14 de julio de 2014

Como mejorar un SLA y además aprovecharlo en un proceso de Outsourcing


La manera en que se enfoca una discusión sobre el nivel de servicio en TI ha cambiado radicalmente en los últimos años.  Gracias a estándares de procesos como ITIL, a nuevas formas de entrega de servicios como la Nube y a técnicas como virtualización, prácticamente cualquiera puede proveer servicios de TI de calidad.  Lo que realmente establece la diferencia es la experiencia de cuán bien tanto gente como servicios pueden funcionar en el mundo y eso se traduce en  gerencia de servicios y la gobernabilidad de los mismos. 

La pregunta es cómo se provee un SLA que permita medir la gerencia de servicios y la gobernabilidad de los mismos?  Si no se tiene cuidado un SLA se puede convertir en la peor pesadilla y por eso es importante saber cómo evitar esto.  Partiendo de la base de lo que es un SLA, se sabe que puede servir múltiples propósitos, sin embargo aquí se enfocará en tres aspectos:
ü  Como actualizar un buen contrato a uno mejor.
ü  Como proveer un mejor sentido de negocios al SLA.
ü  Como asegurar que el comprador renueva (o cambia de proveedor). 

Conociendo el rol vital del SLA, tanto para compradores como proveedores, estas son algunos consejos relevantes:

1.      Mantener el SLA simple
Pareciera que los compradores con frecuencia olvidan el principio de mantener las cosas simples.  Encontramos acuerdos de servicio con cientos de métricas de nivel de servicio, donde cada uno de estas requiere que alguien lo mida, lo reporte, lo analice y lo apruebe.  En muchas ocasiones los compradores comienzan escribiendo los SLA sin haber previamente definido los servicios subyacentes o identificando lo que se desea obtener.  Esto se debe al nivel de desconocimiento que puede existir en el proceso de construir los SLA y negociar los mismos.

Un acuerdo de servicio bien escrito debería:
ü  Mejorar el servicio, ya que obliga a definir e identificar los servicios claves requeridos para las necesidades del negocio.
ü  Disciplinar al proveedor al hacerlo revisar su capacidad de cumplir con los requerimientos del negocio.
ü  Disciplinar al comprador al hacerlo examinar los requerimientos de sus servicios claves.
ü  Alinear las expectativas de todas las partes con respecto al nivel de servicios que el proveedor proveerá at costo acordado.
ü  Mejorar el entendimiento y las relaciones de trabajo.

2.     Cuidar el nivel de servicio solicitado y el consecuente aumento de cargos por servicios
El aumento de los cargos por servicios de los proveedores no asegura mejor desempeño.  Niveles más altos de servicio esperado deberían reflejar mejor servicio, sin embargo frecuentemente el incremento de nivel de servicio esperado solo se transforma en un aumento de los cargos de servicios y tiene poca correlación con un mejor desempeño. 

La mayoría de los proveedores de servicio tienen un “punto ideal” en términos de cómo están organizados y estructurados para proveer un servicio en el nivel óptimo.  Generalmente este también representa un punto de costo óptimo.  Es fundamental realizar la diligencia debida para entender mejor como el proveedor alcanza su SLA, con la desviación requerida (si existe) de la entrega estándar de su oferta de servicios.  Hay que tener en mente que uno de los elementos más importantes para el proveedor es no perder su cliente y su proyecto.  Un cláusula de “cancelación del servicio” con poca o sin penalización es un componente clave en la conversación sobre cumplimiento y los SLA. 

3.     Evitar SLA’s difíciles de cumplir
El aumento de la expectativa de cumplimiento del proveedor no necesariamente se traduce en un mejor desempeño.  La ley de retornos decrecientes aplica también al desempeño en el SLA y en el éxito general de la relación de outsourcing.  El comprador puede estar dedicado a utilizar recursos valiosos analizando una sobreabundancia de reportes SLA o sobrepagando por servicios que exceden sus necesidades de negocios, mientras que el proveedor puede estar enfocado en cumplir métricas que tienen poco impacto en las operaciones del negocio del cliente.

Es crítico para el cliente conocer sus necesidades de negocios para poder convertir estos en indicadores de servicios.  Los compradores también tienen que aprender a aplicar incentivos a los indicadores para crear un acuerdo de outsourcing donde se provean servicios de alta calidad y efectivos en costo y que permita a la organización concentrarse a las actividades críticas del negocio.

Las métricas del SLA deberían:
Ø  Ser limitadas en cantidad.
Ø  Reflejar objetivos relacionados con el tipo del negocio del cliente.
Ø  Medir ventajas pequeñas en el desempeño.
Ø  Permitir créditos en servicios.
Ø  Incorporar fórmulas para mejoras en el tiempo.

4.     Hay que profundizar el análisis
El aumento de las penalidades por incumplimiento de niveles de servicio no va a atraer la atención de los proveedores.  Más bien, ingresos a riesgo, bien diseñados, son una herramienta que incentivará el comportamiento apropiado en el proveedor.  Sin embargo, los SLA nunca fueron creados con la intención de generar ingresos para el cliente y las penalidades nunca compensaran completamente por un SLA no alcanzado.  El SLA es un instrumento financiero no técnico.  Si una aplicación es crítica para el negocio, ningún proveedor podrá compensar por la pérdida de negocio generada por una falla mayor de servicio.

La utilización de un calculador de servicios es una herramienta efectiva en el desarrollo de la estructura del cargo a riesgo.  Un calculador utilizado para un análisis de escenarios es útil para determinar el balance óptimo y los pesos relativos de las métricas de servicio.  Demostrará claramente cuales indicadores tiene suficiente peso para afectar el comportamiento esperado sin ser excesivamente punitivos.   En un ejemplo, el comprador tenía todos los elementos correctos en la estructura de indicadores del SLA, pero muchos de los cálculos de cargos a riesgo resultaban en elementos triviales como créditos por no haber alcanzado los niveles de servicio acordados.  Esto esencialmente resultaba en una estructura de SLA inútil para lograr el impacto esperado para el comportamiento apropiado del proveedor con respecto al servicio.

5.     Responsabilidad total (end-to-end) no necesariamente es conveniente
Los proveedores no pueden asumir responsabilidad por aquellos elementos que ellos no controlan.  Este era un punto válido cuando procesos completos se entregaban a un solo proveedor, pero hoy en día es mucho más común dividir los procesos y contratar individualmente cada uno.

Para que un comprador pueda efectivamente manejar el desempeño de un servicio en esta generación de outsourcing-múltiple es importante que entienda las relaciones y dependencias existentes entre los requerimientos del negocio, el servicio y los diferentes SLA y las bases que sustentan las métricas de desempeño correspondientes.

Cada documento de SLA captura no solamente el nivel de servicio esperado desde la perspectiva del comprador, sino también cada uno de los componentes que el proveedor debe cumplir para lograr el nivel de  servicio.  Los indicadores de desempeño de servicio asociados con cada componente están contenidos dentro de los acuerdos asociados (contratos de servicios de los proveedores, los acuerdos de nivel de operación) dependiendo de quién es responsable del componente correspondiente.

6.     No aspirar a garantías absolutas
El establecimiento de niveles de servicio no siempre garantiza que se mejore la relación entre la línea de negocios y TI.  El SLA en sí no garantiza que el proveedor siempre cumpla con el nivel de servicio esperado, aun cuando no haya penalidades por incumplimiento.  Dichas penalidades más bien pueden influenciar al proveedor a comprometerse a un nivel inferior de servicio, en contrasentido a lo que se desea.  Por otro lado, a las unidades de negocio lo que les interesa es que las aplicaciones estén disponibles cuando las requieren y una gerencia proactiva y no les interesa mucho escuchar sobre un nivel de servicio de 99,9999% de algo.

Otra situación que se presenta es que puede ocurrir que TI esté satisfecha con el proveedor del servicio y viceversa, pero no se ha consultado a la unidad de negocios que puede estar descontenta con el mismo.  Por eso se requiere hacer encuestas y talleres de alineamiento entre los distintos participantes del servicio.

7.     Mantener el contacto continuo
Un componente importante de la gerenciación del servicio es operacionalizar el acuerdo documentando la totalidad de los procesos de entrega de los niveles de servicio acordados.  Es conveniente usar ITIL y los procesos de gerenciación de servicios.  La claridad en roles y responsabilidades entre los proveedores de servicios internos y externos, así como con los usuarios finales y otros partícipes es imperativo para alcanzar las expectativas del SLA.  Hay que identificar oportunidades para mejorar la entrega del servicio a través de revisiones periódicas del SLA.  Es necesario conectar la revisión a las presunciones originales, especialmente cuando hay una desconexión con la percepción del cliente final.

Los niveles de servicio y los procesos evolucionan a través del tiempo y no deben quedar estancados.  A medida que se dan los cambios en el negocio, los servicios de soporte de TI deben facilitar ese cambio.

Resumen
Estos son los pasos recomendados para hacer los SLA exitosos:
Ø  Comenzar con los servicios, hay que entender los servicios existentes que se proveen y que se debe rediseñar para lograr mejoras.
Ø  Preguntar a los líderes de los negocios que desean, o que piensan sobre cuáles son sus servicios.
Ø  Utilizar lenguaje simple y directo y hacer SLA’s que soea realistas y alcanzables.
Ø  Solo hacer SLA’a que se puedan medir.
Ø  Mantenerlo corto y conciso, de lo contrario no será leído.
Ø  Tener la disponibilidad para cambiar y adaptarse y así mantener la alineación con el negocio.

Conclusión
La razón básica para tener un SLA simple se debe a que  este es el catalizador de la mejora de la calidad del servicio.  El proceso de SLA es primordialmente un proceso de mejora, ya que realza las brechas y los problemas existentes en proceso de proveer servicios a requerimientos de negocios.

Por lo tanto, es importante dedicar más tiempo a validar los servicios y los niveles de servicio que el comprador necesita para soportar y habilitar su negocio.  Eso garantizará que las métricas del SLA realmente reflejan la realidad.

Se ha utilizado como base de este escrito una publicación del Outsourcing Center.
 

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