27 de julio de 2015

Todavía aplica el Método Ágil de Desarrollo de Software?

Históricamente el Hardware hizo evolución más rápida que el Software y, ya que ambos tuvieron en las primeras etapas su uso en el ámbito empresarial, se aplicó para el Desarrollo de Software una metodología muy estricta especialmente en lo referente a la planificación previa y a la documentación exigida. Los desarrolladores de alguna manera se sentían prisioneros de la documentación y no podían, como era su deseo, dedicar el grueso de su tiempo a lo que disfrutaban haciendo: programar. También los proyectos eran largos y engorrosos y mucha veces frustrantes o fracasaban. En el año 2001 se hizo un  “Manifiesto Ágil” que logró una transformación mayor e hizo que el Desarrollo del Software se hiciera mucho más veloz y a través de los años se han visto los resultados prácticos.

El Método Ágil ha permitido que las apps en nuestros móviles se multipliquen de manera espectacular y en muy poco tiempo. Estamos sintiendo el impacto de la consumerización de la Tecnología de Información y ahora enfrentamos un mundo mucho más complejo. Los proyectos son de mayor impacto y el costo de un fracaso es mucho mayor, y existe la necesidad hacer evolucionar el Método Ágil. Trataremos en el artículo de revisitar el “Manifiesto Ágil”, plantear las circunstancias actuales y algunas opciones y acciones hacia el futuro.

El Manifiesto Ágil en 2001
En el año 2001 críticos de los modelos de mejora del desarrollo de software basados en procesos, se reunieron para tratar sobre técnicas y procesos para desarrollar software. En la reunión se acuñó el término “Métodos Ágiles” para definir los métodos que estaban surgiendo como alternativa a las metodologías formales (CMMISPICE), las cuáles consideraban excesivamente “pesadas” y rígidas por su carácter normativo y fuerte dependencia de planificaciones detalladas previas al desarrollo. Los métodos alternativos se resumieron  en cuatro postulados, los que han quedado denominados como el “Manifiesto Ágil” donde se plantean que “Están poniendo al descubierto mejores métodos para desarrollar software, haciéndolo y ayudando a otros para que lo hagan. Con este trabajo han llegado a valorar”:
1.     A los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.
2.     El software que funciona, por encima de la documentación exhaustiva.
3.     La colaboración con el cliente, por encima de la negociación contractual.
4.     La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan.
Aun cuando hay valor en los elementos de la derecha, se valora más los de la izquierda.

El Manifiesto Ágil 2001 y los Analistas de Negocios
El Manifiesto en el año 2001 fue extraordinario para los equipos de desarrollo de software, pero representó retos reales para los Analistas de Negocios y otras partes importantes involucradas en una visión más amplia del desarrollo de aplicaciones. Los problemas que ya existían con el enfoque ágil en el 2001, todavía están presentes hoy, pero han sido magnificados por el panorama cambiante de la entrega de productos de software y como resultado:
·         Hay más información disponible, posiblemente en exceso.
·         Hay contextos, conversaciones y decisiones no documentadas.
·         Las brechas de  comunicaciones se amplían por la mayor dispersión geográfica de los equipos de trabajo.
·         El tiempo de comercialización se ha recortado dramáticamente.
·         Las necesidades de los clientes siguen sin satisfacerse.

La realidad en 2015
En 2015, hay que seriamente repensar el Manifiesto Ágil, ya que en 2001 cuándo se publicó el “Manifiesto Ágil”, la tecnología para el lugar de trabajo lucía muy diferente a lo que encontramos hoy en día. Los canales de comunicación eran más limitados en variedad y compartir la información no era comparable en facilidad a la que hay hoy en día con Internet de alta-velocidad, data móvil y una multitud de opciones de almacenamiento en la Nube. Es necesario repensar el Manifiesto Ágil ya que: (1) El Mundo ha cambiado, (2) El Software está en todas partes (3), La complejidad ha aumentado y (4) Los proyectos todavía fallan. Por eso bueno preguntarse: (a) Cómo luce el “Ágil” hoy en día?, (b) Los Valores del Manifiesto Ágil todavía aplican?, (c) En cuál momento Ágil pasó de procesos a  actitud o mentalidad?, (d) Cómo se puede integrar la intención del Manifiesto con la nueva forma de trabajo? y (e) Cómo se pueden hacer evolucionar los conceptos de agilidad para enfrentar los retos hoy en día de una nueva forma?.

