22 de diciembre de 2014

Cuándo usaste un Uber Taxi?

En solo cinco años una empresa emprendadora, Uber, basada en San Francisco ha logrado, conjuntamente con otros emprendimientos posteriores, sacudir a la industria de los taxis y las limusinas ofreciendo un enfoque de servicio de taxi compartido basado en tecnología.  El cliente puede solicitar el traslado desde un app en su teléfono Iphone o Android, partiendo de su ubicación en el GPS y con un tarjeta de crédito y sin necesidad de silbar o llamar a un taxi en la calle o por teléfono y será atendido por el conductor de Uber con su vehículo que está mejor posicionado para hacerlo.

El negocio de taxi es más antiguo que el automóvil y ha variado muy poco en el último siglo.  Recientemente Internet y los teléfonos móviles han abierto oportunidades para servicios disruptivos que proveen transporte individual por pedido.  Han aparecido cientos de variantes en esta última década, pero el modelo viable ha surgido en los últimos años.  La idea general es que conductores y pasajeros utilicen teléfonos móviles conectados por un app a un servicio de Internet para contratar un servicio de transporte individual.  Las empresas utilizan nuevas ideas provenientes de las redes sociales, de los sistemas basados en reputación y de los sistemas de seguimiento o rastreo GPS.  Aun cuando las empresas aparentan ser empresas de taxis para los usuarios, realmente son servicios de despacho que sirven a pasajeros y conductores. 

Esto es parte del proceso de la tecnología impactando la forma en que vivimos en este planeta.  Amazon cambió como se compran libros y transformó el mundo de las librerías.  Ahora Uber y varios otros están generando una transformación en el transporte personal que impactará las costumbres asociadas al uso de taxis y a lo que podemos hacer con nuestros vehículos particulares.  Si queremos continuar con el ejercicio de visualización, imaginemos un poco a futuro lo que ocurrirá cuando estén en las calles de las ciudades ( … y lo estarán!!)  los vehículos sin conductor?  

Cuándo difícil es introducir una nueva tecnología?
A diferencia de los libros, cuando se afecta los taxis vemos que con el simple uso de un app y todo el sistema legal en el mundo está recibiendo demandas legales a diestra y siniestra. La resistencia global de parte de los reguladores en muchas ciudades del mundo y de los servicios de taxis tradicionales ha sido y sigue siendo monumental.  Hay tanta regulación, tantas costumbres (muchas malas) y privilegios tradicionales, que ha habido todo tipo de movimientos legales en contra de Uber y los otros en este negocio.  Como indicador mencionamos algunos de estos:

·         Ha habido demandas en Australia ( New South Wales, Queensland, Victoria), Bélgica, Canada, Francia, Alemania, India( Hyderabad, Karnataka, Nueva Delhi), Holanda, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, España,Taiwan, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos (San Francisco, Washington, D.C, Massachusetts, Chicago, New York City, Seattle, Virginia).

·         El primer sitio donde se creó una reglamentación local para regular el servicio fue en San Francisco en el año 2013 y cubría las empresas: Lyft, UberX, SideCar y Summon. 
·         La desesperación de los tradicionalistas ha llevado a demandas hasta cómicas:
o    Taxistas reclamando que Uber les estaba robando el dinero de las propinas.
o    En la India, la presión por parte de líneas de taxis argumentaba que el proceso de uso de tarjetas de crédito por Uber era demasiado corto.
o    En Tailandia los argumentos incluyen: los vehículos de Uber no están formalmente registrados, los conductores no están licenciados, las tarifas están fuera de las reguladas y no tienen servicio para los pasajeros que no poseen tarjetas de crédito. 

Características comunes y principales del servicio de transporte individual compartido
·         No hay intervención humana en las reservaciones.
·         La empresa del app no es propietaria de vehículos ni tiene empleados.        Los conductores son los propietarios de los vehículos.
·         El pago se hace por tarjeta de crédito.
·         La empresa cobra un 15%-20% del cargo al cliente.
·         Tienen pólizas de seguro.
·         En general solamente se contrata desde el teléfono, no se puede hacer desde el laptop.
·         El contacto puede ser a través de un App y también hay los que lo hacen a través de mensajes de texto.
·         Uber, que ya ha evolucionado su negocio más que otros, ofrece varias opciones:
o    Limusina (ese era el negocio original de Uber).
o    Taxi (usando taxis existentes).
o    Conductor Amateur (la opción más abierta).
o    Camioneta (SUV). 

