7 de noviembre de 2016

Cuán importante es el lenguaje corporal?

No es conveniente subestimar la importancia del lenguaje corporal. No es lo que se dice, es cómo se dice y por ello la expresión corporal es una parte crucial de la comunicación. Además, los malos hábitos de lenguaje corporal son frecuentemente difíciles de cambiar.  Nos hemos acostumbrado a una postura desgarbada, a cruzar nuestros brazos o apartar la vista y ni siquiera nos damos cuenta. Algunas estrategias, cómo recordar que si se puede sonreir o apretar las manos con firmeza son bastante fáciles de implementar, pero existen otras técnicas que son algo poco más complicadas y se intentará comentar sobre algunas de ellas:

Mantener buen contacto visual- Personas con una mirada vacilante son percibidas como ansiosas, distraídas o deshonestas. Mantener contacto visual no es una habilidad fácil de dominar y para muchos no es natural ni confortable. La cantidad ideal de contacto visual debería ser una serie de vistazos largos en lugar de miradas fijas e intensas. Estas últimas pueden incomodar al interlocutor, mientras que la mirada esquiva indica falta de confianza o disgusto.

Mantener las manos visibles - Es difícil saber que hacer con las manos, especialmente cuándo se trata de una persona inquieta y por ello:
  • ·     Se debe tratar de mantener las manos visibles, para no transmitir la imagen que se está escondiendo algo.
  • ·         Hacer ademanes o gestos con las manos mientras se está hablando es una manera efectiva de conectar con una audiencia.
  • ·         No se debe apuntar ni pretender estar dirigiendo una orquesta imaginaria, ni tampoco hacer coreografía en exceso.
  • ·         Hay que evitar posiciones que hacen aparentar que se está a la defensiva. 

Evitar movimientos nerviosos o bamboleos – En una conversación normal es natural que el cuerpo haga movimientos sutiles, relajados y principalmente sub-conscientes. La calma extrema incomoda al otro o les hace sentir desinterés en lo que dicen. Por otro lado, los movimientos nerviosos indican una falta de poder. Por ello, hay que buscar un balance entre el bamboleo y la rigidez.

Sentarse erecto - Sentarse erecto es una señal de inteligencia, confianza y credibilidad y para lograr esa posición hay que imaginar la cabeza con una cuerda atada al techo. Estar doblado en una silla durante una entrevista es una muestra de desinterés y también puede indicar falta de auto-confianza.

Caminar con propósito y energía – Es importante caminar con confianza y coordinación y así evitar que se arrastren los pies con una manera de andar torpe.

Replicar al interlocutor – Replicar o alinear el cuerpo con la posición del interlocutor transmite reconocimiento y acuerdo y hace que la persona sea percibida como positiva y persuasiva. Se trata de copiar algunos gestos o expresiones. Es necesario hacerlo en una forma sutil, sin aparecer que se esté imitando o burlando al otro.

Sonreir – Sin una sonrisa el individuo frecuentemente luce sombrío  o distante. Sonreir además demuestra confianza, apertura, calidez y energía. También trae generalmente una sonrisa de vuelta!

No distraerse – Es tentador revisar el teléfono o el reloj, pero eso termina incomodando al otro. No existe nada que irrite más que hablar con alguien que obviamente no está prestando atención y es un indicador de un persona descortés e indiferente.

Coordinar comunicación verbal y no verbal – Se puede estar diciendo las cosas correctas, pero si el lenguaje del cuerpo no coincide con las palabras se puede terminar generando la reacción opuesta a la deseada. Cuándo no están alineados ambos lenguajes, el no verbal termina llevando el grueso del mensaje.

Se hace referencia a “11 horrible body language habits that are hard to quit, but you'll be glad you did” http://read.bi/2cKzCc0 y “6 body language tricks that are hard to master but will pay off forever” http://read.bi/2cDCwvj

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