El Manifiesto Ágil en 2015
Hay quienes proponen que es posible que en un Manifiesto del 2015 se tengan que hacer consideraciones como las siguientes:
·         A los individuos y su interacción, combinado con los procesos y las herramientas.
·         El software que funciona, balanceado con la documentación exhaustiva.
·         La colaboración con el cliente, combinada con la negociación contractual.
·         La respuesta al cambio, combinada con el seguimiento de un plan.
Los valores de la izquierda y de la derecha deben ser balanceados.

A esto habría que agregar que en las metodología futuras estarán presentes los siguientes elementos: (a) La data y las ciencias conducirán las decisiones, (b) La cultura será un foco, (c) El comportamiento individual será un conductor y (d) Las herramientas tendrán un rol mucho más determinante.

Algunas recomendaciones para hoy en día
Mientras no aparezca una actualización formal de la Metodología Ágil hay algunas recomendaciones que aplican:
  •     Tomar una pausa y repensar temas como estos: (a) Desacoplar el Manifiesto de Ágil, (b) Continuar la evolución del entendimiento y la definición del fracaso, (c)  Evaluar los métodos usados para la comunicación, (d) Hacer seguimiento de las métricas y usarlas para iterar y (e) Pensar en Agilidad desde el punto de vista organizacional.
  •    Comunicar: (a) Encontrar formas de constantemente proveer visibilidad a la organización, (b) Permitir el flujo libre de las comunicaciones y las opiniones, (c) Identificar donde las decisiones son tomadas y capturadas y (d) Constantemente preguntar a la gente si entienden no solamente lo que hacen sino también el por qué lo hacen.
  •         Evolucionar: (a) Abrir el diálogo sobre cultura, (b) Abrazar los procesos, (c) Comunicar, comunicar, comunicar y (d) Es preferible empezar con exceso de información, a partir de allí se puede seleccionar y limitar para balancear.


Se hace referencia a “A Modern Take on the  Agile Manifesto” publicado por Jama Software (Disponible por solicitud en formato Adobe) y “The Agile Business Analyst: How Much Is Enough?” publicado por Global Software (Disponible por solicitud en formato Adobe).



20 de julio de 2015

Es posible construir la confianza?

Para hablar de confianza tenemos muchos ángulos desde donde analizarlo, desde los elementos que diferencian a la gente que tiene confianza en sí misma de otros hasta las manifestaciones externas de las personas que ayudan a reforzar esa imagen de confianza que otros perciben. La importancia de la confianza que la persona tiene y la que transmite tienen un enorme peso en el éxito personal y profesional de la persona. Esa confianza además la tratamos de desarrollar en nuestros hijos y también en las personas que dependen de nosotros y con la cuales trabajamos.

Uno de los deseos más comunes de la persona es querer sentirse más cómodo en diversas situaciones cotidianas y una recomendación común que se le hace es “siéntete con confianza”, pero no se trata de  simplemente de tomar esa decisión y adoptar una pose. El tema es complejo y la confianza tiene que ser desarrollada progresivamente, al igual que es necesario cuidar la confianza engañosa que aplican personajes como estafadores.

