Computación Móvil
Se podría pensar que es exagerado incluir
dentro de tecnologías a emergentes a Computación Móvil, cuando hoy en día el
37% del tráfico de comercio electrónico se origina en Smartphones y Tabletas
(la fuente es Custora). Sin embargo, el potencial para crecer
significativamente puede provenir a través de otras vías de cambios en la Computación Móvil: el factor de
forma y en la funcionalidad en computación móvil.
En este momento, la mayoría de los
dispositivos móviles son ladrillos rectangulares de diferentes tamaños y tienen
interfaces que proveen acceso a los usuarios a prácticamente a cualquier dirección
en Internet, así como a millones de aplicaciones. Sin embargo, tanto
Smartphones como Tabletas tendrán necesariamente que abrir espacio a otros
tipos de dispositivos móviles tales como lentes (e.g: Google Glass) o relojes
(e.g.: Pebble Smartwatch) como ejemplos de muchas otras formas de “Tecnología
Vestible” o quizás de computación móvil asociada el automóvil. Existe excelente información sobre los
avances en Tecnología Vestible en los siguientes artículos recientemente publicados: ” How is
Wearable Tech Progressing? (IDG) del 10-7-14 http://bit.ly/Z7AmNI y en “Why Wearable Tech Will Be as Big as the Smartphone” (Wired)
17-12-13 http://wrd.cm/NrGr1l.
Estos nuevos factores de forma incrementaran la
habilidad de compra de los consumidores e incluso podrían conducir a nuevo
formatos de compra que impacten la manera en que los productos son vendidos. Es
posible pensar en la combinación entre un lente tipo Google Glass con otra
tecnología emergente como el Reconocimiento Móvil de Imágenes. En teoría,
podríamos imaginar una persona caminando en la calle usando un lente tipo
Google Glass y viendo a un transeúnte vistiendo una atractiva chaqueta y tener
la habilidad instantánea de tocar el lente y comprar a un detallista en Internet el producto que observa. Vaya forma de hacer Comercio Electrónico!!
Criptomonedas
Bitcoin fue la primera criptomoneda y todavía
es la mejor conocida a nivel mundial, pero ya existen otras. Es cierto
que muchos comerciantes están preocupados por la volatilidad en el valor de la
moneda electrónica, sin embargo aquellos que la han comenzado a aceptar y usar
encuentran que es una mejor alternativa que las tarjetas de crédito, ya que no
tienen el mismo riesgo de fraude y gozan además de un menor costo por transacción.
Agregar a Bitcoin como opción a la página web
del comerciante es muy simple y aquellos detallistas que no quieran correr
riesgos con el valor de Bitcoin pueden cambiarlo instantáneamente por una
moneda fuerte como el dólar. Habría que agregar que como no hay
prácticamente riesgo de fraude, el comerciante puede extender su mercado
internacional a aquellos países que son considerados de alto riesgo de fraude
de tarjeta de crédito.
Vehículos Autónomos
Tanto Google como Amazon han estado
experimentando con la entrega-el-mismo-día en mercados selectos, usando
servicios de entrega con vehículos que en algunos casos como el de la
aplicación “Uber” ya han generado conflictos con medios de transporte
tradicionales en varias ciudades y países. Esta tendencia de
entrega-el-mismo-día podría tener un impacto significativo en el mercado de
consumo electrónico, ya que abre nuevos mercados.
Por supuesto, uno de los retos mayores para
entrega-el-mismo-día es el del costo involucrado en el uso de vehículos y
conductores. También existen formas de disminuir costos optimizando
tales como uso de rutas de entrega o de la distribución de sitios de
recolección. Ahora bien, los Vehículos Autónomos que ya se están probando
también podrían ayudar a reducir costos. Es cierto, que esta tecnología
todavía está a un número de años de ser práctica, pero la habilidad de poder
entregar productos a los clientes en horas en vez de días definitivamente
cambiará el comercio electrónico.
Impresión 3D
Amazon ya tiene una tienda de Impresión 3D para
consumidores y allí ya se encuentran productos que se pueden fabricar usando esta
tecnología. Algunas de características de Impresión 3D para consumidores incluyen:
Ø Permite disminuir el
tiempo entre diseño y llegada al mercado del producto.
Ø En esencia, no se altera
la cadena de suministro (fabricante, distribuidor, detallista) y en algunos
casos podría acortarse esta cadena.
Ø Tiene asociado un
importante factor tiempo: permite diseñar en horas y fabricar en horas.
Ø Los detallistas se
pueden convertir en fabricantes y tampoco parece complicado agregar una línea
de productos impresos 3D a la medida del cliente.
Ø Los clientes podrían
tener impresoras 3D y comprar y bajar los diseños y fabricar directamente. También podría existir la opción de disponer
de Centros de Impresión 3D, donde el cliente puedan traer sus diseños e imprimir.
Aquí es importante alertar alertar sobre el
hecho que el campo de la impresión 3D es necesario dividirlo en corporativo y
de consumo. Haciendo referencia al “Hype
Cycle” de la empresa consultora Gartner vemos que la Impresión 3D ya se encuentra en la etapa de la “Pendiente
del Esclarecimiento” ya acercándose a la “Meseta de la Productividad”. Mientras
que la Impresión de Consumo está todavía en la etapa de las “Expectativas
Infladas” y ni siquiera ha llegado a la etapa “Bache del Desencanto”. En The Economist el 27-4-14 apareció el artículo
“Divining reality from the hype” http://econ.st/WcW7te donde
habla sobre el “Hype Cycle” más recientemente publicado por Gartner e indica
que una de las apuestas más riesgosas es la del Impresión 3D de consumo, por la
incertidumbre del costo asociado a la capacidad de poder hacer cosas genuinamente útiles en
lugar de meramente ornamentales.
Realidad Aumentada
Wikipedia define la Realidad Aumentada (RA)
como “el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo
tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos
elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad
mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden
información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una
parte sintética virtual a lo real.”
Ya que la Realidad Aumentada agrega data a
aquello que vemos a nuestro alrededor, tal como ocurre con el “Reconocimiento
Móvil de Imágenes”, cualquier usuario podría descubrir productos que le son
atractivos y adquirirlos de una vez. Por lo tanto, si la Realidad
Aumentada se convierte en realidad real, definitivamente impactará el comercio
electrónico.
Además de los artículos arriba mencionados, la
referencia principal de este artículo es uno publicado por Armando Roggio en
PracticaleCommerce
http://bit.ly/1vSOVSP
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