21 de septiembre de 2015

Uber es mucho más que un taxi


Uber, más allá de un servicio de taxi se ha convertido en un fenómeno global. Es la primera empresa, desde Google, con un servicio tan popular que su nombre no solo es una marca sino también un verbo y un sustantivo. Además a través del tiempo, Uber espera ser tan popular y ubicuo que muchos habitantes de las ciudades en el mundo simplemente dejaran de tener autos y todos los costos y los problemas cotidianos de estacionamiento, mantenimiento, seguros y otros asociados al auto. La concentración del crecimiento Uber está en las grandes ciudades, con un esfuerzo mayor en China e India. En China has 80 áreas metropolitanas con más de 5 millones de residentes, cuando en Estados Unidos solamente hay 9. Esto significa que las ciudades más pequeñas (menores a 5 millones de habitantes) en todos los continentes son todavía una oportunidad para otros.

Uber, ya hoy en día está ofreciendo otros servicios como taxis compartidos (Uberpool), el servicio de entrega-de-almuerzos (UberEATS) y  un servicio para ordenar suministros para la casa. Apuntando a futuro, Uber ha contratado investigadores de una prestigiosa universidad para poder estar presente en el negocio venidero de los Vehículos Autónomos. Aprovechando para extender algunos de estos puntos:

Uber: Economía-de-un-clic
Uber es un fenómeno global que está rediseñando la relación de los “citadinos” con el mundo que los rodea, transformando su teléfono inteligente en el panel de control de sus vidas:
·         Ha creado una nueva categoría de negocios conocida como la “economía-de-un-clic”, donde en forma rutinaria millones de personas abren una app para alistar una fuerza de trabajo distribuida y esperando para transportarlos y para entregar vegetales, comida caliente, su ropa lavada bajo demanda y otros servicios.
·         Pero ninguna empresa de la “economía-de-un-clic” ha cambiado a la sociedad tanto como Uber. Como ejemplo del impacto, la disponibilidad de transporte confiable ha estimulado el auge del valor de las propiedades en San Francisco y el de la vida nocturna en Los Angeles y al mismo tiempo ha disminuido los conductores ebrios. El tiempo nos deparará otras sorpresas inesperadas.
·         Cuándo obtenga de los inversionistas los próximos USS1.500 millones de inversión, la valuación implícita de Uber se elevará a la asombrosa cifra de US$50.000.000, equivalente a la de General Motors.
·         El valor de Uber ha crecido más rápidamente que el de Facebook y de Twitter en sus años mozos.

Uber: Taxi
Uber como taxi ahora opera en 31 ciudades en 58 países, proveyendo más de un millón de viajes diarios. Los taxis de Uber y de sus competidores son más económicos, más limpios y más confiables que los tradicionales. Los conductores free-lance de Uber disfrutan de un horario flexible y no tienen que cumplir con las formalidades de un taxista convencional. En el artículo “Cuándo usaste un Uber Taxi?” http://bit.ly/1wVena7 hay una descripción más detallada del servicio de taxi, y algunas características resaltantes son:
  •          Cada mercado opera como un emprendimiento independiente, entendiendo y respondiendo a cada ciudad, ajustando precios y productos.  Solo es centralizado el proceso de decisión sobre estructura de precios y el de reclutamiento de conductores.
  •          Sus tarifas son “dinámicas”, generalmente más bajas que las de los taxis convencionales, pero suben cuando llueve o cuando por alguna razón la demanda es alta.  Por ello hay más conductores en la calle cuando más se les necesita y los clientes siempre pueden conseguir un auto rápidamente.


Uber: Servicio de Transporte Compartido (Uberpool)
Recientemente comenzó a operar Uberpool en Nueva York, San Francisco, Los Angeles, Austin y Paris. Este servicio le permite a pasajeros compartir un vehículo con otros, disminuyendo así el costo. Para Uber este servicio tiene el potencial de ser tan asequible como tomar un metro, o un autobús o cualquier otro medio de transporte. Las cifras asociadas a este servicio son impresionantes:
·         4,7 millones de millas ahorradas en Junio 2015 con todos los recorridos de UberPool en Nueva York, San Francisco, Los Angeles, Austin y Paris.
·         820 toneladas métricas dióxido de carbono ahorradas en todas esos recorridos.
·         Con 1,95 millones de carros en Nueva York, se podría eliminar el 50% de los recorridos de taxis y los carros existentes podrían ser sustituidos por 395.000 Uberpools.  

Uber como plataforma: Entrega de almuerzos, suministros, productos de marca
Uber es un caso para estudio de cómo construir una “plataforma”, un servicio digital encima del cual se pueden crear otros negocios. El objetivo de Uber es ofrecer “transporte tan confiable como agua corriente, en todas partes y para todos”. Uber ha empezado a experimentar con servicios de entrega local, con el objetivo de lograr ser tan disruptivo en logística como lo ha hecho en el negocio de taxis:
  •          Toronto, hace unos meses, se convirtió en la quinta ciudad donde se ofrece el servicio de entrega-de-almuerzos (UberEATS).
  •       En Nueva York se puede solicitar desde su App de Uber un servicio de courier en bicicleta (UberRUSH).
  •             En Washington se pueden ordenar suministros de entrega rápida para la casa. 
  •          Se comenta que Uber está en conversaciones para establecer ese tipo de entrega para productos de marcas reconocidas (Hugo Boss, Cohen´s Fashion Opticals).


Uber: Vehículos autónomos
Uber al igual que Google, tiene interés en los vehículos autónomos. Uber en un solo operativo, contrató docenas de miembros del Departamento de Robótica de la afamada universidad  Carnegie Mellon para su iniciativa de vehículos autónomos con el fin de desarrollar los vehículos autónomos que deberían un día poder ofrecer servicios más económicos y más eficientes. Este acto representa una enorme inversión y gasto, ya que duplicó los salarios de los investigadores y les pagó un bono por firmar. En el artículo “Del carruaje sin caballo al vehículo sin conductor” http://bit.ly/1IYXSQB  hay una descripción más detallada de los vehículos autónomos.

Uber: Transporte de Largo recorrido
No pareciera que en el largo plazo Uber quisiera entrar en el negocio de transporte de largo recorrido, pero realmente existe un ámbito muy amplio para consolidar el negocio fragmentado e ineficiente de entregas en grandes aglomeraciones urbanas:
  •          Las empresas de correo y de logísticas podrían hacer un outsoucing de la entrega de última-milla a Uber. Por supuesto siempre está allí el riesgo de perder eventualmente todo el negocio con Uber.
  •          Uber tiene una ventaja que la mayoría de la mayoría de empresas de transporte y entrega no tienen: no tiene que cargar con el costo de mantener su propia flota de vehículos, ya que los conductores individuales proveen los suyos.
  •          Las empresas de Logística, en el negocio de transporte, han invertido mucho en los algoritmos que les permiten rutear las entregas en forma eficiente. Pero a medida que crece el tráfico de Uber, y tiene cobertura en más lugares, estará recolectando una abundancia de data que les permitirá recuperar el terreno frente a los expertos de hoy.
  •          Tal como ocurre con Google, con el paso del tiempo la recolección de datos de Uber le permitirá tener un entendimiento todavía mejor de sus clientes. 


Se hace referencia a “The taxi-hailing company is likely to disrupt the delivery business” http://econ.st/1C4xiPo, “WHAT MAKES UBER RUN” http://bit.ly/1iC1vSA  . 

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