El artículo iniciará con (1) unas definiciones de confianza, autoconfianza y autoestima, a continuación y  a pesar de existen cursos y talleres referidos al tema (2) se hace un conjunto de recomendaciones simples que pueden ayudar a mejorar y desarrollar los niveles de confianza de la persona y finalmente se enumerarán (3) algunas actitudes y manifestaciones externas que las personas adoptan para transmitir confianza:  

Confianza, autoconfianza y autoestima
Los términos confianza, auto-confianza y autoestima están relacionados, pero su significado no es idéntico:
  • La autoestima se refiere a lo que la persona se siente sobre sí misma en general, cuanto auto-respeto o auto-amor se tiene. La autoestima se desarrolla desde las experiencias y las situaciones que han moldeado como la persona se ve a sí misma hoy en día.
  • La auto-confianza es como la persona se siente con respecto a sus habilidades y esta puede y debe naturalmente variar dependiendo de cada situación.
  • Se puede tener una autoestima saludable, pero baja confianza en ciertas situaciones, sin embargo cuándo la persona se quiere a sí misma, la autoestima mejora y esto le genera más confianza a la persona.
  • Por otro lado, cuándo se tiene confianza en ciertas áreas de la vida personal, se comienza a tener un aumento de la autoestima general.
  • En la realidad se puede trabajar en ambas aspectos.
  • Lo que separa auto-confianza de confianza en general es que gente con auto-confianza tienen confianza de que son capaces de aprender nuevas habilidades, basado en el crecimiento que ha significado la experiencia del desarrollo progresivo de habilidades específicas. 

Tomar acción: Comenzar y hacerlo hasta que se complete.
El paso más importante para construir autoconfianza es simplemente tomar acción. Trabajar en algo y llevarlo a su conclusión. Esto parece muy simple, sin embargo no siempre es fácil de hacer, pero existen algunas formas de facilitar la entrada en acción:
  • Conexión con la acción. Una de las maneras más simples es concentrarse en la respiración por uno o dos minutos. Esto ayuda a salir del estado de duda o de sobre-análisis asociada a la acción a tomar y conduce a la persona a un estado adonde existe menor resistencia emocional hacia al trabajo a realizar.
  • Aliviar la tensión. En un estado mental más ligero, las tareas también parecen más ligeras y ello facilita el arranque de estas. Frecuentemente cuando la tarea luce más grande, más dura, más riesgosa se hace más difícil su comienzo.
  • Realmente desearlo. La toma de acción debe ser un acto natural, es algo que la persona no desea esperar para hacerlo. 

Enfrentar el miedo
Se gana fuerza, experiencia y coraje con cada experiencia en la cual hay que enfrentar el miedo. La persona está en capacidad de poder decir “Viví ese horror, puedo manejar el próximo reto” y así poder hacer lo que  pensó que no podría. Pero no es suficiente leer sobre esto o incluso prepararse, lo que realmente construye la confianza son las experiencias en donde ha sido necesario enfrentar el miedo. Para facilitar este enfrentamiento hay cosas que pueden ayudar:
  • Curiosidad: Al enfrentar el temor, la persona tiende a cerrarse, se crea una división entre el mundo y su mente, se construyen barreras entre la persona y otras cosas. Si se logra desplazarse al estado mental de curiosidad, las percepciones cambian y el mundo se abre. La curiosidad implica anticipación y entusiasmo y está asociada a descubrimiento y nuevas experiencias.
  • El miedo puede reflejar una interpretación inconveniente: Los humanos buscamos patrones, pero con frecuencia escogemos los negativos y no tan convenientes que posiblemente reflejan una o dos experiencias en la vida. El miedo también puede deberse a un error de apreciación o a una tonta falla de comunicación. Tampoco es conveniente prestar atención absoluta a los pensamientos, ya que con frecuencia estos y la memoria pueden ser bastante imprecisos. 

Lo excepcional convertido en normal
Cuando se enfrentan situaciones específicas, no solamente se está construyendo la confianza para el manejo de diferentes situaciones, también se está experimentando una progresiva desensibilización. Eso implica que situaciones excepcionales se convierten en más y más normales. Inicialmente una situación generaba temor, pero al enfrentarla en una docena de ocasiones, una situación excepcional su puede convertir hasta en anticlimática. Incluso puede molestar pensar que en el pasado se evitó enfrentar esas condiciones.

Preparación
La preparación frente a un reto hace que la persona se sienta más confortable, pero hay que cuidar que la persona no se estanque en la fase de preparación como un mecanismo para evitar la toma de acción. La forma de preparación puede variar mucho: ensayando previo a una presentación, investigando sobre el tema, aplicando técnicas de respiración, etc.

Aceptar que una falla o una equivocación no matan
La confianza se alimenta no solamente de tener la razón sino más bien de no tener miedo de errar.  Las fallas o errores deben servir como mecanismo de aprendizaje, como adquisición de experiencia, como fortalecimiento y como hechos que nos ayudaran a aumentar nuestras probabilidades de éxito en el futuro.

Conocer quién se es y lo que se quiere en la vida
Para construir la confianza es necesario conocerse mejor a uno mismo. El enfrentar los temores, errar y corregir, ayuda a descubrir aquello que excita y motiva  a la persona. Una vez que la persona sabe lo que desea de la vida crece la confianza en sí mismo y en lo que es capaz de hacer. Lo que otros piensen o digan tendrá menos impacto, ya que se sabe lo que se quiere y se busca.

Actitudes y manifestaciones externas de confianza

Algunas actitudes asociadas al confianza incluyen: (1) Conocer los principios personales y vivir acorde, (2) Mejorar las capacidades, (3) Empoderarse con conocimiento, (4) Establecer objetivos limitados y alcanzarlos, (5) Focalizarse en soluciones, (6) Cambiar pequeños hábitos,  (7) Hacer voluntariado, (8) Ejercitarse, (9) Resolver algo pendiente, (10) Ser activo. Finalmente, algunas manifestaciones externas que transmiten confianza incluyen:  

(a) Cuidar la apariencia personal, (a) Ajustar la auto-imagen, (c) Pensar positivo, (d) Actuar positivo, (e) Matar pensamientos negativos, (f) Hablar lentamente, (g) Mantener la postura erecta, (h) Sonreir, (i) Ser agradecido, (j) Ser amable y generoso.


“12 Things Truly Confident People Do Differently” http://linkd.in/1Kcp3sZ , “25 Killer Actions to Boost Your Self-Confidence” http://bit.ly/1v96X3X , “5 Powerful Ways to Boost Your Confidence” http://bit.ly/1oa7aBm y “How to Build Self Confidence: 6 Essential and Timeless Tips” http://bit.ly/TfGosv


13 de julio de 2015

Los Robots terminaran robándose los empleos de los seres humanos?

Hace 80 años, Charles Chaplin en su película “Tiempos Modernos” reflejó la preocupación por los robots desplazando a los seres humanos en sus trabajos cotidianos. Pasaron muchos años antes que este fenómeno comenzara a sentirse y actualmente hay una presencia cada vez mayor de robots en manufactura y se prevé que esto seguirá en incremento. La inteligencia convencional nos decía que esto no debía preocuparnos tanto, ya que si se educa a la población dependeremos más del trabajo de conocimiento y así el ser humano tendrá ocupación.  Este trabajo del conocimiento lo definimos como más mental que manual e involucra toma de decisiones con consecuencias y tradicionalmente ha requerido educación superior y representa hoy en día una proporción importante de los empleos en las economías más maduras.

Para sorpresa de muchos y por la velocidad a la cual ha venido ocurriendo,  hoy en día y de repente, gente en diferentes ambientes y mundos se han comenzado a preocupar por los rápidos avances en automatización. La inteligencia artificial y Big Data representan cambios mayores y por ende pueden convertirse en amenazas importantes:
·         La sustitución del trabajador del conocimiento por las computadoras puede generar las dolencias sociales y psicológicas asociadas al desempleo que se podría producir. Estas abarcan desde la recesión económica hasta el desempleo juvenil, así como las crisis individuales de identidad.
·         El riesgo que las máquinas tomen control sobre decisiones de los humanos y no podamos controlarlas.

