Si se pretende vivir en el mundo moderno es
imposible evitar Facebook o Google. Teniendo miles de millones de personas
conectadas a Facebook, WhatsApp,
WeChat, Instagram, Twitter y Weibo las redes sociales se han convertido
en una poderosa fuerza cultural y política al punto que están comenzando a
alterar el curso de eventos globales. Particularmente con Facebook, con sus casi 2 mil
millones de usuarios, hace difícil poder visualizar la extensión de su
influencia, ni quiénes la aprovechan, con qué objetivo y con cuáles
estrategias.
Efecto de las Redes Sociales
Las redes sociales se están convirtiendo en las
fuerza demoledoras que sus impulsores prometieron, están ayudando a
reconfigurar la sociedad humana y se puede mencionar entre otros aspectos:
- · Han absorbido y eviscerado los medios tradicionales.
- · Están desestabilizando y reemplazando las instituciones y las formas de hacer las cosas establecidas, incluyendo partidos políticos, organizaciones transnacionales de larga existencia e incluso prohibiciones sociales tácitas contra expresiones descaradas de racismo y xenofobia.
- · Están a ayudando a grupos anteriormente marginalizados a convertirse en organizaciones sociales sorprendentemente influyentes.
Responsabilidades de las empresa de
tecnología
Existe una brecha, que debe ser resuelta
urgentemente, en la responsabilidad entre aquello que las empresas de
tecnología hacen y lo que al público se le permite conocer. Se trata de la
posibilidad de poder examinar el alcance y la influencia de las empresas de
tecnología, donde personas supremamente poderosas ejercen control sin un
escrutinio genuino de sus decisiones, más allá del reporte trimestral de
resultados.
Facebook – un poder sin precedentes
Facebook es un lugar donde las personas
construyen y proyectan identidades para sus amigos, familiares y colegas. Es un
mercado virtual donde las noticias son valiosas en función de lo que estas
sirvan para esas identidades. Hay quienes opinan que Facebook es la
empresa comercial más influyente jamás creada, con un poder sin
paralelismo y el cuál no ha sido comprendido en forma total. Jamás una empresa
privada ha tenido una capacidad tan directa e inmediata sobre la forma en que
actuamos, pensamos, hacemos citas, compramos, discutimos, etc. La ubicuidad de
Facebook, la convierte en cada vez más poderosa a medida que crece. Lo más
preocupante es que el alcance de Facebook le da la capacidad de cambiar la
historia en forma drástica e impredecible.
Redes Sociales en el Negocio de Medios
Facebook, con cerca de 2 mil millones de
usuarios es una poderosa empresa de medios. Los usuarios dedican mucho de su
tiempo en su página interactuando con sus amigos o familia o compartiendo fotos
y videos. Pero Facebook es cada vez más también una importante localidad para
publicar y para compartir noticias. Investigaciones indican que el 44% de los
adultos norteamericanos reciben parte de sus noticias a través de Facebook. En
esta última elección, 60% recibieron noticias sobre las elecciones
presidenciales a través de las redes sociales, 11% más que en la elección
anterior.
Por otro lado, la declinación de los periódicos
parece estarse acelerando. El desplazamiento de los medios impresos por los
digitales ha venido concentrando el negocio de las noticias en las
grandes ciudades. La realidad de los medios es:
- · El deterioro de los modelos de negocios de los medios masivos.
- · El continuo crecimiento de las fuentes sociales personalizadas, donde el contenido se moviliza con facilidad internamente.
- · La estructura actual del ecosistema de medios promueve la separación de medios tradicionales y de redes sociales y esta realidad está creciendo rápidamente.
- · La pérdida de puestos de reporteros en las pequeñas ciudades.
Se hace referencia entre otras a “Social Media’s Globe-Shaking Power (NYTimes)” and “The forces that drove this election’s media failure are likely to get worse (NiemanLab)”.
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