25 de enero de 2015

Cuál es el momento para lanzarse a la Nube?

Cuando estamos usando el buscador de Google, Twitter, Amazon, eBay y cualquiera de los Apps en los teléfonos inteligentes estamos accesando la Nube y seguramente ni siquiera lo estamos pensando o nos hemos dado cuenta de ello.  Lo interesante es que estas aplicaciones operando desde la Nube llevaron a la creación de un nuevo estilo de computación elásticamente escalable y de auto-servicio en el cual se están comenzando a construir aplicaciones externas e internas a nivel de las empresas.

El ruido que nos rodea indica que la Computación en la Nube es un hecho real y que de alguna manera irremediablemente todos iremos a Nube.  Por ello, muchas de las empresas y de los ejecutivos se preguntan cuál es el momento para lanzarse a la Nube. Para las empresas corporativas la decisión de probar la Nube y la manera de hacerlo es diferente a   la empresa mediana.  Sin embargo, ambos la están considerando y ejecutando.  En este artículo aprovecharemos para hablar de ambos tipos de empresas y tocamos los siguientes temas: 
a)     Una encuesta de adopción de la Nube, visto desde la perspectiva masiva en la empresa mediana.
b)    Recomendaciones en la decisión para ir la Nube, en empresas donde ya existe una infraestructura y aplicaciones en volumen significativo, resultado de encuestas a un grupo de importantes CIO’s.
c)     Los conceptos errados que existen sobre la Nube, aplicable en todos en general y publicado por Gartner. 

Encuesta general sobre estado del uso de la Nube
La revista CIO, a principios de 2014 hizo una encuesta asociada al uso de la Nube a 81.253, empresas.  Por ser el correo la aplicación más comúnmente llevada a la Nube, se profundizó en lo relativo al uso de Microsoft Office 365 y de Google Apps.  Algunos resultados son interesantes como referencia general:
·         Los resultados indican que la adopción estratégica y a nivel de la empresa de la Nube está ocurriendo progresivamente, a medida que las nuevas tecnologías proveen mayor seguridad. 
·         La conclusión es que el tema de seguridad sigue siendo el principal inhibidor para que la Nube alcance su increíble potencial.
·         Las principales áreas donde las empresas soportan aplicaciones en la Nube pública son:
o    Sistemas de mensajería o correo (50%)
o    CRM (39%)
o    Aplicaciones Web (34%)
o    Herramientas de Colaboración (31%)
o    Bases de datos (30%)
·         En lo que respecta a Microsoft Office 365 y Google Apps:
o    Un 16% reportaron uso de Google Apps y un 7% de Microsoft Office 365.
o    En las empresas con <500 empleados la probabilidad de adopción de la Nube es de 24%, mientras que en las que tienen más de 500 empleados la probabilidad es de 17,6%.
o    En las empresas de la Industria de la tecnología un 27% usan Microsoft Office 365 y un 10% Google Apps.
o    Las empresas más grandes son más lentas en adoptar correo en la Nube.   

Recomendaciones en la decisión para ir a la Nube
Como consideración para las empresas que piensan en el corto plazo o en el futuro llevar a la Nube una buena parte de su Infraestructura y aplicaciones es interesante escuchar las recomendaciones para lograr el éxito en la Nube, sea pública o privada, que fueron solicitadas a un grupo limitado de CIO, precisamente por la revista CIO:
·         No concentrarse en ahorros de costos: La Nube es una opción para obtener capacidad y el costo debe ser relativo a la capacidad lograda.  La decisión no se debe basar en lograr ahorros de costos o eficiencia gerencial.
·         No se debe simplemente “mover la infraestructura existente”:  No se debe tomar la infraestructura existente y simplemente moverla al mayor a la Nube.  Hacer eso logrará ahorros de costos, pero se perderá la oportunidad de realizar una transformación del negocio y esas oportunidades no aparecen con frecuencia en la vida de la empresa.
·         Es un proceso de aprendizaje iterativo: No es un tema exclusivamente de tecnología, ya que esta funciona. Lo difícil es entender el problema que se desea resolver, ya que un tamaño único no aplica.   
·         Hay que administrar el cambio:  No es suficiente construir e implementar la Nube.  Hay que educar a todo el negocio sobre aquello de lo que se dispone, es un trabajo fuerte de venta interna.
·         Seleccionar muy bien los aliados:  En esta selección no solamente es importante la capacidad técnica y las referencias, sino también el compartir los mismos valores con el aliado.  El aliado principal en la Nube es un socio estratégico donde eventualmente residirán muchos de los activos de la empresa y se dependerá de su capacidad de reacción frente a las situaciones que puedan comprometer a la empresa.
·         Disponer de un plan de salida:  La relación puede ser muy buena cuando se firma el contrato con el aliado, pero hay que asegurar que el contrato defina las condiciones de separación en el futuro.
·         Evitar la customización:  Mientras más se trata de customizar para el uso particular de la empresa, más se aleja de la proposición de valor de la Nube.  Es preferible dedicarle tiempo al proveedor de la Nube para que sean ellos los que evolucionen su plataforma hacia las necesidades particulares.
·         Alimentar la red:  La red debe ser Clase “A”.  Con las necesidades de aumento de ancho de banda, de proveer más redundancia y capacidades de priorizar el tráfico, la red se convierte en crítica y en punto de riesgo de falla en la Infraestructura mucho mayor que en tiempos anteriores.
·         No menospreciar la gerenciación de la Nube:  Los grandes proveedores de Nube la administran muy bien, se encargan de los detalles operativos y proveen información oportuna.  Pero “el ojo del amo engorda al ganado” y también la empresa debe preocuparse directamente de los retos de las apps y de la data.
·         Tomar el tiempo necesario para alcanzar nivel “carrier”:  La caída de servicios en la Nube tiene un impacto mayor que el que tienen los servicios “legacy” a los que las empresas están acostumbrados.  Por lo tanto hay que dedicar tiempo y esfuerzo para asegurar que estos ofrecen la garantía necesaria.
·         Considerar la delegación de la administración:  Las soluciones en la Nube son fáciles de usar y configurar.  Los responsables de la Línea de Negocios que usa la Aplicación deberían ser los responsables de administrarla.
·         Prepararse para el cambio: La implementación de una aplicación en la Nube no es principalmente un cambio tecnológico, sino que representa un cambio en la forma de pensar y actuar de los usuario. Cambio mayor!
·         Decidirse y hacerlo: No todas las industrias están hechas para la Nube, pero hay que probar los límites y hacer lo que tenga sentido para la empresa. 

