La semana pasada hablamos de El inmenso poder de Facebook!!, pero la
noticia más prominente de las semanas recientes ha sido la aparente influencia
de Facebook en el resultado de la más reciente elección presidencial en
Estados Unidos y particularmente que Facebook se convirtió en un sumidero de
noticias falsas. Es un hecho, que en esa elección, 60% de los americanos
recibieron noticias sobre las elecciones presidenciales a través de las redes
sociales, 11% más que en la elección anterior. Aun cuando los politólogos si
han determinado que Facebook puede influenciar la participación electoral, la
dinámica más específica de cómo la plataforma influye sobre el comportamiento
del votante está por estudiarse todavía. Por ello es interesante revisar
algunos aspectos asociados a este tema.
Noticias falsas
Cuándo una noticia se expande en-línea
ello no depende de su veracidad o coherencia, sino del hecho que
sea sorpendente , cause shock o confirme
prejuicios. Puede rebotar interminablemente en una cámara con eco, aun
cuando sea evidentemente falsa o engañosa. Este fenómeno es particularmente
cierto en Facebook, cuyos algoritmos están entonados para maximizar la
“participación”. Esto a diferencia de los medios tradicionales, donde la
mayoría de los editores tratan de (1) presentar por lo menos algunas posiciones
alternativas y (2) asegurar que cualquier historia soporte escrutinio.
En Facebook se ha llegado al extremo de
situaciones en las cuales los hechos incluidos en una noticia son removidos de
cualquier contexto valedero y reemplazados por un contenido nuevo y siniestro.
Esta táctica es utilizada bajo el lenguaje de la justicia social, donde se
secuestra una idea, en un esfuerzo abierto por minar el poder de esta y
simultáneamente aprovechándola para sus propios fines.
La “Burbuja Filtrada”
En Facebook la acción más reconocida es
compartir contenido y si el contenido está de acuerdo con las creencias
pre-existentes de la persona, eso influye en su decisión de compartir el
contenido. Por ello, Facebook termina acelerando una tendencia de encasillar a
consumidores de noticias en enclaves de personas afines, donde se vinculan con
contenido que solamente refuerza sus opiniones e ideas existentes. Esta
“burbuja filtrada” protege a los usuarios de internet de puntos de vista
contrarios.
Opciones de Facebook
Algunas de las opciones que tiene Facebook para
ejercer control editorial sobre fuerzas externas incluyen: (a) servicios de
verificación de terceros, (b) herramientas automatizadas de terceros, (c)
formas más simples de permitir a los usuarios marcar contenido sospechoso, (d) advertencias
en artículos de noticias que han sido marcados como falsos y (e) dificultando
que las páginas web hagan negocios a través de la divulgación de desinformación
en Facebook.
Redes sociales pueden predecir los
resultado de elecciones?
Pareciera que las encuestas existentes no están
reflejando las emociones asociadas con la movilización apasionada de conjuntos
de personas. Los expertos sienten que las redes sociales pueden proveer
introspección valiosa que los encuestadores no están detectando.
Adicionalmente, la gente es menos tímida con los encuestadores en las redes que
en el teléfono. Recientemente, nuevos métodos de predicción basados en data
obtenida en las redes sociales parecieran estar logrando más éxito:
- · Twitter – Un herramienta que analiza los twits de las personas (BrandsEye) ha predicho correctamente el resultado de Brexit y el triunfo de Trump. En ambos casos, midieron el número de twits a favor de cada posición o candidato, analizando una enorme cantidad de twits usando seres humanos. Los humanos leen sentimiento mejor que los algoritmos.
- · Inteligencia Artificial - Un sistema (MogIA) también predijo la victoria de Trump. Este mide el grado de participación y compromiso con data proveniente de lugares como Google, Facebook y Twitter.
Se hace referencia entre otros a “Facebook, in
Cross Hairs After Election, Is Said to Question Its Influence” http://bit.ly/2eUoVUv, “The forces that
drove this election’s media failure are likely to get worse” http://nyti.ms/2g7Afyt y “Can social media be
used to predict election results? http://bbc.in/2eUCRxJ.
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