focalizarse en varias ocasiones sobre la misma tarea. Esta habilidad de renovar la atención le permite a la gente “prestar atención” a cosas que duran más de unos pocos minutos, como películas largas por ejemplo. La capacidad de atención varía con la edad.
·         Inteligencia fluida es la habilidad general para pensar en forma abstracta, razonar, identificar patrones, resolver problemas y discernir relaciones. Es la habilidad de percibir situaciones y navegar hacia soluciones en situaciones nuevas, independientes de la experiencia en el tema. Este concepto fue desarrollado en los años 70 y 80 y es el  usado en psicología para explicar inteligencia.
·         Inteligencia cristalizada es la habilidad para usar destrezas y experiencia. No es equivalente a memoria, pero si depende del poder de acceso a información en la memoria de largo plazo.

Capacidad de Atención – En línea
En años recientes investigadores han trabajado en el tema de capacidad de atención y concluyen que el cerebro está siendo transformado por todas esas horas diarias en línea. Precisamente, una de las conclusiones a la que algunos han llegado es que la vida en línea alimenta la inteligencia fluida, mientras que la vida fuera de línea es mejor para alimentar la inteligencia cristalizada.

Estar-en-línea es como estar en un cóctel o en una fiesta eterna, con acceso instantáneo a gente que posiblemente nunca se ha conocido en la vida. La vida-en-línea es deliciosa ya que se trata de socializar prácticamente sin fricción. Se vive en un estado de anticipación perpetua, ya que el siguiente encuentro social puede ocurrir en el próximo segundo. Esta falta de presión en los actos de socialización les permite a algunas personas relajarse y su estado más feliz es cuando están en línea, donde se sienten más en control de la comunicación, son más comunicativos y están más despreocupados.

Esta forma de interacción alimenta la agilidad mental. Este  mundo sin fricción premia a la percepción rápida, a la evaluación instantánea y al ingenioso. Para aquellos que viven  profundamente en este mundo (como los que se dedican a los juegos en línea, algunos profesionalmente) significa desarrollar una gran capacidad de memoria de corto plazo, de procesar múltiples objetos simultáneamente, de intercambiar tareas y de procesar rápidamente la información que se les presenta. La inteligencia fluida es un conjunto de habilidades que están presentes en el momento.

Capacidad de Atención – Fuera de línea
El aprendizaje fuera de línea se parece más a ser miembro de un club del libro que estar en cóctel. Investigaciones realizadas demuestran que la gente lee una página impresa de una forma diferente a una lectura en una pantalla. Son más lineales, más intencionales, con una menor probabilidad de hacer multitasking o de buscar rápidamente palabras claves. La lentitud de la lectura o del pensamiento solitario significa que las personas están menos interesadas en data individual, les interesa más como encajan las diferentes piezas.

Les preocupa más la forma de la narrativa, la teoría que sintetiza o el contexto general. Tienen tiempo para ver una capa sobre otra, produciendo emociones mixtas, ironías y paradojas. Al observar lo que ocurre y seguir el camino lineal de una historia, uno convierte información en conocimiento en una forma que no es posible si se enfatiza la respuesta rápida y el estímulo continuo.  Las preguntas diferenciadas a las cuales conduce este enfoque son más de sensaciones que de significado. Llevan a discutir sobre como los eventos se despliegan y como el contexto influye el comportamiento, haciendo que sea mucho más probable que se realicen evaluaciones de tipo moral. Les interesa saber hacia dónde se dirige todo y cuál es el final.

Inteligencia cristalizada es la habilidad de usar la experiencia, el conocimiento y el resultado de una educación a través de la vida que ha sido almacenada en la memoria de largo plazo. Es la habilidad de hacer analogías y comparaciones. La inteligencia cristalizada se acumula a través de los años y lleva eventualmente al entendimiento y a la sabiduría.

Algunas recomendaciones
Para tener una mejor calidad de atención es conveniente controlar el uso del teléfono inteligente, tratando de alejar el bombardeo tecnológico de manera que su pueda tener conversaciones inteligentes sobre temas importantes. Algunas recomendaciones simples son:
  •    No permitir que la inmediatez del medio de comunicación dicte la calidad de la conversación:  Por ejemplo, usar oraciones completas en los medios sociales como Twitter, Facebook.
  •         Escuchar más, hablar menos: Así hay más tiempo para pensar.
  •      La Tecnología no es un sustituto para relaciones reales: Para entender a las personas y también para liderar hay que hacer conexión personal con la gente.
  •     Vivir el momento: Si se está en una reunión, se debe concentrar en la reunión. El escuchar y participar en las conversaciones puede llevar a la colaboración efectiva.


Internet y los estudiantes
En encuestas realizadas con maestros estos indicaron que el 77% de ellos piensa que Internet tiene un impacto primordialmente positivo en los estudiantes, pero el 87% opinan que las tecnologías modernas están creando una generación más distraída con capacidad de atención recortada:
·         Los que dedican mucho tiempo solitario a Internet tienden a tener menos habilidades de comunicación, menos autoconciencia y menor inteligencia emocional.
·         Los alumnos que dependen principalmente de Internet hacen menos investigación profunda y se corre el riesgo de perder el entendimiento más profundo.
·         46% piensa que los teléfonos en el salón de estudio son una distracción. Cuando se ha prohibido el uso de ellos en clase, la calidad de la enseñanza y del aprendizaje aumentó exponencialmente.

 


Se hace referencia a “Building Attention Span” http://nyti.ms/1HbFYV3 , “Is Social Media Shortening Our Attention Span?” http://onforb.es/1Ud9R0A y Is technology and the internet reducing pupils' attention spans? http://bit.ly/1fQjDXe



No hay comentarios.:

Publicar un comentario