6 de diciembre de 2014

Existe la “Fortaleza Mental”?

Fortaleza Mental es una expresión que escuchamos cada vez con más frecuencia en el mundo empresarial, refiriéndose a un conjunto de atributos positivos que ayudan a una persona a enfrentar situaciones difíciles y emerger de ellas sin perder confianza, y se le asocia con Gerentes y Directores exitosos.   Muchos de nosotros estamos familiarizados con esa expresión y la reconocemos por la influencia que tienen los deportes en la vida cotidiana, ya que es allí donde se originó el término “Fortaleza Mental” y lo mencionan con frecuencia entrenadores deportivos, comentaristas deportivos y psicólogos deportivos.  En ese contexto, la “Fortaleza Mental” es usada libremente para referirse al estado mental de atletas que perseveran a través de circunstancias deportivas difíciles para finalmente triunfar.   

En los últimos diez años la investigación científica ha intentado hacer una definición formal de Fortaleza Mental y allí se le identifica como una construcción psicológica (aplicando la validez del constructo).  De los estudios realizados, uno de los principales (Clough & Earle) propone un modelo de fortaleza mental, conceptualizándolo más como un rasgo de la personalidad.  Su modelo tiene cuatro componentes: confianza, reto, control y compromiso.  Ellos opinan que fortaleza mental es un concepto genérico y no debería estar limitado al mundo de los deportes.  Específicamente uno de sus estudios arrojó como resultado que los gerentes senior son más fuertes mentalmente que los gerentes junior.  Estos investigadores están trabajando actualmente en áreas como las de educación, salud y social para explorar la relevancia del concepto en esos ámbitos y así extenderlo más allá del mundo deportivo. 
 
En este escrito trataremos de identificar las principales características de la “Fortaleza Mental”, mencionar algunos ejercicios recomendados para su desarrollo y particularmente el del uso de la escritura como una herramienta clave para la mejora de la “Fortaleza Mental”.  

Características principales de la Fortaleza Mental
Una forma práctica de aproximarse al conocimiento y entendimiento de la “Fortaleza” es a través de la identificación de las principales características de las personas que tienen fortaleza mental.  Estas son las mencionadas y descritas por diferentes autores y estudiosos.  Es interesante mencionar que efectivamente están asociados a los cuatro componentes arriba mencionados: confianza, reto, control y compromiso. A continuación se listan con una breve descripción, algunas de esas características que aparecen más comúnmente y que se consideran críticas para el tema:

·         Enfrentar las circunstancias difíciles               
Las personas con fuerza mental han aprendido a tomar responsabilidad por sus acciones y los resultados de estas, y tienen un entendimiento del hecho que con frecuencia lo que ocurre en la vida no siempre es justo.  Enfrentados a circunstancias difíciles en lugar de perder tiempo lamentándose o teniéndose lástima, más bien emergen de esas situaciones con gratitud y conciencia del aprendizaje adquirido en esas circunstancias.    

·         Mantener control sobre las acciones y las emociones
Las personas con fortaleza mental saben que están en control de sus acciones y emociones.  También saben que su fuerza reside en la habilidad para manejar las reacciones frente a las situaciones que deben enfrentar.  Por ello, evitan darle a otros el poder que les haga sentirse mal, sentirse inferiores o permitir que los afecte negativamente. 

·         Asumir y enfrentar los cambios
Su mayor temor, no es a lo desconocido, sino a convertirse en complacientes o estancarse.  Por ello asumen el cambio y disfrutan el reto, más bien los atrae un ambiente de cambio y hasta de incertidumbre el cual puede energizar a una persona fuerte y hacerlo más efectivo.

·         Ignorar las situaciones fuera del control de la persona
Frente a una mala situación reconocen que lo único que pueden controlar es su respuesta y actitud.  Por ello no se les encuentra quejándose mucho del tráfico, del equipaje perdido y especialmente sobre otras personas, ya que saben que esos factores están fuera de su control.  Dedicar energía sobre lo que no se puede controlar, es restársela a otras acciones sobre las cuales si se puede tener impacto.

·         Complacer a otros no es prioritario
Una persona fuerte trata de ser justa y complacerá a otros cuando sea apropiado, pero sin temor a levantar la voz para criticar o enfrentar a otros cuando lo considere necesario.  Puede sobrevivir la situación donde exista la posibilidad que otro se moleste por una acción propias y navegara esa situación, donde sea posible, con gracia.  No trata de ser complaciente para el público ni tampoco trata de generar molestia en otros con el objetivo de reforzar su imagen de fuerza.

·         Tomar riesgos calculados
Este tipo de persona está dispuesta a tomar riesgos calculados, después de medir tanto los posibles beneficios como los riesgos, incluyendo aquellos asociados a los escenarios del peor caso.  Esto también implica que no se lanzan apresuradamente a asumir riesgos disparatados o imprudentes.

·         Concentrarse en el presente y en el futuro 
La fortaleza reside en aceptar el pasado y las experiencia aprendidas de esas etapas.  La mayoría de la energía se dedica a crear un presente y un futuro óptimo.  Evitan el desgaste mental de concentrarse en las decepciones del pasado o en las fantasías de los “gloriosos días de antaño”.  Realmente quedarse en el pasado es desviarse del presente y del futuro.