Para este análisis estamos incluyendo (1) la argumentación resumida de la muy nombrada “Carta Abierta sobre la Economía Digital” que apareció recientemente, (2) un excelente estudio donde se identifican las oportunidades de incremento de empleo asociadas a la participación humana que se presentan en la revolución digital y la Inteligencia Artificial y finalmente (3) el impacto sobre la forma de empleo futuro que tendrán las Plataformas Digitales de Talento.

Carta abierta sobre la Economía Digital
Un importante grupo de académicos, de inversionistas de riesgo y de ejecutivos publicó recientemente una “Carta abierta sobre la Economía Digital” en la cual manifestaron sus preocupaciones por la revolución digital y el impacto de la tecnología en la vida futura en nuestro planeta.  Entre otras cosas mencionaron que olas anteriores de cambio tecnológico habían creado nuevos trabajos y sueldos más altos, pero que ahora “La evidencia está causando que algunas personas se pregunten si en esta ocasión las cosas son diferentes, si los robots terminarán robándose nuestros empleos?¨”.  Las recomendaciones del documento se resumen así:
(1)   Un conjunto de cambios básicos en políticas públicas en las áreas de educación, infraestructura, emprendimiento, emprendimiento, comercio, inmigración e investigación.
(2)   Una llamada a los líderes empresariales para que se desarrollen nuevos modelos y enfoques organizacionales para que mejore la productividad, se genere riqueza y se lleve a crear oportunidades a una base amplia de población.
(3)   Una llamada para que se realicen investigaciones en mayor número y mejor calidad sobre las implicaciones económicas y sociales de la revolución digital.

Automatización una amenaza o una oportunidad de incremento
En un trabajo publicado en el Harvard Business Review se acepta el hecho que el avance de la automatización, especialmente el de la inteligencia artificial alimentada por los datos está impactando el área del trabajo del conocimiento. Pero, al mismo tiempo plantean que en lugar de ver el trabajo como un juego de suma cero donde las máquinas cada vez asumen una tajada mayor, nosotros deberíamos ver las posibilidades crecientes de empleo que se van a generar. Esto implica replantear la amenaza de la automatización en términos de una oportunidad de incremento o acrecentamiento.

Esta publicación, muy sólidamente basada en estudios académicos, hace referencia a economistas contemporáneos (David Autor de MIT) que han analizado los roles complementarios de humanos y computadoras en el trabajo. Esta noción del hombre y de la computadora trabajando juntos se remonta a 1960 (el psicólogo J.R. Lidicker).  Se identifican cinco tipos distintos de trabajo en equipo con computadoras, con ejemplos concretos de roles duraderos tanto para la inteligencia humana como para buenos empleos. La evidencia es muy amplia, abarca entre otros el descubrimiento de nuevas drogas usando Big Data, la agricultura de precisión o el cuidado de personas mayores.  Los cinco enfoques para los roles futuros de los humanos en su trabajo complementario con el de las computadoras se plantean en las siguientes direcciones:
1.     Avance hacia arriba: Son los trabajos como gerencia o consultoría, donde el ser humano se aplica en un terreno intelectual mayor de reconocimiento de patrones conceptuales.
2.  Avance lateral: Se refiere al uso de diferentes tipos de inteligencia, tales como la creatividad de diseñadores o la empatía del cuidador de personas mayores.
3.    Avance hacia adentro: Se trata del monitoreo y de la guía de las máquinas que manejan tareas, tales como la compra automatizada de publicidad o de aprobación de préstamos.
4.  Avance hacia un espacio estrecho: Es la focalización en un nicho que no sea conveniente económicamente automatizarlo, tal como la intermediación de acuerdos para franquicias de comida rápida.
5.     Avance hacia adelante: La construcción de la próxima generación de herramientas de computación y de inteligencia artificial.