Características diferenciadoras entre las empresas que ofrecen servicio de transporte individual compartido
·         La cultura de cada empresa.
·         La rigurosidad en el proceso de selección de conductores.
·         La imagen de servicio de vehículo compartido.
·         Algunos permiten cancelación sin cargo y algunos crean flexibilidad al no exigir el punto de destino en el momento de la contratación y con ello permiten variantes en la ruta.
·         Hay enormes diferencias en los precios:
o    Lyft y Sidecar aplican tarifas similares a los Taxi.
o    Uber puede cobrar hasta 10 veces más. 

Ideas innovadoras que está aplicando Uber
·         Para el servicio de taxis:
o    Utilizará despistaje biométrico y de voz para evaluar conductores a partir del año 2015.
o    Mejor comunicación entre conductores, su familia y la empresa en caso de emergencias.
o    Proveerá entrenamiento para los conductores en resolución de conflictos.
·         Uber lanzó un servicio de entrega de comestibles en Estados Unidos:
o    La funcionalidad está disponible a través de una opción el app de Uber y cubre más de 100 items.
o    El servicio es un "experimento" limitado a Washington DC inicialmente, pero se une a otras empresas de tecnología con esfuerzos parecidos en este sector:
§  Amazon opera AmazonFresh, un servicio de entrega el mismo día de "productos alimenticios y agrícolas frescos" en California y Seattle.
§  Google ofrece Shopping Express, un servicio de entrega rápida para Whole Foods, Costco y otras tiendas, lanzado en San Francisco y expandido a New York y Los Angeles.
·         Servicio de Escucha de Música:
·         Uber y Spotify anunciaron en Noviembre 2014 un acuerdo que cubre 10 ciudades incluyendo Londrés, Singapur y Sydney.
·         Spotify es un servicio de música bajo demanda, que le permite a los usuarios seleccionar la música disponible en Internet y escucharla sin publicidad por un cargo mensual.
·         Bajo el acuerdo los usuarios de Spotify podrán escuchar su música en carros contratados a través de Uber, aprovechando el sistema de entretenimiento del vehículo y el conductor mantiene control del volumen. 

La reacción del mercado a Uber – algunos ejemplos:
·         Uber se fundó el año 2009, opera en 43 países y más de 200 ciudades, está valorizada en más de US$40 mil millones.  Como referencia consiguió US$1,2MM para ser utilizado para su expansión del negocio en Asia.

·         En Estados Unidos ya hay otros servicios importantes, como Lyft y Sidecar, que cubren múltiples ciudades y donde también hay inversiones de cientos de millones de dólares.

·         En Asía el gigantesco operador de telefonía SoftBank de Japón invirtió U$250 Millones en GrabTaxi, que opera en 17 ciudades en seis países del Sureste de Asia, incluyendo Filipinas, Vietnam e Indonesia.

·         En Caracas, para el uso de Mototaxis, existe el servicio de “Tumotorizado” para pasajeros y carga.
·         En Bangalore (India), la empresa  mGaadi provee un servicio para los Rickshaw de la ciudad:
·         Está atrayendo conductores que están desperdiciando gasolina rodando en la búsqueda de clientes en la calle.
·         Por una tasa fija se le provee a los conductores un flujo continuo de clientes bajo la condición que usen su medidor para establecer la tarifa.
·         No requiere GPS ni un teléfono inteligente sofisticado y el app le permite al cliente mantener informada a su familia del avance del traslado. 

Los taxis tradiciones y los reguladores reaccionan
·         En Chicago, la agencia de regulación de taxis aprobó el desarrollo de uno o más Apps que permitan a un usuario ubicar a un taxi desde un teléfono inteligente.
·         En New York propusieron hacer una app similar a la de Chicago para accesar a los 20.000 taxis amarillos.
·         Para los Rickshaw de Nueva Delhi (India), el Dpt. de transporte desarrollo un App (Pooch-O) con los objetivos de facilitar la vida de los usuarios y de permitir que los taxistas tengan mejores ingresos:
o    El Rickshaw tiene instalado un GPS, así se puede ubicar el más cercano y el pasajero puede verlo en Google Maps.
o    Apretando un ícono se puede llamar o enviar un texto al conductor y este llega en unos minutos.
o    Como no hay tarifario en la ciudad, el app incluye un calculador de tarifas, de manera que se puede hacer el cálculo estimado y disminuye el número de enfrentamientos.  

En algún momento en el futuro nunca más tomaremos  un taxi con conductor en la calle!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario