22 de mayo de 2014

Reclutamiento de personal a través de Redes Sociales: Usando Twitter

Twitear ya no es un fenómeno que solamente aplica a los muy jóvenes, el 49% de los twiteros son

graduados universitarios que están en el mercado de búsqueda de trabajo.  Gigantes corporativos como Google y Disney están utilizando Twitter como parte de su proceso de reclutamiento.  El mundo de las marcas está cambiando en forma dramática.  A medida que la evolución de las organizaciones se va alineando con los avances de la tecnología, asimismo los programas de reclutamiento progresan de la misma forma.  Se mencionan esos dos nombres importantes, pero en realidad el 92% de los empleadores están utilizando alguna forma de redes sociales en sus procesos de reclutamiento. 

Google está en la lista de las 100 mejores empresas donde trabajar que CNN publica.  La empresa sabe cómo tratar a sus empleados, tienen 42.000 empleados y han tenido un crecimiento interanual de 20%.  Ese es  un buen indicador que algo deben estar haciendo bien.  Tienen un exitoso programa de búsqueda de personal y este incluye el uso de Twitter, la página web de redes sociales que es gratis y que millones de personas ven diariamente.  

La dirección @GoogleJobs no maneja información solo sobre hechos y estadísticas utilizadas para promover Google.  Google utiliza la cuenta @GoogleJobs para transmitir la cultura de la empresa a través de fotos, videos y eventos.  Los lectores encuentran que “es fácil de identificarse con lo que ven”, “es familiar” y “atractivo e invita”.  De alguna manera se relaciona con Larry Page, co-fundador de Google, cuando él dice que “siempre hay que entregar más de lo que se espera.  

En el caso de Disney, se trata de una empresa que tiene que atraer personas que generacionalmente crecieron conociendo la marca.  En la cuenta de Twitter @TWDCjobs se trata de transmitir la atmósfera creativa dentro de la cultura de la empresa.  Disney promueve internamente las ideas de colaboración y de innovación, la hace con 149.000 empleados y esto se refleja bien en esos twits que envía.  

En el caso de UPS el enfoque para realizar el reclutamiento es totalmente diferente, ya que se concentra en las posiciones que busca en lugar de la cultura de empresa. Un twit típico es “FelizViernes todos! Díganle a amigos y familia que UPS está contratando personal”.  Incluso en el fondo de esos twits aparecen íconos en forma de corazón mostrando beneficios que UPS ofrece a sus empleados. Su proceso de reclutamiento es tan avanzado que Twitter aparece en su página web de Recursos Humanos y Reclutamiento.   

Hay una buena razón para que estas empresas, que están dentro de la lista de las 500 más importantes de Fortune, estén cambiando la forma de reclutar personal y lo hagan disponiendo solamente de 140 caracteres.  Twitter obliga a que los mensajes sean cortos, dulces y bien dirigidos.  Con la era de la tecnología en pleno crecimiento, la gente no tiene tiempo para leer mensajes largos.

Twitter es un mecanismo excelente para que las empresas ubiquen candidatos potenciales y también para que estos busquen oportunidades.  Esos candidatos potenciales buscan los “hashtag” para ubicar la empresa, así que es importante para la empresa crear uno dedicado a los puestos de trabajo que se buscan.  Esto facilita la búsqueda para candidatos potenciales cuando ellos investigan industrias específicas a través de Twitter.  Un departamento de reclutamiento es exitoso cuando aplica innovación para ubicar candidatos calificados y talentosos.

Para las empresas es importante usar redes sociales para conseguir nuevos candidatos, estamos hablando de la Generación Hashtag!!

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