·         Entender que los resultados toman tiempo
Las personas con fuerza mental saben que raramente se pueden esperar resultados inmediatos.  Aplican su energía y tiempo en forma dosificada y celebran cada meta alcanzada y la progresión del éxito alcanzado.  Las personas con Fortaleza Mental saben que están participando en un maratón, no en una carrera de velocidad.

·         No repetir continuamente los mismos errores
La persona acepta responsabilidad por sus acciones del pasado y está dispuesta a aprender de sus errores. Las investigaciones demuestran que la habilidad de auto-reflexionar en una forma precisa y productiva es una de las principales fortalezas de ejecutivos y emprendedores exitosos.

·         Aprender de los fracasos
Cada fracaso abre la posibilidad para la mejora.  Gente con fortitud mental está dispuesta a correr el riego de fracasar en forma repetida, si es necesario, mientras haya un aprendizaje de cada “falla” que los ayude a  acercarse al objetivo final.

·         Trabajar tanto en forma aislada como en equipo
Las personas con fuerza mental disfrutan y hasta atesoran su tiempo personal, cuando están aislados de otros.  Esos espacios de tiempo los aprovechan para reflexionar, para planificar y  para ser productivos.  Son felices estando con otros, pero también lo son estando solos. 

·         Entender que el éxito depende del esfuerzo propio
En el mundo moderno los ejecutivos y empleados a todo nivel tienen cada vez más conciencia que el mundo no les debe un salario, un paquete con beneficios o una vida confortable, independientemente de sus estudios y de su experiencia. Las personas con fortaleza mental entran al mundo preparados a trabajar y ser exitosos contando con los méritos en cada etapa de su vida profesional.

·         Impresionar principalmente a uno mismo
Es importante la opinión y el respeto que otros tengan por la persona.  Pero si se vive con objetivos claros y con una visión de largo plazo no se trabaja para impresionar a otros, en todo caso al que principalmente es necesario impresionar es a uno mismo.

·         Reconocer  y celebrar el éxito de otros
Se requiere tener personalidad para sentir alegría y regocijo genuino por el éxito de otros.  Las personas con fortaleza mental tienen esta habilidad.  Ni se resienten ni son celosos del éxito de otros, ya que saben que deben trabajar muy duro para obtener sus éxitos personales, sin buscar atajos.  Esto por supuesto, es independiente del éxito de otros, que es más bien una muestra de resultados deseados para uno mismo. 

Ejercicios para desarrollar fortaleza mental - Escritura
Fuerza mental requiere más que voluntad, exige trabajo duro y dedicación.  Se trata de establecer hábitos sanos y decidir dedicar tiempo y energía para la auto-mejora.  Adquirir fortaleza mental es equivalente a ganar fuerza física, por ello es necesario ejercitar para adquirir esa fortaleza.  En la literatura aparecen algunos ejercicios que se recomiendan para desarrollar fortaleza metal y estos incluyen: evaluar y revisar las creencias básicas, usar la energía mental  inteligentemente, reemplazar pensamientos negativos con pensamientos positivos y practicar la tolerancia frente a situaciones incómodas y difíciles.  Sin embargo, hay un ejercicio que parece muy interesante: usar la escritura como mecanismo para fortalecer la mente. 

Ya se mencionó que Fuerza Mental significa perseverar a través de situaciones retadoras manteniendo intacta la confianza.  Hoy en día, muchos ejecutivos líderes en el mundo de los negocios son escritores devotos.  Esto trae asociado varios elementos:

·         Tiene sentido que gente inteligente comparta sus ideas, opiniones y perspectivas, y ponerlas en papel es una de las mejores opciones para organizar, comprender y articularlas de la manera más efectiva, ya que:
o    Desarrollar las ideas produce un cuadro más completo de las situaciones analizadas.
o    Si la persona mantiene sus ideas para sí mismo, nadie podrá ayudar a identificar las fallas o los huecos en el análisis.
o    Eso puede llevar a un ciclo de ignorancia y de confianza falsamente inflada.
o    Una vez que se publiquen las ideas, los lectores pueden proveer retroalimentación

·         Escribir las ideas es una manera que algunos encuentran para retener información.

·         Escribir obliga a ordenar las ideas y a buscar la mejor manera de expresarlas para el público al cual se dirige.  Al escribir se puede aclarar y descartar ideas y asumir una visión más crítica de ellas

·         Si se escribe hace con una frecuencia programada con eso se genera un compromiso con los lectores.

·         Escribir permite interactuar con expertos.   

·         Exponerse a críticas duras es una fundación inquebrantable para construir fortaleza mental.

·         Como un valor agregado el publicar sus ideas a través de escritos le permite a la persona convertirse en un líder más influyente.

·         Toda esta argumentación lleva a la conclusión que efectivamente escribir ejercita al cerebro.  

Se usó como referencia material contenido en las siguientes publicaciones: 5 Powerful Exercises To Increase Your Mental Strength (Forbes) http://onforb.es/1G2RHHI , Mentally Strong People: The 13 Things They Avoid (Forbes) http://onforb.es/1ypzOgr , Why Writing Is the Best Way to Increase Your Mental Strength (Inc) http://bit.ly/1IeQ2B1 , 7 Habits of People With Remarkable Mental Toughness (Inc) http://bit.ly/12vM5Xp y Why Now Is the Time to Start Your Thought Leadership Strategy (influenceandco) http://bit.ly/1z7Xd9V.
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario