6 de abril de 2015

Android y Apple iOS a riesgo! Mensajería Instantánea?

La plataforma que sustituye a otra plataforma es una evolución natural en software, en los años 90’ tuvimos la batalla de los “navegadores” cuando Netscape trató de usurpar la plataforma dominante,  Windows de Microsoft.  Microsoft ganó la batalla, aun cuando posteriormente tuvo que pagar muchas y grandes multas por las acciones cuestionables con las cuales bloqueó a Netscape.  Esta vez los “dueños” de la Plataforma son Android y iOS, están sintiendo la presión y se están preparando para defenderse.

La semana pasada, Facebook anunció que sus servicios de “mensajería” se convertirán en plataformas sobre las cuales otras empresas pueden desarrollar contenido y “apps”!!  Facebook quiere que su Messenger se transforme en el punto de integración para otros servicios y apps. Pensar que Facebook además adquirió WhatsApp, otra mensajería y líder en volumen en el mundo en este momento y la cual ahora está ofreciendo servicios de telefonía gratis!! Desde el Messenger de Facebook que es App, los usuarios, podrán abrir otra app, pulsando un vínculo que está incrustado en el flujo de mensajes. Así que Messenger, operando sobre iOS de Apple y Android de Google, estará compitiendo contra estos, cuando la persona esté comprando o bajando apps. Messenger podría convertirse en el App que se comió el Apple Store!!!!!!!!!!!!

Plataforma de Software o un Compra-Tutti?
La mensajería instantánea está creciendo rápidamente más allá de chateo en línea.  Arriba se mencionó lo que ha anunciado el Messenger de Facebook, sin embargo este modelo de la expansión de la funcionalidad de la mensajería instantánea comenzó a aparecer con WeChat y Line en China y Japón y se convirtió en una poderosa alternativa a mensajería de texto después del devastador terremoto y tsunami del año 2011 en Japón:
·         WeChat tiene hoy en día 500 millones de usuarios a nivel mundial, permite hacer llamadas de audio y video, comunicarse con grupos de hasta 500 personas y enviar y recibir dinero y es una  plataforma completa de pagos y de compras. Las personas reservan en línea en restaurantes y hacen el registro en hoteles, programan citas médicas y hacen seguimiento a las prescripciones. WeChat reportó ventas de US$985 millones en 2014 apoyado en juegos, stickers y publicidad. En China los suscritores de WeChat usan el app un promedio de 1.100 minutos mensuales.
·         Line maneja mensajería y voz, juegos de video, pagos móviles, shows de TV, apps de stickers, un servicio de taxis que compite con Uber y hasta una tienda física en Tokio. Line reportó US$656 millones de venta en 2014, provenientes principalmente de los mismos elementos que WeChat.
·         En Estados Unidos la mensajería instantánea ha avanzado más lentamente, pero WhatsApp por su simplicidad se ha convertido en la más popular en el mundo con 600-700 millones de usuarios y manejó siete trillones de mensajes en 2014.
·         Los productos de software de mensajería (SMS) llegaron a su punto máximo en 2011 y comenzaron a declinar y WhatsApp superó a todos juntos  en 2013.  Los diez apps de mensajería más importantes tiene 3 mil millones de usuarios. WhatsApp, el líder tiene 600-700 millones de usuarios y esa es una razón por la cual Facebook pagó US$22mil millones por la empresa, mientras continuaba desarrollando su propia aplicación Messenger.

La especialización de la Mensajería Instantánea
El crecimiento explosivo de la mensajería instantánea también se manifiesta en versiones especializadas de esta:
·         Snapchat permite intercambiar fotos que desaparecen en pocos segundos y con frecuencia contienen desnudos.
·         Secret, Whisper y Yik Yak permiten que los usuarios permanezcan anónimos.
·         Telegram tiene encripción muy fuerte, lo cual no le simpatiza mucho a los servicios de inteligencia.
·         FreeChat funciona sin servicio celular, los teléfonos de los usuarios se conectan directamente.  Se hizo muy popular en las protestas en Hong Kong.

Mensajería Instantánea Corporativa
Los números de usuarios son menores que en el mundo del consumo masivo, pero el crecimiento también está ocurriendo con la mensajería instantánea en el área de negocios:
·         Slack, que funciona en teléfonos inteligentes y computadoras, permite crear “redes sociales corporativas” reemplazando el correo electrónico como el medio principal de comunicación interna:
o    500.000 usuarios que típicamente usan el servicio por 135 minutos diarios y envían 300.000 mensajes mensuales.
o    Divide la masa digital de mensajes en “canales” más manejables, cada uno dedicado a un proyecto o un equipo.  Los usuarios pueden crear o suscribirse a esos canales, intercambiar mensajes, postear conexiones y cargar archivos y todo eso es guardado por la aplicación.
o    Aparte de reducir el tiempo que cada persona dedica al correo, le permite a los nuevos empleados integrarse mucho más rápidamente, ya que no comienzan con una caja vacía.
·         Quip y HipChaps ofrecen capacidades similares y Cisco tiene su servicio Spark, similar a Slack, el cual le permite a los usuarios cambiarse a comunicación de voz y video si lo necesitan.
·         IBM está ofreciendo Verse, un servicio de correo electrónico en la Nube que permite a los usuarios intercambiar mensajes instantáneos y además utiliza a Watson, la máquina de inteligencia artificial de la empresa, para clasificar mensajes e incluso para responder.

El reto de generar utilidad
El tiempo que los usuarios dedican a las apps de mensajes los hace atractivos a los inversionistas, aun cuando no está claro como estos producirán ingresos, pero lo  mismo ocurrió con el servicio original de Twitter y de Facebook. Para todos estos servicios, el desafío es como generar utilidad:
·         Casi todos los servicios de mensajería instantánea son gratuitos, con excepción de WhatsApp, que cobra US$0,99 anualmente.
·         Uno de los mecanismos es vendiendo add-ons a precios modestos, pero el alto volumen lo convierte en negocio.
·         En Asia algunos servicios venden “stickers”, pequeñas fotos que permiten hacer más expresivos los mensajes por algo como US$1 por docena.
·         Otra forma es recibiendo un porcentaje del comercio electrónico generado o del dinero transferido.
·         Para las mensajería corporativas hay mayor potencial para cobrar los servicios prestado, ya que las empresas están acostumbradas a pagar licenciamiento y mantenimiento por el software que usan.  


El artículo usa como referencia “Messaging services are rapidly growing beyond online chat” http://econ.st/1IZUl2b y “Messaging Apps Offer Do-It-All Services in Bid for Higher Profits”  http://nyti.ms/1G9lb9C


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