Conceptos errados sobre la Nube - Gartner
La decisión de ir hacia la Nube y cómo hacerlo es importante.  Siendo algo relativamente reciente hay una serie de conceptos errados o mitos sobre la Nube que es conveniente desmontar.  Gartner preparó una lista de ellos que se enumeran a continuación:
·         La Nube siempre es más barata:  Ahorrar dinero puede terminar siendo uno de los beneficios de la Nube, pero no debe ser tomado como un hecho que necesariamente siempre se cumple.
·         No sirve a menos que esté en la Nube:  No todo lo que se hace en Nube es bueno, ni tampoco es un requisito para que sea considerado como bueno o moderno.
·         Él tiene una Nube!  El otro tiene una Nube! Todos tenemos la Nube!:  En algunos casos la Nube es la respuesta perfecta, pero no todas las aplicaciones y cargas son las apropiadas para la Nube.  A menos que represente ahorros, una aplicación “legacy” no debe moverse a la Nube.
·         El Presidente de la empresa tiene una estrategia de Nube:  Una estrategia de Nube debe partir con la identificación de objetivos de negocios y con el mapeo de los beneficios potenciales que la Nube representa para estos, pero también es necesario identificar las desventajas o impedimentos que pueda representar la Nube.
·         Múltiples proveedores de Nube no es el camino: Los objetivos y las beneficios deben ser los determinantes en las decisiones en los diferentes casos de uso y no el intento de estandarizar en una sola oferta o estrategia.
·         La Nube no puede ser segura:  La realidad es que hasta el presente la mayoría de las brechas en la seguridad se han presentado en los centros de dato privados in-situ y no en los centros de datos públicos en  la Nube.   Teóricamente debería haber una mayor especialización en una proposición pública por la magnitud y por los involucrados.
·         Aplicaciones de Misión Crítica no van para la Nube:  Los casos de uso tempranero en la Nube  han sido con aplicaciones no críticas.  Pero las organizaciones que han avanzado en el tema han pasado de la etapa de experimentación y están usando la Nube con cargas y aplicaciones de Misión Crítica.
·         Data Center no significa Nube: La mayoría de las decisiones de Nube no pueden ni deben implicar cerrar el Data Center y mover todo a la Nube.  Asimismo, tampoco se debe equiparar la estrategia de Nube con la estrategia de Data Center.
·         Migraciones en la Nube heredan todas las características de la Nube:  Es necesario distinguir entre las aplicaciones hospedadas en la Nube y los servicios desde la Nube. 
·         Virtualización no es lo mismo que Nube privada: La virtualización es comúnmente utilizada para habilitar compasión en la Nube, pero no es el único camino existente, ni el haber virtualizado implica que necesariamente se tiene computación en la Nube.  Lo que si es relevante es que en las consideraciones de Nube Privada, el hecho de tener ambientes virtualizados y automatizados es precisamente lo que se requiere.  

Cloud Adoption Report – CIO January 2014, 13 Tips to Achieve Cloud Success http://bit.ly/1zJF7NA y Gartner Debunks Top 10 Cloud Myths http://bit.ly/1EIE938 .

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