En el New York Times un artículo escrito
por una persona responsable de Recursos Humanos en una empresa pequeña de
Desarrollo de Software describe como utiliza una herramienta LinkedIn en una forma algo más
sofisticada y provee información interesante para el lector y es un buen
abrebocas para el análisis más profundo de LinkedIn que realiza The Economist.
Rebekah Campbell en el New York Times
nos dice que reclutar el perfil apropiado para un equipo de trabajo
es siempre difícil y que ella normalmente ha seguido el siguiente proceso:
Ø El punto de partida es identificar la tarea a realizarse y de imaginar las cualidades que debería tener la persona ideal para dicha tarea.
El reto es cómo dentro de un océano de candidatos se encontrará al candidato ideal?
Ø En el pasado se habría publicado un aviso de trabajo en las páginas web
apropiadas y había que prepararse para una inundación de interesados.
Tendría que dedicarse una tarde del fin semana escudriñando cada curriculum-vitae recibido, eliminando el 75%
de ellos y escribiendo correos de seguimiento al resto.
Ø Siempre se acostumbraba a enviar una lista de preguntas para que cada
candidato lo completara con una fecha tope para su retorno. De esta
manera, por lo menos la mitad eran filtrados, ya sea por no responder a
tiempo, por tener mala ortografía, ya que las respuestas no concordaban o por no prestar
atención a detalles.
Ø Finalmente se hacían unas diez entrevistas y con frecuencia todas eran
decepcionantes.
Ø El problema era que los mejores candidatos todos ocupaban buenas
posiciones y no estaban leyendo los avisos de búsqueda. La única solución
era contratar un reclutador, pero no siempre se disponía de los fondos para
cancelar el 20% del salario anual del candidato que había que desembolsar para
la búsqueda.
La autora del artículo después hace la
descripción del nuevo proceso que adoptaron usando facilidades de LinkedIn:
Ø Adquirieron una suscripción al servicio de LinkedIn Recruiter por
US#2.200 trimestrales y ahora pueden realizar búsquedas detalladas para el tipo
exacto de candidato que se busca y posteriormente hacer la conexión en masa con
todos y cada uno de ellos.
Ø Uno de los retos principales de su empresa era la búsqueda de
desarrolladores de alta calidad y aun cuando es responsable de reclutamiento, ella
no es ingeniero por formación y no siempre le resultaba fácil entender todos los detalles asociados a una búsqueda y realizar la conexión apropiada con las posibles fuentes de candidatos.
Ø Algunas empresas, como Google, tienen la reputación de reclutar los
mejores desarrolladores. En LinkedIn se puede hacer una búsqueda específica de ingenieros que hubieran trabajado en el pasado o actualmente trabajan en Google en el
área de interés y que han estado en sus posiciones por más de dos años y
pudieran estar interesados en un nuevo reto.
Ø Aplicando ese tipo de búsqueda se obtuvieron más de 90 resultados y hojeando a través de los encabezados de los
perfiles se eliminó cualquiera que
pudiera tener demasiada experiencia para interesarse en el cargo.
Ø Se enviaron 60 correos a los perfiles restantes y la aplicación permitió
crear correos personalizados. Por lo menos 60% de los contactados
respondieron y aproximadamente un 5% estaban interesados en escuchar más.
Ø Se pudo buscar candidatos
que estudiaron en una universidad específica y que ahora trabajan en una
empresa específica.
Ø Finalmente se ubicaron candidatos excepcionales. Adicionalmente, cuando se contacta a 50 candidatos, el correo que reciben parece haber sido escrito específicamente para ellos.
Ø Finalmente se ubicaron candidatos excepcionales. Adicionalmente, cuando se contacta a 50 candidatos, el correo que reciben parece haber sido escrito específicamente para ellos.
El ejemplo arriba
descrito es una buena introducción para conocer y entender mejor que es
LinkedIn y como funciona, LinkedIn comenzó en 2002 en California como
una “red de gente”. Uno de sus fundadores, Allen Blue, comenta que ellos eran
emprendedores que necesitaban una herramienta. La explicación que hacen
es que cuando se arranca un negocio se dispone de poco dinero, no hay oficina, no
hay equipo de trabajo ni existen capitalistas invirtiendo. Mucho de lo
que requieren los emprendedores está asociado con interrelaciones. De esa idea inicial de conectar gente con intereses profesionales comunes, LinkedIn ha podido
crecer, donde sus miembros se triplicaron en los últimos 3 años llegando a 313
de millones y ya es tan global que 2/3 de ellos viven fuera de los Estados
Unidos. La mayoría
de ellos son profesionales, principalmente con títulos universitarios, que no
están ni en la punta ni en la base de la pirámide organizacional. Es común encontrar que hoy en día no se
entra a una reunión, sin que todos previamente hayan chequeados a los otros en
LinkedIn.