Impacto de las Plataformas Digitales de Talento
En un trabajo de McKinsey se analiza y predice el posible impacto futuro de las llamadas Plataformas Digitales de Talento. Se clasifican las plataformas en tres grupos: (1) Páginas web de búsqueda de trabajo y de búsqueda de empleados (como Monster.com y LinkedIn), (2) Mercados en línea para Servicios (como Uber y Upwork) y (3) Herramientas para el descubrimiento de talento basadas en datos (como Evolv y Knack).

McKinsey estima que para el año 2025 estas Plataformas Digitales de Talento pudieran impactar de las siguientes formas:
·   Incrementando el producto interno bruto global en el planeta en US$2.7 trillones, lo cual equivaldría a la adición de otra Gran Bretaña a la economía mundial.
·     Estas herramientas digitales podrían estar beneficiando a 540 millones de personas de varias maneras: (a) una mejor concordancia entre habilidades y empleos, (b) sueldos mayores y (c) lapsos de desempleo más cortos.   
·       Las empresas que hacen uso eficiente de estas plataformas pueden aumentar su productividad en un 9% contratando los trabajadores apropiados para los roles requeridos con mayor frecuencia y más rápidamente.

Se realizó un análisis profundo de los mercados de trabajo en siete países y de la penetración que las plataformas digitales han logrado en mercados locales y dentro de empresas específicas. Las proyecciones se basaron en presunciones muy modestas, típicamente de mejoras de un bajo porcentaje comparado con el desempeño actual.  Es muy importante mencionar que aun cuando las plataformas son globales, la mayoría del efecto es muy local.  Algunas observaciones incluyen las siguientes:
  •  Algunas corporaciones ya están ubicando y contratando personal a nivel global usando la tecnología digital. Esto aumenta su capacidad de negociación y les permite bajar los sueldos para ciertos cargos.
  • Pero la tecnología también sirve para los intereses de los empleados. Las empresas no pueden impedir que su gente publique sus perfiles en LinkedIn.  Esto lleva a un desplazamiento del balance del poder y empodera mucho más al individuo.

 

Se hace referencia a material contenido en “Carta abierta sobre la Economía Digital” http://bit.ly/1KQqBXV, “Connecting talent with opportunity in the digital age” http://bit.ly/1NMceTS , “Beyond Automation: Strategies for Remaining Gainfully Employed in an Era of Very Smart Machines” http://bit.ly/1S6S6gn , “New Research Says Robots Are Unlikely to Eat Our Jobs” http://nyti.ms/1NMb8aQ




6 de julio de 2015

Los hábitos de oficina más irritantes y molestos

Muchas personas no se dan cuenta que causan enfado y frustración entre sus compañeros de trabajo con pequeños detalles de comportamiento. Este tipo de situaciones fácilmente  pueden convertir al lugar de trabajo en un ambiente muy estresante para todo el personal.   Por supuesto, esto además puede terminar afectando negativamente la moral y productividad de todo el equipo de trabajo. Muchas veces las personas no están conscientes de que han desarrollado dichos hábitos y además puede existir la cultura de no hacérselos saber. Lo sorprendente es que con frecuencia al enfrentar a la persona con los hechos asociados a su comportamiento, quedan sorprendidos y se logra una modificación de conducta. En el escrito se enumeran algunos de estos hábitos, así como ciertas recomendaciones para enfrentar esta clase de situaciones :

