6 de julio de 2015

Los hábitos de oficina más irritantes y molestos

Muchas personas no se dan cuenta que causan enfado y frustración entre sus compañeros de trabajo con pequeños detalles de comportamiento. Este tipo de situaciones fácilmente  pueden convertir al lugar de trabajo en un ambiente muy estresante para todo el personal.   Por supuesto, esto además puede terminar afectando negativamente la moral y productividad de todo el equipo de trabajo. Muchas veces las personas no están conscientes de que han desarrollado dichos hábitos y además puede existir la cultura de no hacérselos saber. Lo sorprendente es que con frecuencia al enfrentar a la persona con los hechos asociados a su comportamiento, quedan sorprendidos y se logra una modificación de conducta. En el escrito se enumeran algunos de estos hábitos, así como ciertas recomendaciones para enfrentar esta clase de situaciones :

Hábitos irritantes
·         Ruido: (a) Hablar por teléfono en voz alta, o usar el altavoz del teléfono, para la molestia de cada empleado, (b) Escuchar música con alto volumen, o peor todavía acompañarla con canto y silbidos, (c) Dejar sonando las notificaciones telefónicas todo el día.
·         Comunicación: (a) Compartir excesiva información de índole personal, (b) Hacer preguntas personales inapropiadas, (c ) Chismear acerca de los colegas y sobre variados temas, (d) Asomarse por encima del cubículo personal para comenzar una conversación, (e) El envío constante de chistes por correo electrónico, (f) Escribir notas pasivas-agresivas y dejarlas en distintos lugares de la oficina, en lugar de hablar directamente con la persona afectada y enfrentar el tema en discordia.
·         Trabajo: (a) Actuar como el jefe de oficina auto-nombrado, (b) Mostrarse de acuerdo con el jefe, independientemente del tema, solo para lucir mejor, (c) Asistir al trabajo cuándo se está obviamente enfermo, (d) Solicitar apoyo para resolver el mismo problema técnico una y otra vez, en lugar de dedicarle tiempo a aprender a entenderlo y resolverlo en la forma apropiada.
·         Reuniones: (a) Llegar tarde a las reuniones de manera que sea necesario repetir lo ya discutido, (b) Organizar reuniones sin objetivo o sentido, (c) No asumir responsabilidad por los errores cometidos o peor todavía culpar de ello a otros.
·         Áreas comunes: (a) Dejar el área común con un desorden, (b) Consumir el último café y no preparar el próximo pote, (c) Acaparar los insumos de oficina. (d) Tomar  comida de otros de la nevera comunitaria, (e) Cambiar la temperatura de la oficina ignorando a los demás.
·         Temas personales: (a) Resolver problemas personales en horas de trabajo, (b) Resolver temas de higiene personal en el puesto de trabajo, (c) No cuidar en absoluto la higiene personal, (d) Solicitar donaciones para asuntos personales.

Modelaje gerencial para corregir hábitos
Para garantizar un ambiente productivo, es la gerencia la que debe modelar demostrando los modales apropiados y estos son algunos ejemplos:
·         Ruido: Colocar el celular en modo de vibración para no perturbar a otros. Cuidar el volumen en las conversaciones telefónicas, si el ambiente de trabajo es de cubículos.
·         Comunicación: En las comunicaciones con colegas, tratar de aislar en lo posible los temas personales de los de trabajo. No realizar reuniones en el cubículo distrayendo a los vecinos. Para reuniones de más de tres personas es preferible usar un sala de reuniones o un área especial para ello.
·         Trabajo: Quedarse en casa cuando se está enfermo.
·         Reuniones: Llegar puntualmente a las reuniones. En el caso que las reuniones tiendan a extenderse, es preferible abrir espacios de tiempo más largos (45 minutos) entre las reuniones. Tratar de mantener la duración de las reuniones dentro del tiempo programado, ya que adicionalmente no es elegante hacer esperar al próximo grupo que tiene reservado el espacio. Prestar atención en las reuniones, evitando el multitasking.
·         Temas personales: No dedicar horario de trabajo a resolver problemas personales. Usar la ropa de trabajo apropiada y cuidar la apariencia personal.

Cómo lidiar con los infractores
Se agregan algunas recomendaciones para lidiar con los infractores:
·         No hay que reciprocar el mal comportamiento de oficina de otros.
·         Mantener la calma y tratar de evitar las emociones y los enfados. Todos tenemos días malos, pero un comentario amable puede dirigir a un colega hacia un mejor comportamiento.
·         Conversar en un lugar privado para explicar al otro como sus malos modales afectan a la persona.
·         Hay que asegurar que las personas conozcan las reglas éticas de la empresa y los procedimientos para reportar a los infractores.
·         Si el mal comportamiento continua después de realizada una conversación, hay que buscar el apoyo del jefe o de Recursos Humanos.

Se usaron como referencia “Office Etiquette: Tips To Overcome Bad Manners At Work” http://onforb.es/1LGxZH1 y “The Most Annoying Office Habits in the World” http://linkd.in/1JzwhGZ






2 comentarios:

  1. Tenemos una mala costumbre que extrañamente no aparece en la lista, consiste en aparecerse durante una conversación en curso e interrumpirla con un tema completamente distinto, bajo el criterio de que llegue yo con lo que es realmente importante. Lo más llamativo de esta mala costumbre es que normalmente la ejecutan cuadros gerenciales quienes deberían ser modelo dentro de las organizaciones. PARA REFLEXIONAR...........

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