La gran mayoría de
los miembros no han pagado nada por publicar los datos asociados a su educación
y su experiencia, para escuchar sobre oportunidades de trabajo, para ser
recomendados por habilidades específicas o por haber recomendado la lectura de
ciertos artículos. Es cierto, que algunos si pagan un monto por un suscripción que les permite publicar un perfil personalizado, una foto
más grande y el derecho de enviarle 25 correos a otros miembros de LinkedIn con
los cuales no tienen conexión.
La realidad es que LinkedIn ha cambiado el mercado de trabajo,
la forma en que las personas consiguen trabajos y como empleadores los ubican. Es un cambio mayor y dramático.
Los reclutadores
representan el 60% de los ingresos de LinkedIn. El mayor beneficio de LinkedIn es que
hace más fácil identificar a aquellos que no están buscando trabajo, pero estarían dispuestos
a moverse si llega la proposición apropiada. Se trata de “buscadores de trabajo pasivos”
y ellos representan el 60%
de la base de datos de la red social. Los “buscadores activos” son
un 25% y los “inamovibles” el 15% restante. LinkedIn le facilita a las
empresas identificar a los potenciales candidatos directamente, en lugar de
hacerlo a través de agencias especializadas. Para algunas empresas que
anteriormente contrataban la búsqueda del 70% del personal, actualmente han disminuido
esta contratación a un 16%.
Los reclutadores tradicionales
siguen prestando un servicio:
Ø Hacen el proceso de evaluar quiénes son los candidatos que concuerdan
con el perfil de la empresa.
Ø Para las posiciones de muy alto nivel, hoy en día LinkedIn es demasiado
público.
Entre los temas que LinkedIn
facilita a la empresa se incluyen:
Ø
El proceso de planificación de recursos previo a la realización de un esfuerzo mayor de reclutamiento, así como la
mejora en la búsqueda ciertos tipos de especialistas difíciles de ubicar.
Ø
Por supuesto, con LinkedIn es
tan fácil conseguir empleados como perderlos. Hay empresas que han
decidido que es preferible alentar a que todo el personal se inscriba en
esta red social. Su entendimiento es que así logra presentar un perfil de empresa muy sólido para sus
clientes y aliados.
Ø
Ayuda a los reclutadores a ubicar talento no detectado
dentro de sus propias filas.
Ø
Las empresas pueden medir como se comparan con otras empresas en la contratación
del mismo talento.
Ø El talento puede “analizar” a las empresas con las que no trabaja, lo cual también es un potencial indicador de interés en un trabajo nuevo.
Ø El talento puede “analizar” a las empresas con las que no trabaja, lo cual también es un potencial indicador de interés en un trabajo nuevo.
Ø
Potencialmente debería facilitar el mejor funcionamiento de los mercados
de trabajo, por ejemplo para ayudar a reducir el
desempleo de los jóvenes en Europa. Esto equivale a un extraordinario
ejercicio para erradicar el desajuste entre las habilidades que la gente tiene
y las que los empleadores quieren, o entre los lugares asociados a los trabajos
ofrecidos y donde la gente vive. LinkedIn hoy solo cubre profesionales,
pero no necesariamente se quedará allí.
Ø
La data acumulada en forma creciente en LinkedIn será de mayor valor a
los investigadores.
Ø
Estamos hablando de la gran Bolsa de Trabajo del
mundo!!!
Las ambiciones de
LinkedIn no terminan aquí. Ya están haciendo
pruebas con miembros no profesionales. LinkedIn solo cree que está limitado por el tamaño del mercado de trabajo mundial. Eso implica una membresía eventual de 3 mil millones
de personas. LinkedIn
no solamente quiere cambiar el mundo del reclutamiento, sino también el de la
operación del mercado de trabajo y con ello impactar la eficiencia de las economías.
A medida que
LinkedIn atraiga más y más miembros en un número mayor de países e industrias, su data se
enriquece. Si se puede trazar las conexiones entre trabajadores, empresas
y universidades y si se mapea el trabajo de las personas, sus calificaciones y
habilidades y se grafica contra la demanda de los empleadores se concluye con
un paso de mejora en información sobre mercados de trabajo: Big Data para el mundo del
trabajo.
Los artículos a los que se hace referencia se encuentran en las siguientes direcciones:
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