Hábitos irritantes
·         Ruido: (a) Hablar por teléfono en voz alta, o usar el altavoz del teléfono, para la molestia de cada empleado, (b) Escuchar música con alto volumen, o peor todavía acompañarla con canto y silbidos, (c) Dejar sonando las notificaciones telefónicas todo el día.
·         Comunicación: (a) Compartir excesiva información de índole personal, (b) Hacer preguntas personales inapropiadas, (c ) Chismear acerca de los colegas y sobre variados temas, (d) Asomarse por encima del cubículo personal para comenzar una conversación, (e) El envío constante de chistes por correo electrónico, (f) Escribir notas pasivas-agresivas y dejarlas en distintos lugares de la oficina, en lugar de hablar directamente con la persona afectada y enfrentar el tema en discordia.
·         Trabajo: (a) Actuar como el jefe de oficina auto-nombrado, (b) Mostrarse de acuerdo con el jefe, independientemente del tema, solo para lucir mejor, (c) Asistir al trabajo cuándo se está obviamente enfermo, (d) Solicitar apoyo para resolver el mismo problema técnico una y otra vez, en lugar de dedicarle tiempo a aprender a entenderlo y resolverlo en la forma apropiada.
·         Reuniones: (a) Llegar tarde a las reuniones de manera que sea necesario repetir lo ya discutido, (b) Organizar reuniones sin objetivo o sentido, (c) No asumir responsabilidad por los errores cometidos o peor todavía culpar de ello a otros.
·         Áreas comunes: (a) Dejar el área común con un desorden, (b) Consumir el último café y no preparar el próximo pote, (c) Acaparar los insumos de oficina. (d) Tomar  comida de otros de la nevera comunitaria, (e) Cambiar la temperatura de la oficina ignorando a los demás.
·         Temas personales: (a) Resolver problemas personales en horas de trabajo, (b) Resolver temas de higiene personal en el puesto de trabajo, (c) No cuidar en absoluto la higiene personal, (d) Solicitar donaciones para asuntos personales.

Modelaje gerencial para corregir hábitos
Para garantizar un ambiente productivo, es la gerencia la que debe modelar demostrando los modales apropiados y estos son algunos ejemplos:
·         Ruido: Colocar el celular en modo de vibración para no perturbar a otros. Cuidar el volumen en las conversaciones telefónicas, si el ambiente de trabajo es de cubículos.
·         Comunicación: En las comunicaciones con colegas, tratar de aislar en lo posible los temas personales de los de trabajo. No realizar reuniones en el cubículo distrayendo a los vecinos. Para reuniones de más de tres personas es preferible usar un sala de reuniones o un área especial para ello.
·         Trabajo: Quedarse en casa cuando se está enfermo.
·         Reuniones: Llegar puntualmente a las reuniones. En el caso que las reuniones tiendan a extenderse, es preferible abrir espacios de tiempo más largos (45 minutos) entre las reuniones. Tratar de mantener la duración de las reuniones dentro del tiempo programado, ya que adicionalmente no es elegante hacer esperar al próximo grupo que tiene reservado el espacio. Prestar atención en las reuniones, evitando el multitasking.
·         Temas personales: No dedicar horario de trabajo a resolver problemas personales. Usar la ropa de trabajo apropiada y cuidar la apariencia personal.

Cómo lidiar con los infractores
Se agregan algunas recomendaciones para lidiar con los infractores:
·         No hay que reciprocar el mal comportamiento de oficina de otros.
·         Mantener la calma y tratar de evitar las emociones y los enfados. Todos tenemos días malos, pero un comentario amable puede dirigir a un colega hacia un mejor comportamiento.
·         Conversar en un lugar privado para explicar al otro como sus malos modales afectan a la persona.
·         Hay que asegurar que las personas conozcan las reglas éticas de la empresa y los procedimientos para reportar a los infractores.
·         Si el mal comportamiento continua después de realizada una conversación, hay que buscar el apoyo del jefe o de Recursos Humanos.

Se usaron como referencia “Office Etiquette: Tips To Overcome Bad Manners At Work” http://onforb.es/1LGxZH1 y “The Most Annoying Office Habits in the World” http://linkd.in/1JzwhGZ